Por decano
4 Mar 2019
Abdón
Historia

Diego Prestinari, autor del libro sobre Abdón Porte conversó con Decano.

Durante la charla con Diego Prestinari, autor del libro de Abdón Porte, que está disponible en forma digital y gratuita para que disfruten los hinchas tricolores, nos contó detalles sobre por qué decidió contar ésta historia y señaló dos causas por las que Porte se quitó la vida en el Parque: “amor por la camiseta y sentido del honor”.

Descargar la novela "Nacional, aunque en polvo convertido..." de Diego Prestinari

¿Por qué elegiste la figura de Abdón Porte para escribir éste libro?

Soy hincha de Nacional y un admirador de la historia del club. Hay muchas instituciones a nivel continental que pueden mostrar en sus filas a grandes jugadores, Nacional también lo puede hacer, pero además de eso puede demostrar hitos en su historia que son únicos y no tienen parangón en ningún otro club.

Alguno de ellos el primer triunfo internacional uruguayo, el gran aporte que hizo Nacional a todas las selecciones nacionales, la gira de 1925, que es única a nivel mundial y la historia de Abdón Porte que también es única y no tiene comparación. Para mí fue una historia que me cautivó y en el marco de los 30 años como socio y de los 100 años de su muerte me decidí a escribir esta historia. 

Es una novela histórica o biografía novelada que le da otra visión, un poco más amigable para leer. Tiene un encare más literario que a parte de la historia del jugador lo acompañan hechos que ayudan a comprender la época y la decisión que tomó Abdón Porte.

¿Qué le suma la novela al famoso cuento de Quiroga?

Al cuento de Quiroga es muy difícil agregarle algo, aparte de ser muy bueno es una de las plumas más distinguidas de Latinoamérica. Creo que es un continuismo a lo que puede ser el cuento de Quiroga y Eduardo Galeano, humildemente aporto lo mío con ésta novela histórica que reafirma todos los conceptos que tiene Nacional y mi visión particular que acompañan la visión del club.

¿Por qué fue que decidiste que la novela sea en formato digital con descarga gratuita?

No tiene ningún interés económico ni de ningún aspecto. Lo escribí por la pasión por Nacional, ya que la idea es compartirlo con todos los hinchas para que lo lean, lo disfruten y conozcan un poco más de la historia de Abdón Porte y la realidad de esa época, que influyó mucho para que él tomara la decisión de quitarse la vida en el Gran Parque Central.

¿Un mensaje al hincha o recomendación sobre el libro?

Quería dar mi posición sobre las causas de la muerte de Abdón Porte. Creo que no hay dudas del gran amor que sentía por la camiseta de Nacional, que fue un factor importante para la decisión fatal que tomó el jugador. No hay que olvidarse del sentido de honor de la epoca, ya que fue hace 101 años el hecho. Para Abdón pegó muy fuerte la noticia de no pertenecer más al primer equipo y hay que recordar que él provenía de un nivel sociocultural muy bajo y verse fuera del primer equipo significaba que no tenía mucha salida laboral ni algún otro lugar donde ser tan destacado. El profundo amor por Nacional y el sentido de honor de la época fueron los dos puntos determinantes para su decisión final.

¿Desechas de plano lo que se rumorea sobre presiones y problemas de pareja? Cosas que se dijeron en algún momento…

Totalmente. En los anexos de la novela se puede ver lo que son las cartas que le enviaban a Nacional y al presidente José María Delgado, en señal de condolencia y donde siempre destacaban el profundo amor que el jugador sentía por Nacional, eso lo veían desde otras tiendas, entonces se descarta de plano cualquier otra teoría.

Descargar la novela "Nacional, aunque en polvo convertido..." de Diego Prestinari





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta