Por Rodrigo Goldaracena
29 May 2020
regreso
fútbol

La AUF ajusta detalles para el retorno del fútbol uruguayo a la competencia oficial luego de la pandemia del Coronavirus.

Tanto la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) como los clubes deben decidir la fecha de regreso a los entrenamientos, fecha de inicio del campeonato, definir cómo será la vuelta a las prácticas -individual o en conjunto-, y de qué forma quedará plasmado el calendario 2020-2021.

La mayoría de los clubes quiere volver en agosto y jugar los torneos Apertura, Intermedio y Clausura, lo que llevaría a jugar fines de semana y entre semana hasta febrero teniendo 10 días de descanso por las fiestas. Para completar los torneos cuando se tiene pensado, se necesita que no se reinicien las copas internacionales en 2020, pero probablemente vuelvan en setiembre.

Los neutrales de la AUF establecieron como fecha de reanudación el 15 de agosto, mientras están a la espera de la aprobación del gobierno y del protocolo sanitario que se llevará adelante. El martes la AUF entregó el protocolo a la Secretaría Nacional de Deportes que será enviado al Ministerio de Salud Pública y respondido en los próximos días.

El plan de la AUF es comenzar a realizar los tests el 5 de junio, volver a entrenar el 15 de junio en la fase 1 y reiniciar el torneo el 1, 8 o 15 de agosto. Si se juegan copas internacionales, la opción es jugar Apertura, Intermedio y 8 fechas del Clausura, disputando 28 fechas de setiembre a diciembre y regresando en enero para disputar el Clausura y las finales del Uruguayo.

Por otro lado, Tenfield quiere que el regreso sea en agosto debido a la necesidad de tener partidos en vivo para cobrar las cuotas de fútbol de los cables. Este miércoles la AUF recibió el pago bimestral de parte de Tenfield por los derechos de televisión, pese a que no se pudo confirmar que durante el año se puedan transmitir los 240 partidos que marca el contrato entre ambas partes.

Con este pago, Tenfield quedó al día con la AUF que deberá buscar la forma de acomodar el calendario cuando retorne la actividad para que puedan ser transmitidos esos 240 partidos de los que hasta el momento solo corren 25. Estos 25 se dividen entre el choque entre Nacional y Liverpool por la Supercopa Uruguaya 2020 y los 24 que se jugaron en las tres fechas del Torneo Apertura 2020, previo al parate por la pandemia del Covid-19.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta