Por decano
6 Jun 2019
consulta

Se cuestiona el Antel Arena pero no se dice nada de la deuda de Peñarol con el BROU.

El Senador Rafael Michelini está respondiendo preguntas de la ciudadanía a través de WhatsApp. Fue por ese medio que le hicimos una pregunta que nos gustaría extender a todos los actores políticos del país. 

Rafael, estaba revisando información del BROU y veo que Peñarol no pagó aún la primera cuota del préstamo para construir su estadio. Ya van tres años o más ¿Van a cobrarlo o lo vamos a pagar todos nosotros? Si van a cobrar, ¿cuándo sería?”.

La respuesta de Michelini, para nuestra sorpresa, no se hizo esperar: “Gracias por comunicarte. La verdad es que no sabía esa información, yo soy de Peñarol. Peñarol tiene que pagar. Si comprometió patrimonio tiene que pagar; el BROU tiene que cobrar como una transacción privada perfectamente válida y sino ejecutará lo que tenga que ejecutar. Sería injusto que hinchas de otros cuadros paguen una deuda de Peñarol pero además, hinchas de Peñarol como yo paguemos una deuda que se contrajo en términos que no fuimos consultados. Así que el BROU va a cobrar, no tengo dudas. Te mando un abrazo”.

Llama mucho la atención que un Senador de la república no sepa que de ese préstamo de 20 millones de dólares, al momento no se ha devuelto nada. Pero la responsabilidad no es sólo suya o del partido de gobierno. Hemos leído y escuchado a toda la oposición hacerse preguntas por la construcción del Antel Arena. Antes, durante y después de su inauguración. Sin embargo, nadie ha pronunciado palabra alguna por esos 20 millones que pagamos todos. Nos gustaría saber por qué es tan grande ese silencio, porque una cosa es que alguien les haya regalado una locomotora para vestir el jardín del estadio y otra muy distinta es que no se los intime a pagar por el préstamo. ¿O es otro regalo?

Algunas precisiones

La pregunta inicial formulada al Senador Rafael Michelini no sabemos si se ajusta a la realidad. Sin embargo, las dudas son tan o más preocupantes.


En diciembre de 2014, el BROU había otorgado a la S. A. Complejo Deportivo y Cultural Peñarol S. A. un préstamo por aproximadamente 4,5 millones de dólares estadounidenses. Lo llamativo es que la calificación de riesgo crediticio de la S. A. correspondía a un 2B, cuya definición, según el Banco Central del Uruguay, es la de “Deudores con capacidad de pago con problemas potenciales. Son deudores que pueden llegar a tener dificultades”. Uno se pregunta, ¿cómo alguien calificado con problemas potenciales obtiene un préstamo de ese monto?

Pero la situación se agrava: a diciembre del año 2015 la deuda ascendía a 16,7 millones de dólares y la calificación se mantenía en 2B. Nueva pregunta, ¿cómo se le otorga semejante préstamo a una empresa con dicha calificación?


Los años siguientes son de confirmación. Los montos de deuda seguían creciendo, y la calificación de riesgo crediticio siguió empeorando. En diciembre de 2016 la deuda era de 18,5 millones de dólares y la categoría bajó a 3, siendo la definición de la misma, la siguiente: “Deudores con capacidad comprometida. Son deudores cuya situación crediticia evidencia problemas importantes”.


A diciembre de 2017 debían 19,1 millones de dólares manteniendo la calificación 3. Para diciembre de 2018 la cifra ascendía a 18,1 millones de dólares y la calificación continuaba en 3. Por último, para abril de 2019, última información disponible en la web del BCU, la calificación volvió a empeorar pasando a 4, siendo la misma: “Deudores con capacidad de pago muy comprometida. Comprende a los deudores con problemas importantes en su capacidad de pago”.


Lo del principio. Las dudas son preocupantes. ¿Cómo una institución pública como lo es el Banco de la República Oriental del Uruguay le otorga semejante préstamo a una entidad que desde su inicio presentaba potenciales problemas de pago, y que la propia evolución del tiempo se encargó de demostrar que esa potencialidad terminó confirmándose en la realidad?


Dudas que alguien tendrá que responder o pagar, algún día. Esperemos no seamos nosotros, el pueblo. 





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta