Por Guzmán Panario
8 May 2020
relato

El spot de los 100 años de Nacional recordado por uno de sus protagonistas.

Corría el año 1999, tenía 11 años y jugaba en el Club Nacional de Football (AUFI). Ese año el club cumplía sus 100 primeros años de vida y nos invitó a participar del video del centenario de la institución.

No recuerdo bien pero creo que fuimos sólo las categorías ´88 (la mía) y la ´87, que era la categoría del “Salta” o “Salteño”, como le decíamos en aquel entonces a Luis Suárez.


Foto: Video Canal 12

Salimos todos juntos en una especie de ómnibus chico para grabar todo el día. Recorrimos distintas partes de Montevideo, muchos barrios: recuerdo que estuvimos en Parque Rodó grabando en la cancha del Maeso, también en el barrio Palermo donde grabamos en la rambla, así como también en el Cerro.

La primera parte del video comienza mostrando algunas caras de chiquilines pintados: éramos nosotros, jugadores del club.

Tengo el recuerdo de que los directores del video armaron 3 o 4 grupos diferentes para grabar separadas esas “filas de caras”, cuando grabamos obviamente no sabíamos cuál iban a usar y había mucha expectativa y bromas entre nosotros respecto a quién/es sería/n el/los elegidos, pero cuando vi el video y que uno de los primeros gurises que aparecía era yo, sentí una alegría enorme: estar cumpliendo mi sueño de jugar en Nacional y encima salir en el video de los 100 años del club, en ese momento sentía que no había límites para soñar.

Fue hace muchos años, pero tengo muchísimos recuerdos imborrables de ese día. Los goles que se ven festejar fueron grabados en la cancha de Maeso, otros en la rambla de Palermo y fuimos cada uno pasando y gritando el gol, fueron horas de grabación ya que todos pasamos y festejamos un gol. Nos dijeron que sólo aparecerían tres o cuatro: quien gritara el gol más fuerte, el más divertido, etc y uno de esos fue Suárez, no fue casualidad que apareciera él.

Se vivió una jornada llena de emociones, llena de alegría, éramos cuarenta chiquilines jugando nuestro sueño, jugando en Nacional y esperando que nos tocara aparecer en el video oficial de los 100 años del club. Con 11 años, ¿quién podía pedir más?

La suerte de haber jugado en Nacional aunque haya sido solo en el fútbol infantil es algo que no me voy a olvidar jamás. Correr, transpirar, ganar, salir campeón, salir goleador, pero sobre todo besar ese escudo en cada gol es algo inexplicable.

¡Gracias Nacional!

Extra 1: En ese momento Nacional entrenaba en el cuartel que está o estaba -no sé si sigue existiendo- detrás del desaparecido Cilindro, entrenábamos tres veces por semana de tardecita. Muchas veces llevábamos a Luis a la casa (con mi viejo o mi vieja), él vivía por Maroñas; el “Salta” se las arreglaba como podía para ir a entrenar, esa es la verdad.

Extra 2: en el video aparecen jugadores que llegaron a ser profesionales: Mauro Goicoechea, Gustavo Aprile , el “Salta” y Alejandro González.

Guzmán Panario


Ver Video 100 Años de Nacional: 
https://www.youtube.com/watch?v=H9e0itwINRk

Foto de portada: Video 100 Años de Nacional.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta