Por Alejandro Luzardo
10 Feb 2020
Ocampo

Decía el gran “Pulpa” Etchamendi que en el mundo escasean dos cosas, democracia y punteros izquierdos. Brian no es zurdo, pero es un puntero “de los de antes”.

La primera vez que vi jugar a Brian Ocampo fue en la final de la Copa Libertadores Sub20 que ganara Nacional en 2018. Unos días antes le había preguntado a nuestro ex compañero Diego “El Barba” Martínez qué jugador de aquel equipo le gustaba más. Luego de nombrar a varios me dijo: “El que me encanta es (Brian) Ocampo”.

Diego lo describió perfectamente al decir que “es un puntero como los de antes”. Porque Ocampo juega como aquellos antiguos punteros que aparecían uno tras otro en el fútbol uruguayo pero que ahora parecen estar en extinción. Veloz, con desborde, buenos centros y difícil de marcar en el uno contra uno.

A la hora de mandarlo a la cancha su mejor posición es como delantero, volcado sobre uno de los sectores; por derecha para habilitar al compañero de área; por izquierda para quebrar hacia adentro y quedar perfilado para rematar, algo que sabe hacer muy bien. Allí es donde más lo utilizó Guti, y también donde más ha rendido. El “Cacique” también lo hizo jugar como carrilero, algo que Gustavo Munúa repitió ante Liverpool en el primer partido oficial de esta temporada.

En el mediocampo no ha logrado cumplir con el ida y vuelta que se necesita para hacer el carril. Además se evidencia su carencia en la marca y comete faltas. Pero lo peor es que queda lejos del área, el lugar donde su habilidad se hace más desequilibrante.

Ocampo necesita madurar como futbolista para hacerse importante en el primer equipo de Nacional. Pero como todo en la vida, la madurez también llegará, más tarde o más temprano. Como hincha elijo alentarlo en este proceso, porque Brian Ocampo es un capital humano y deportivo de nuestro club.

Sus números

Brian Alexis Ocampo Ferreira nació el 25 de junio de 1999 (20) en Florida.

Debutó en Primera División el 18 de julio de 2018 en el Estadio Defensores del Chaco, cuando Alexander Medina lo mando a la cancha en el minuto 74 en sustitución de Tabaré Viudez, en el empate a cero ante Sol de América.

Además disputó otros diez encuentros más durante la temporada 2018, uno más por Copa Sudamericana ante San Lorenzo (1-3), y otros nueve por el Clausura.

De esos nueve encuentros que tuvo en el Clausura, Nacional venció en cinco, empató dos y tuvo dos caídas. Ocampo no tuvo goles en su haber y le tocó arrancar como titular en tres oportunidades, ante Progreso, Defensor y el CAP.

En el 2019, Brian Ocampo disputó 21 partidos con la casaca Tricolor. Tres de ellos bajo la dirección de Eduardo Domínguez en el Apertura, donde consiguió además, su primer tanto en primera.

El 2 de febrero, por la tercera fecha, el Bolso igualó a uno con Racing en el Nasazzi. Ocampo ingresó esa tarde en sustitución de Sebastián Fernández.

Con Álvaro Gutiérrez al mando disputó 18 partidos. Dos en el Apertura, cuatro en el Intermedio, uno por Libertadores, y once en el Clausura. Sumó otros dos tantos, los convertidos ante Wanderers (2da) y Cerro (7ma), este último, fue el primero en el Gran Parque Central.Pero además el Clausura mejoró sus marcas en cuanto a minutos en cancha, y partidos como titular. Sumó 636 de sus 1031 minutos en la temporada. Guti le dio la chance de ser titular en ocho de los once partidos, más del doble de las que llevaba en la primera parte del año. Durante estos 21 partidos en los que Ocampo sumó minutos, Nacional ganó doce partidos, igualó siete, y cayó en dos oportunidades.

Alejandro Luzardo
Estadísticas: Agustín Bermúdez




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta