Por Cecilia Ocretich
26 Ene 2020
Marca
Nacional

En los 80s y 90s cualquier hincha sudamericano promedio asociaba las ideas “Japón” y “fútbol” únicamente a la ya extinta Copa Intercontinental. Hiperglobalización mediante, eso hoy ha cambiado.

Allá por comienzos de este siglo, Boca Juniors atravesaba una época deportiva muy dulce de la mano de Ca rlos Bianchi en la dirección técnica. Tras aquel triunfo histórico contra el Real Madrid en Japón en la anteriormente mencionada Intercontinental a fines de 2000, su presidente, Mauricio Macri, quiso aprovechar la exposición mundial que el club estaba teniendo y expandir su imagen a ese mercado que otrora nadie consideraba a nivel futbolístico -pero que evidentemente tenía mucho potencial económico- contratando a un jugador nipón, el primero en la historia del fútbol argentino, Naohiro Takahara. Su paso por Argentina fue breve y sin pena ni gloria (apenas convirtió un gol en una goleada 6-1), pero probablemente se hayan vendido unas cuantas camisetas xeneizes con su nombre en los barrios más remotos de Shizuoka y Okinawa.

Pasados ya veinte años del siglo XXI, son varios más los mercados que fueron profesionalizando y especialmente mercantilizando sus ligas de fútbol. Mercados con los que el fútbol uruguayo  también debe competir a la hora de intentar retener a sus jóvenes promesas. Hace algunas décadas era impensado que un jugador con ciertas pretensiones deportivas se fuera de Sudamérica para jugar en la MLS o a Asia, pero cada vez sucede con más asiduidad. Y así es cada vez más utópico para un medio tan chico como el uruguayo competir a nivel internacional, prueba de esto es lo lejos que hemos visto y vemos pasar los títulos internacionales en esta era del fútbol moderno.

José Decurnex siempre hace hincapié en la importancia que tiene en este contexto económico mundial el hecho de “internacionalizar” a Nacional e intentar llegar a esos mercados; esa idea fue uno de sus pilares durante la campaña previa a las elecciones y lo sostiene entre las prioridades del club actualmente.

Como parte de ese rumbo que esta directiva quiere profundizar, Nacional disputará una Copa de carácter amistoso, la “Saitama City Cup” frente al Omiya Ardija nipón el próximo 9 de febrero. Esta competición se ha venido disputando desde el 2003 y han sido invitados equipos como el Feyenoord, Manchester United, Barcelona, Inter de Milán, Arsenal, entre otros. 

De esta forma, el Tricolor volverá a tierras en las que supo conocer la gloria máxima por partida doble en la década del ´80 y Decano estará presente para ofrecer a los hinchas la mejor cobertura. 

Cecilia Ocretich




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta