Por Ernesto Flores
27 May 2019
Historia

Repaso de los "9" de la vecina orilla que rompieron las redes con la gloriosa tricolor.

Han sido varios los centrodelanteros argentinos que han lucido la camiseta tricolor a lo largo de los años. De entre ellos, destacan claramente dos, que a fuerza de goles y actitudes se han metido en la historia del decano y en el corazón del hincha: Atilio García y Luis Artime.

Hubo otros que tuvieron poca trascendencia en las redes adversarias, casos de Emilio Pedro Fizel, que a comienzos de la década del 50 llegó a disputar 14 partidos y anotar 3 goles, o Huberto Giménez, que en la misma década y con 14 partidos oficiales a cuestas, se despidió de los tricolores tras haber convertido 4 goles.

Más acá en el tiempo, Néstor Fabián Petracaro y Pablo Islas también tuvieron la oportunidad de emular a sus dos más famosos antecesores, pero solo alcanzaron uno y seis goles, en 8 y 18 encuentros oficiales respectivamente. Distinta fue la suerte de Víctor Rodolfo Marchetti que, tras su debut sin convertir el 7/03/1979, se retiró invicto luego de 11 partidos oficiales.

Rinaldo Martino, José Francisco Sanfilippo y Juan Carlos Mamelli gozaron de la admiración del hincha nacionalófilo. El primero, también ocupa un sitial de privilegio al ser uno de los pocos que ostenta un hat-trick clásico. Sanfilippo llegó como una gran solución y comenzó a colmar todas las expectativas desde su debut oficial, el 11/7/1964 ante Fénix, al anotar el gol de la victoria. Tras 14 encuentros oficiales, el “Nene” sumaba la misma cantidad de tantos. Lamentablemente sobrevino la lesión que lo alejó de las canchas por un tiempo y de Nacional de manera definitiva.

“Palito” Mamelli vivió durante mucho tiempo “a la sombra” de Artime, y fue afirmándose tras la partida de éste. De todos modos, los números de Mamelli no son -ni fueron nunca- para nada despreciables; en su debut oficial, ante Deportivo Cali el 13/04/1969 anotó en dos ocasiones. Fueron los primeros de 81 goles oficiales convertidos en 177 partidos por el catamerqueño.

El pasado sábado 25, por la 14ª fecha del Apertura 2019, Gonzalo Bergessio llegó a su gol número 30 con la camiseta de Nacional.

El capitán debutó el 31/01/2018 en la victoria por Copa Libertadores ante Chapecoense por 1 a 0. En esa ocasión no convirtió. Lo haría unos días después -y con doblete- el 3/02/2018 ante Torque. Alcanzó la treintena tras 67 partidos disputados, siete menos de lo que le demandó a Juan Carlos Mamelli y veintitrés más de los que le costó llegar a Rinaldo Martino.

Fuera de concurso están Atilio -que llegó a los 30 goles en 24 partidos- y Artime, que alcanzó esa cifra tras 35 encuentros.

Ernesto Flores

Datos extraídos del software "Atilio" de la Comisión de Historia y Estadística.

Colaboración: Federico Viana.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta