Por portalbolso.com
11 Mar 2019
Goleadores
Extranjeros

Hacía 26 años que ningún extranjero terminaba como goleador del Uruguayo.

La consagración de Gonzalo Bergessio como goleador del Campeonato Uruguayo 2018 hizo notar un dato: hacía 26 años que ningún extranjero terminaba como Goleador del Uruguayo jugando en un grande, el último había sido el también Tricolor Julio César Dely Valdés en 1992. Un repaso por los principales goleadores extranjeros en la historia Tricolor.

Bergessio empieza su segunda temporada en el club, por lo que su historia se sigue escribiendo. El tiempo dirá si logra ubicarse más arriba entre los goleadores históricos de Nacional, y si ocupa un lugar de privilegio entre los máximos goleadores extranjeros como Atilio García, Luis Artime, Juan Carlos Mamelli y el propio Julio César Dely Valdés.

Hoy en día, los procesos de los jugadores en un club son mucho más cortos, por lo que resulta muy difícil que la huella de estos grandes goleadores pueda ser igualada. Por suerte, siempre quedan los registros históricos y el archivo, para recordar las enormes glorias que pasaron por Nacional.

Atilio García (1938-1950)

Llegó en silencio desde Boca y se fue trece años después con 210 goles por el Campeonato Uruguayo y 486 en total. No solo es el máximo goleador extranjero, sino que se ubica al tope de la lista como goleador histórico del Bolso.

Atilio fue un delantero impresionante. Aguerrido, temperamental, fuerte, gran cabeceador y definidor; los que lo vieron hablaron de que en él se conjugaba todo lo que debe ser un centrodelantero y más.

Entre otros títulos y logros, el que tal vez sea el ídolo máximo de todos los tiempos fue el máximo goleador del Campeonato Uruguayo en ocho oportunidades y es el máximo goleador de la historia de los Clásicos con 35 anotaciones.

Luis Artime (1969/72, 1973)

“El gol es un accidente, nada más. Alguno tiene que meterlo. Uno es una pieza más del equipo”, dijo quien fue uno de los más destacados goleadores sudamericanos de los años ‘60 e inicios de los ’70, destacándose en Independiente, River Plate y Palmeiras consagrándose como el máximo goleador del torneo argentino en cuatro oportunidades antes de llegar a Nacional, donde se convertiría en el segundo máximo goleador extranjero detrás del insuperable Atilio.

Autor de más de 1000 goles en su trayectoria profesional, Artime dejó un registro de 158 anotaciones con la camiseta de Nacional (70 por Campeonato Uruguayo), lo que lo convierte en el sexto máximo goleador del club. El “Pulpa” Washington Etchamendy decía sobre él: “toca cinco pelotas y dos van adentro. Ve el arco con los ojos cerrados”.

Artime era un goleador empedernido que poseía una intuición excepcional para ubicarse en el lugar preciso dentro del área, para convertir el gol con un toque corto o con un cabezazo certero. Además de haber ganado todo con Nacional, fue tres veces goleador del Campeonato Uruguayo.

Juan Carlos Mamelli (1969/73, 1977/80)

Quien formara una inolvidable dupla delantera junto a Luis Artime, otro goleador argentino de estirpe también dejó su nombre en lo más alto de la consideración dentro de la historia del Decano.

Todos los caminos eran válidos para que Mamelli llegara al gol. Su enorme capacidad para llegar a la red lo convirtió nada menos que en el tercer goleador extranjero y en el séptimo máximo goleador del club con 156 (57 por Campeonato Uruguayo).

Alto y fuerte, desde su espigado físico “Palito” podía llegar al gol prácticamente de cualquier manera: de cabeza, de derecha, de zurda, eludiendo rivales o cazando de forma certera cualquier pelota suelta en el área rival. Fue goleador el Campeonato Uruguayo en una oportunidad.

Julio César Dely Valdés (1989-93, 2003)

Con una nacionalidad poco asociada al destaque futbolístico, llegó entre el murmullo y la desconfianza desde el Deportivo Paraguayo de la Divisional D de Argentina. Sin embargo, dejó una marca enorme en Nacional.

El “Panagol” convirtió 110 goles en el Bolso (52 por Campeonato Uruguayo), suficiente para ser el cuarto máximo goleador extranjero y el 17mo entre todos los jugadores de la historia del club. Alto, atlético, veloz, sensacional rematador de cabeza y certero definidor, es recordado por anotar goles mediante diversas piruetas (chilenas, tijeras) que sorprendían a propios y extraños.

El andar felino y los goles del panameño marcaron indudablemente una época en Nacional y lo llevaron a ser dos veces goleador del Campeonato Uruguayo.

portalbolso.com




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta