Por Agustín Bermúdez
23 Mar 2020
Estadísticas

Munúa comenzó la temporada con varias dudas y algunas certezas.

El parate obligatorio que genera esta pandemia mundial, nos ha dejado sin la posibilidad de disfrutar de una de las cosas que más nos gusta: ver al Tricolor en la cancha. Sea en el Gran Parque Central, el Centenario, o aquella cancha donde la camiseta más linda, salga a jugar. 

Aprovechamos la ocasión para analizar algunos números que ha dejado este comienzo de año, con algunos sinsabores, y momentos lindos, como los que, por ejemplo, va dejando la Copa Libertadores. El segundo proceso de Gustavo Munúa como técnico de Nacional, en detalle.

Seis han sido los partidos oficiales hasta el momento, tres por el Torneo Apertura, dos por la Copa Libertadores, y uno por la Supercopa Uruguaya.

Hasta aquí, Nacional tiene la misma cantidad de victorias, empates y derrotas: dos. Algunos números negativos aparecen en la inequidad de goles convertidos, 8, frente a los recibidos, 10.

Tomando en cuenta esos seis partidos, solo en uno (Rentistas) no convertimos, pero en cuatro de seis, nos convirtieron. Siempre más de uno.

Con el triunfo en Perú ante el Alianza Lima, Gustavo Munúa cortó una racha de 9 partidos sin victorias al mando del equipo. Arrastraba 6 de su primer proceso, y sumaba 3 a lo largo de este año. Hay que retroceder al 8 de mayo del 2016 para encontrar ese último triunfo previo a la racha mencionada. Ante el Racing Club de Montevideo, y por la undécima fecha del Clausura, Nacional venció 1 a 0, con gol de Kevin Ramírez en el Gran Parque Central.

Hablando de Copa Libertadores, sus dos triunfos en esta edición, le permiten mantener sus buenos números en esta contienda. Con Munúa al mando Nacional tiene 4 victorias, 7 empates y 1 derrota en la competición.

Números y datos del plantel 

Son 21 los jugadores que ya han tenido la posibilidad de jugar a nivel oficial en lo que va de la temporada. A modo de “ranking”, el panameño Luis Mejía es el único que ha disputado los 570 minutos de estos seis partidos. Lo siguen Felipe Carballo, con 539, y Guzmán Corujo con 480, pero este último en cinco juegos disputados.

Además de Mejía y Carballo, hasta aquí Gonzalo Castro (453 minutos), y Thiago Vecino (288), han jugado en los seis encuentros.

Los ocho goles convertidos están divididos en seis goleadores diferentes. Gonzalo Bergessio, con sus dos goles, se ha colocado a tres anotaciones de Sebastián Fernández, entre los que más convirtieron en la década. A él y a Felipe Carballo que también lleva dos, se le suman las anotaciones de Rodrigo Amaral, Gonzalo Castro, Santiago Rodríguez y Claudio Yacob.

Hablando de Yacob, es uno de los seis jugadores que han debutado con la camiseta de Nacional en lo que va del año. Junto a Mathias Suárez, son los que más jugaron, con cuatro encuentros. Más atrás aparecen Agustín Oliveros (3), Ayrton Cougo (2), Joaquín Trasante (2) y Miguel Jacquet (2). Precisamente el paraguayo es el único que ha visto la tarjeta roja hasta aquí, en el encuentro frente a Wanderers de la tercera fecha.

Agustín Bermúdez




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta