Por decano
24 May 2019
entrevista
Gerente
Marketing

Nacional apostó a una nueva contratación en el área.

Rodrigo Yavarone es economista de profesión y apasionado del deporte y, “como buen uruguayo”, del fútbol. Un día descubrió que su futuro laboral uniría su profesión con su pasión, y es así que comenzó su orientación hacia la industria deportiva. 

Estando en España llegó -sin buscarlo- el acercamiento con Iván Alonso, primer paso a convertirse en el nuevo Gerente de Marketing del club de sus amores. 

¿Cuál fue tu preparación para llegar a ser hoy Gerente de Marketing de Nacional?

Tengo una formación de economista, pero siempre me gustó todo lo que tiene que ver con el deporte. Cuando terminé la carrera de economista me fui a Barcelona a hacer un posgrado, un master en gestión de deporte. Ahí lo terminé, pero en ese momento había una crisis en España, entonces era difícil conseguir trabajo. Luego me volví a Uruguay, estuve trabajando un tiempo, cuatro o cinco años laburando en temas vinculados al deporte, hasta que un día me volvió las ganas de trabajar en España. Ahí me di cuenta que lo que me gustaba era el marketing y que me quería especializar en marketing deportivo, y que ese sea mi punto de partida para trabajar en España y en Europa. Me volví a ir a España y ahí hice un master en marketing deportivo en la escuela universitaria del Real Madrid. Cuando lo terminé, empecé a trabajar para el Valencia y ahí empezó mi andadura en España donde estuve trabajando en patrocinios y comerciales. Después pasé a una agencia de marketing estratégico, que lo que hacía era llevar todo lo que es la activación de la marca SEAT de coches, que es patrocinador principal de la Copa del Rey; y por último estuve en una agencia que organiza eventos que son congresos mundiales de la industria del fútbol. Ese fue mi paso previo antes de llegar a Nacional.

¿Cómo es la formación para los gerentes?

Es una coordinación con una universidad que es la Universidad Europea, entonces todo lo que son las clases y la formación es dentro de la universidad, pero lo que vendrían a ser los profesores son gente que trabaja en el Real Madrid o que tienen alguna vinculación con el club y a su vez tratan de involucrar otros deportes.

¿Tenés contacto con Real Madrid?

Sí. Por medio de lo que es la universidad tuve que hacer una práctica en el departamento de marketing y tengo relación con gente de allá. También trabajar en el Valencia o con la Copa del Rey hizo que tenga contactos.

¿Qué se siente prepararse para algo y después poder desarrollarlo en el club del que se es hincha?

Es espectacular. Es el sueño de cualquier hincha acá en Uruguay. Yo me probé como jugador de Nacional de chico, hice un gol en la práctica, pero no era lo mío y tuve que seguir estudiando. No pude llegar como jugador pero se me dio esta posibilidad. Es un desafío muy grande. Acá está la responsabilidad de que hasta cierto punto sos hincha y después ya viene la parte profesional y tener que trabajar bien para el club, tomar decisiones más racionales que ayuden al club a crecer.

¿Cómo te sedujo Nacional para convencerte de venir a trabajar a Uruguay?

Con el proyecto. Fue una relación de esas que surgen en la vida, que no se buscan. En mi trabajo anterior, en la empresa donde trabajaba, tuve relación con Iván Alonso, pero él ahí no estaba vinculado a Nacional, sino a otros proyectos. Ahí empezamos a conocernos, hasta que llegó un punto que en Nacional empezaron a haber cambios e Iván me dijo que dentro del proyecto que estaban armando le gustaría que yo forme parte. José Decurnex me volvió a contar el proyecto y la verdad que me entusiasmó mucho porque veo que tiene una visión del futuro muy buena para lo que es cimentar el club.

¿Cuáles son los primeros cambios que van a empezar a observar los hinchas?

Me parece que lo más importante para hacer un punto de partida es decir dónde estamos situados, en qué posición estamos acá en Uruguay, cómo nos vemos frente al resto de equipos internacionales, reordenar un poco lo que es el club y pensar en lo que es internacionalizar la marca; y esto no es ir como loco a China o a Emiratos Árabes porque esas cosas son difíciles, sino que es empezar a armar la marca Nacional para comenzar a poner al club en los estándares que tiene que estar.

¿Cómo está valorada la marca Nacional?

Las fortalezas de la marca son que somos un club con mucha historia y somos muy potentes en lo que es la producción de jugadores, solo que necesitamos explotar un poco más eso. Cuando estás hablando en Europa y empezás a contar que de Nacional salió Suárez o Pereiro, o que jugó Godín, Muslera o Recoba se atan cabos interesantes. Son esas cosas que tenemos que explotar, tenemos toda la materia prima y lo que falta es ponerla en paquete e ir a contar que Nacional es todo esto jutno. 

Para un plan de marketing se precisa dinero, ¿cómo se ha trabajado en ese sentido para que sea viable un proyecto de marketing potente y que sea sustentable económicamente en el momento del club que no es el mejor en este aspecto?

No es que no haya dinero en el club, sino que lo que se está haciendo es una política de decir vamos a invertir con criterio. Lo que se está tratando de hacer es decir, vamos a definir dos o tres puntos en los que nos vamos a enfocar y en esto invertimos.

¿En qué áreas del club vas a especializarte?

Lo mío va ser más la parte comercial y generación de ingresos genuinos del club, vender lo que es la marca. Voy a tener relación con los Céspedes, con el área de comunicación y con todo lo que es la figura de Iván Alonso.

¿Qué objetivos o metas tenés para este primer año?

Tenemos objetivos como en cualquier empresa y está el presidente del directorio que luego evaluará si los cumplimos o no. Lo que necesitamos ahora es reordenar la casa, ver todo lo que tenemos y salir a vender y a posicionar la marca.

¿Los negocios de mercado están acá en el país?

Sí, pero mi objetivo es salir afuera. No necesariamente el primer paso se tiene que dar acá en Uruguay. Hace veintidós años jugamos la Libertadores y eso asegura que la marca tenga una visibilidad muy grande. Entonces lo que yo quiero hacer es reordenar los activos del patrocinio para poder armar algo interesante para distintas empresas internacionales y no estar sujeto solo a lo que es el mercado uruguayo.

Todo lo que es el relacionamiento con el socio es fundamental. Parte del proyecto es llevar la marca a todo el Uruguay, a todos los departamentos y que el contacto con el club no sea solo cuando la gente viene al Parque.

¿Se terminó un contrato de muchos años con Antel como sponsor, ¿ya estás trabajando para conseguir otro o todavía estás en la etapa de ver qué potencial tiene la marca Nacional?

En realidad todavía no se terminó el contrato con Antel. Lo que se hizo fue decir que no queremos renovar en estas condiciones. Vamos a sentarnos a hablar para que sea un contrato que mejore para todos.

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta