Por Agustín Bermúdez
10 Ene 2020
Estadísticas
Goleadores

Hay dos integrantes del plantel que comenzó a trabajar este año que perfectamente pueden finalizar al tope de la tabla cuando se cierre este campeonato.

La temporada 2020, traerá consigo el último año futbolístico de esta década. Mediante un repaso de la misma, Decano ha encontrado algunas particularidades dentro de los números, que resaltan no solo la carrera de algunos jugadores en el club, sino los logros obtenidos con la camiseta más gloriosa.

A modo de ranking, hoy les mostraremos el Top-5 de goleadores, desde el año 2011 hasta el presente. Lo más sobresaliente es que hay dos integrantes del plantel que comenzó a trabajar este año que perfectamente pueden finalizar al tope de la tabla cuando se cierre este campeonato.

5 – Gonzalo Bueno (23)

El puntero tuvo varios pasos por el club, y convirtió sus 23 goles actuando para seis técnicos diferentes, dentro de100 partidos disputados. Con Marcelo Gallardo sumó 4 goles en el Apertura 2011, y 2 en el Clausura 2012.

Con la llegada de Gustavo Díaz, aporto 7 tantos entre el Apertura 2012 y el Clausura 2013. También le tocó convertir en el interinato de Juan Carlos Blanco, 3 goles repartidos en ese Clausura 2013 y la Copa Libertadores.

Completó ese Clausura con 2 goles a las órdenes de Rodolfo Arruabarrena. Sumó un gol con Álvaro Gutiérrez en el Clausura 2015, y los restantes 4 los convirtió bajo la dirección de Alexander Medina en el año 2018.

Sus mayores víctimas han sido Cerro Largo, Progreso, El Tanque Sisley, Toluca, Cerro, Defensor y el CAP, con 2 tantos a cada uno.

4 – Richard Porta (26)

El “Canguro” jugó mucho en el comienzo de la década y repartió sus goles con la casaca tricolor hasta mediados del 2013.

Con Juan Ramón Carrasco al mando convirtió 5 goles en el Clausura del año 2011. Pero lo mejor sin dudas vino con la llegada de Marcelo Gallardo al banco de suplentes. Con 3 goles en el Apertura 2011 más los 14 en el

Clausura 2012, finalizó el año futbolístico, no solo como Campeón, sino también como goleador del Campeonato Uruguayo.

Completó su faena con Arruabarrena como técnico. Sus 4 goles en el período, lo dejan cuarto en esta tabla con 26 tantos convertidos en 47 encuentros.

Bella Vista, Liverpool y Cerrito fueron sus principales víctimas con 3 tantos, seguidos por Fénix, Cerro, Rentistas, Defensor Sporting y Sudamérica, con 2.

3 – Gonzalo Bergessio (43)

Quien finalizara el año 2019 levantando el trofeo como capitán y goleador del club, ha alcanzado registros notables en tan solo dos temporadas en la institución. Gonzalo Bergessio tiene números que si logra mantenerlos a lo largo de este 2020, lo pueden llevar a finalizar como el goleador de la década. Lleva 43 en 92 partidos jugados.

Con Alexander Medina al mando, concretó los 17 goles que le permitieron consagrarse como el goleador del Campeonato Uruguayo. Convirtió 9 en el Apertura, 6 en el Intermedio y 2 en el Clausura. A la temporada le sumó 2 goles por Copa Sudamericana y 1 por Libertadores.

En el 2019, convirtió más por el Uruguayo, 20, pero no le alcanzó para ser el goleador, por detrás de Juan Ignacio Ramírez. En el Apertura marcó 8, jugando para Eduardo Domínguez y Álvaro Gutiérrez, 5 en el Intermedio, y 7 en el Clausura. Completó la faena con 3 tantos en la Copa Libertadores.

Fénix y Cerro han sido sus principales víctimas, con 5 goles convertidos. Lo siguen Rampla y Juventud con 4, mientras que le convirtió 3 goles a Torque, Wanderers, Danubio y River Plate.

2 – Sebastián Fernández (48)

Sin dudas uno de los jugadores emblema en lo que va de la década, y en la riquísima historia de Nacional. Sebastián Fernández, que acaba de renovar el vínculo por un año más, se coloca segundo con 48 tantos en 190 partidos disputados con la blanca, siendo justamente quien más la ha vestido en la década.

Tiene 8 goles convertidos en las temporadas que Álvaro Gutiérrez estuvo al mando. Fueron 4 en el Campeonato Uruguayo 14/15, y otros 4, en la temporada que acaba de finalizar.

Con la llegada de quien hoy es nuevamente su técnico, Gustavo Munúa, el “Seba” sumó 9 goles más a su cuenta. Siete de ellos en el Apertura, uno en el Clausura y uno por Copa Libertadores.

Sus mejores registros los tuvo con Martín Lasarte al mando. Con el técnico que dirigió el Especial 2016 y el Uruguayo 2017, Fernández se despachó con 20 goles, incluyendo por ejemplo, cuatro dobletes.

Completa sus números con lo realizado bajo la égida de Alexander Medina. Con el “Cacique” al mando llegaron 11 goles más, para situarse a tan solo 7 del máximo goleador de la década. Y esperemos con muchos minutos aún por jugar.

Otro dato curioso es que ya le convirtió a 18 clubes de nuestro fútbol al menos una vez. Sus víctimas preferidas, Cerro, Rampla y Danubio, con 4 tantos.

1 – Iván Alonso (55)

Su promedio de goles por partido es impresionante. Dejó una marca que si bien Bergessio y Fernández podrían alcanzar, no será igualable en el promedio. 55 goles en 87 partidos disputados con la camiseta de Nacional, posicionan a Iván Alonso como el máximo artillero de la década hasta aquí. De a uno, de a dos, de a tres, y hasta de cuatro convirtió el dueño de la casaca 24 en su paso por el tricolor.

Su primer gol fue con Gustavo Díaz al mando, en la victoria ante Barcelona de Guayaquil por Copa Libertadores. Con el “Chavo” en el banco, sumo dos, ambos por Copa. Durante el interinato de Juan Carlos Blanco al frente del tricolor, sumó uno más por Copa, y el primero por el Uruguayo, ante Danubio en Jardines.

Con la llegada de Rodolfo Arruabarrena, adosó 15 goles durante el año 2013. Cuatro en el Clausura y once en el Apertura de ese año. Y con Gerardo Pelusso durante un semestre como técnico del Bolso, Alonso sumó 5 entre Copa y Clausura.

La llegada de Álvaro Gutiérrez lo vio no solamente como Campeón Uruguayo, sino también como goleador del campeonato. Fueron 23 los goles para consagrarse, divididos en 15 del Apertura 2014 y ocho del Clausura 2015. Frente a Defensor en ese Apertura convirtió 4 goles en una tarde soñada.

El Apertura 2015, con Gustavo Munúa al mando, los hinchas disfrutamos de sus últimos goles en la institución, ocho. El 24 de Octubre ante Sudamérica, convirtió el gol 55 con la camiseta de Nacional.

Defensor Sporting fue su víctima preferida, le hizo 7 tantos. Seguido de Sudamérica con 6 y el CAP con 4. Una máquina de convertir, sin dudas.

Agustín Bermúdez




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta