Por Ernesto Flores
10 May 2019
Estadísticas
Entrenadores

Estadísticas de los últimos cinco entrenadores del Decano.

Desde la aparición de Álvaro Gutiérrez como entrenador de primera división en el año 2014, ha sido catalogado y etiquetado como un técnico “defensivo”. Preguntado recientemente sobre esto, Guti manifestó que "cada uno me cataloga como quiera, no tengo problemas; yo busco llegar al arco rival pero partiendo de otra base, otros buscan otros métodos. Lo importante es que las ocasiones se crean".

La sindicación de los entrenadores como “defensivos” u “ofensivos” parece basarse en el esquema que utiliza, los cambios que realiza y los jugadores que incluye en su formación. Seguramente, el antagonismo más popular en este ámbito sea el que ha enfrentado a Guardiola y Mourinho. Pep ha sido encumbrado como el paradigma del futbol ofensivo, mientras que al portugués lo sigue acompañando la sombra de “técnico defensivo”.

En lo personal creo que un factor que también inside en la catalagación, es el lugar que ocuparon en la cancha y su desempeño en sus años de futbolistas. También hay argumentaciones para los entrenadores que se salen de esta línea; es así que se ha dicho más de una vez que los planteos de Hugo De León obedecen a su cercanía con el fútbol brasileño o que el esquema de Gustavo Munúa se ajusta a su largo pasaje por el fútbol europeo y que, desde su posición en cancha como jugador, tenía una visión más amplia del juego. Ahora bien, el fútbol es -más allá de su despliegue en cancha-, resultado, y el resultado no se mide ni se ciñe solamente en la cantidad de puntos obtenidos sino también en los goles sumados. Para muchos un buen resultado puede ajustarse a la obtención de los tres puntos o un empate de visitante y para otros, este factor se altera o adquiere mayor valoración cuando entran en juego la cantidad de goles, o la diferencia de ellos con tu rival.

Para encarar este trabajo tomé en cuenta a seis (en realidad cinco ya que uno repite) de los últimos entrenadores que han estado al frente del primer equipo de Nacional. Dejé afuera a Eduardo Domínguez debido al escaso período como director técnico que tuvo el argentino, por lo que en el análisis tendremos en cuenta los resultados en goleo de Gerardo Pelusso -en su segunda pasaje durante el año 2014-, Álvaro Gutiérrez en sus dos períodos, pero analizados por separado, Gustavo Munúa, Martín Lasarte y Alexander Medina.

Los datos utilizados fueron: total de goles convertidos en todos los partidos jugados, total de goles convertidos en partidos oficiales, total de goles convertidos en sus mejores diez scores, total de goles convertidos en sus primeros diez encuentros y total de goles convertidos en sus últimas diez presentaciones, que, en el caso de la presente actuación de Gutiérrez responde a la totalidad de los partidos jugados hasta este martes ante Cerro Porteño por Copa Libertadores. Finalmente, cada una de estas comparativas nos arrojó, como era de esperar, un promedio, que como suelo decir, no explica ni argumenta nada, solo nos ofrece una cifra que podemos manejar, a veces incluso a nuestro antojo, pero los números son números; fríos, exactos. Si explican o no algo correrá por cuenta de cada uno.

De entre estos entrenadores, el que registra una mayor goleada es Gutiérrez , con los 6 goles alcanzados en la victoria ante River Plate por 6 a 0 el pasado 6 de abril .

Cinco anotaciones en un mismo partido consiguieron los equipos dirigidos por Álvaro Gutiérrez, Martín Lasarte y Alexander Medina, ante Defensor Sporting, Boston River y Racing respectivamente, todas en el marco de la Copa Uruguaya.

En seis ocasiones convirtieron cuatro goles los dirigidos por Guti. Cuatro de ellas en el período 2014/2015 y dos por el actual torneo Apertura, ante Progreso y Fénix.

Cuatro veces alcanzaron un cuaterno Gustavo Munúa y Alexander Medina. Éste último fue el único que lo logró en un partido internacional: por la Copa Libertadores 2018, el 25 de abril ante Real Garcilaso, el Bolso se impuso 4 a 0. Lasarte alcanzó esta cantidad de goles solo en dos ocasiones: ante Sud América y Liverpool por el Campeonato Uruguayo.

Otro factor a tener en cuenta es la calidad del plantel que posee cada entrenador, aunque a esto podemos contraponer el como minimiza las carencias o aprovecha las cualidades y potencia las virtudes de cada uno de sus dirigidos cada técnico. Podemos coincidir en que hubo una cierta paridad en cada uno de los casos. Los datos están ahí para que cada uno cuestione, justifique o medite a partir de ellos.

Leyendo los datos a continuación -extraídos del programa “Atilio” de la Comisión de Historia y Estadística- , constataremos que los equipos más goleadores de los últimos cinco años han sido los de “Guti”. Incluso si los comparamos con otros dos técnicos considerados ofensivos, como son los casos de Juan Ramón Carrasco y Marcelo Gallardo. Con el primero, Nacional alcanzó un promedio de 1,8 goles oficiales por partido, obtenidos a través de 54 goles en 29 presentaciones, mientras que el argentino, con 74 tantos convertidos en 39 juegos oficiales, sitúa su promedio en 1,9. Bajo la dirección de Álvaro Gutiérrez en el período 2014/2015, Nacional promedió 2 goles por partido, más que Pelusso, Medina, Lasarte y Munúa y, como vimos, superó también la media de Carrasco y Gallardo. El único que ha superado a Gutiérrez en los últimos años ha sido... Gutiérrez. En los 10 partidos disputados en esta temporada, “Guti” estableció un promedio de 2,4 goles por partido.

Gerardo Pelusso 2014

Total de partidos jugados: 24

Total de goles convertidos: 29

Promedio: 1,2

Total de partidos oficiales: 20

Total de goles oficiales: 22

Promedio: 1,1

Mejor goleo en 10 partidos: 22

Promedio: 2,2

Goles en los 10 primeros partidos: 11

Promedio: 1,1

Goles en los últimos 10 partidos: 11

Promedio: 1,1

Álvaro Gutiérrez – 2014/2015

Total de partidos jugados: 49

Total de goles convertidos: 93

Promedio: 1,9

Total de partidos oficiales: 36

Total de goles oficiales: 73

Promedio: 2,0

Mejor goleo en 10 partidos: 37

Promedio: 3,7

Goles en los 10 primeros partidos: 27

Promedio: 2,7

Goles en los últimos 10 partidos: 18

Promedio::1,8

Gustavo Munúa – 2015/2016

Total de partidos jugados: 55

Total de goles convertidos: 90

Promedio: 1,6

Total de partidos oficiales: 44

Total de goles oficiales: 67

Promedio: 1,5

Mejor goleo en 10 partidos: 34

Promedio: 3,4

Goles en los 10 primeros partidos: 19

Promedio: 1,9

Goles en los últimos 10 partidos: 8

Promedio: 0,8

Martín Lasarte – 2016/2017

Total de partidos jugados: 70

Total de goles convertidos: 110

Promedio: 1,6

Total de partidos oficiales: 61

Total de goles oficiales: 101

Promedio: 1,6

Mejor goleo en 10 partidos: 34

Promedio: 3,4

Goles en los 10 primeros partidos: 19

Promedio 1,9

Goles en los últimos 10 partidos: 27

Promedio: 2,7

*No se tomaron en cuenta los 3 goles adjudicados por el clásico del 27/11/2016 al no ser convertidos en cancha

Alexander Medina – 2018

Total de partidos jugados: 58

Total de goles convertidos: 87

Promedio: 1,5

Total de partidos oficiales: 56

Total de goles oficiales: 86

Promedio: 1,5

Mejor goleo en 10 partidos: 35

Promedio: 3,5

Goles en los 10 primeros partidos: 19

Promedio: 1,9

Goles en los últimos 10 partidos: 10

Promedio: 1,0

Álvaro Gutiérrez – 2019

Total de partidos jugados: 10

Total de goles convertidos: 24

Promedio: 2,4

Total de partidos oficiales: 10

Total de goles oficiales: 24

Promedio: 2,4

Mejor goleo en 10 partidos: 24

Promedio: 2,4

Goles en los 10 primeros partidos: 24

Promedio 2,4

Goles en los últimos 10 partidos: 24

Promedio: 2,4

Ernesto Flores




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta