Por decano
17 May 2019
entrevista

Lorena (hija de Hugo de León) salió al cruce.

Después de las duras críticas de Hugo de León al arbitraje del fútbol uruguayo y la reacción del presidente de la gremial de jueces (AUDAF), Marcelo de León, quien expresó en la prensa que denunciaría a Hugo por injurias y daño moral; Lorena de León, hija de Hugo y abogada, dio su opinión sobre el asunto.

Fue entrevistada por el programa Las voces del fútbol de la 1010 AM, en el que comenzó diciendo que “injurias y daño moral son dos dimensiones, dos foros y dos fundamentos de derecho completamente diferentes. Si refieren a una reclamación por daño moral, estamos hablando de una reclamación civil con fundamento en el Código Civil. Si hay una eventual denuncia por la comisión de un presunto delito, estamos hablando de la sede penal y, eventualmente, la aplicación de algún artículo del código penal”.

Y agregó: “Desconozco concretamente qué es lo que van a hacer, si bien puedo imaginar algunas cosas. Es un poco difícil para mí establecer una defensa cuando no sé bien por dónde va a venir, si bien tengo una opinión sobre las declaraciones y las posibles implicancias. Mi padre se expresó públicamente como lo hace un hincha de cualquier equipo”.

También hizo referencia a que en las redes sociales “está inundado de comentarios. Se han pronunciado jugadores, entrenadores, dirigentes y gerentes deportivos, que no sólo se expresaron, sino que han ido más allá. Hugo de León hoy es un hincha, no tiene ningún cargo de responsabilidad ni representa a una institución. No se le puede exigir más que a cualquier ciudadano medio. Siempre han existido opiniones sobre el arbitraje.

Recordó que la actuación de los árbitros está expuesta a la opinión pública, algo que Hugo de León ha vivido en carne propia: “Escuché al presidente de AUDAF diciendo que recibió la visita de cuarenta hinchas que se apersonaron en su domicilio con absoluta naturalidad. Me parece una vara bien distinta. Es cierto; también he estado en la hinchada y me llevo bárbaro porque mucha gente son mis amigos y no me asustaría. Lo puedo entender”. Y continuó expresando que “la exposición en las redes la tienen todos. Para empezar Hugo de León, que habló hace dos días y por Twitter le han dicho cualquier tipo de disparate. Periodistas y jugadores están expuestos y toda la vida fue así. En el caso de mi padre siempre fue así, pero los árbitros quieren ser los únicos invisibilizados. Entiendo que digan que es infeliz lo que dijo mi padre, entiendo la molestia y creo que lo pueden conversar una y mil veces, pero no está incitando a nada. No veo que se pueda desprender que diciendo que pongan la foto de un árbitro esté habilitando a que los demás le tiren pedradas”.

“Es una opinión sobre hechos de interés públicos sin referencia a la vida personal de nadie y sin nombrar a ninguna persona en particular. Presidentes de instituciones dijeron en su momento que había una campaña, que 'penal para Nacional'. Lo vimos todos. ¿Y qué estaban diciendo? Pasó siempre. Es un asunto de interés público en el que él habló como hincha y dijo que se está perjudicando a Nacional. Lo han dicho todos, pero este cae pesado. Lo ha dicho gente con cargos de responsabilidad”.

Además, argumentó que “la dualidad de criterio con Hugo de León es constante e histórica. Es un mundo bastante arbitrario. Eso es injusto para mucha gente que trabaja en el ambiente, como periodistas, jugadores, técnicos. A veces se ven sujetos a esto de que la discrecionalidad parece ser bastante importante. Me solidarizo con lo que pasó con los árbitros y con los que sufren hechos de violencia en cualquier ámbito. Mi padre es una persona tremendamente pacífica y nunca estuvo en un hecho de violencia. Dirigió un clásico que terminó a las piñas y con detenidos, y él se quedó mirando desde un costado”.

Lorena de León entiende que si se efectiviza una denuncia penal, no existen elementos para que su padre sea culpado, y al respecto, expresó: “No la veo, pero como no soy experta en derecho penal, lo consulté con el penalista Andrés Ojeda. Me dijo que de ninguna manera hay elementos penales. Me pasó algo insólito; me llamaron decenas de colegas instantáneamente a ofrecerse para su defensa y diciendo que esto es un disparate y una injusticia. Nunca me había pasado”.

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta