Por decano
11 Dic 2018
Reconocimientos
Colectividad
AfroUruguaya

“Nacional, hoy no tendría la grandeza que tiene si no hubiera sido por el aporte de los deportistas afrodescendientes”.

El pasado lunes 10 de diciembre, el Club Nacional de Football, representado por su Comisión de Historia y Estadística, realizó un reconocimiento a la colectividad Afro Uruguaya.

Isla de Flores 1645, en la esquina con Minas. El edificio que alberga a la Casa de la Cultura Afro Uruguaya se adueña del paisaje del barrio Palermo…La tarde toma impulso para transformarse en noche y dentro del viejo edificio, que luce con el mismo orgullo su exterior añejo que el reciclado interior, miembros del colectivo afro uruguayo se preparan para una asamblea que marca el final de 8 años de presidencia del ex diputado Edgardo Ortuño y el inicio de la administración de la artista, cantante y compositora Chabela Ramírez. Pero antes del protocolo de asunción, el fútbol pide permiso. Y en Uruguay, en general, si el fútbol pide, se le concede.

A la mesa que preside la reunión están sentados integrantes de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football, que se trasladaron hasta allí para realizar un homenaje a “todos los futbolistas afrodescendientes que han defendido su camiseta” y un reconocimiento a “todos los integrantes de la colectividad Afrouruguaya -deportistas o no-, que contribuyeron a la formación de la identidad nacional” tal como se leía en las láminas enmarcadas que hicieron entrega a las autoridades de la Casa de la Cultura Afro Uruguaya.

Ortuño el presidente saliente, presentó a Gonzalo Forte, Federico Viana y Gonzalo Pérez, y agradeció la presencia y la iniciativa presentada por el Club, la que consideró “muy buena” y estimó que sería “la primera de muchas otras”, al ser “una buena iniciativa que seguramente pronto será imitada por otros clubes y otras disciplinas deportivas”.

Gonzalo Forte, presidente de la Comisión de Historia, hizo hincapié en el vínculo de los afrodescendientes con Nacional, que se da desde los inicios del Club, a punto tal que, los primeros jugadores afro uruguayos de los que se tienen registro en la vieja Uruguayan Football League, militaron en el club decano: Antonio Ascunzi y José María Viamont. Forte agregó que, en este año, Nacional se había dedicado a realizar reconocimientos a sus figuras, -como atestigua el nombramiento de las canchas y espacios del Complejo Los Céspedes- con los nombres de destacados futbolistas y, dentro de estas actividades “no queríamos finalizar el 2018 sin agradecer y reconocer a esos dignísimos y orgullosos deportistas que supieron vestir nuestra camiseta”.

Como testimonio se le entregaron a la Casa de la Cultura, dos láminas enmarcadas. Una con una formación de un “hipotético equipo ideal” al decir de Viana, ya que “tratamos de que todas las épocas estuvieran representadas” y la otra, con un listado los más ajustado posible de los jugadores afro uruguayos que defendieron la tricolor.

En este equipo ideal figuraban, entre otros, Damián Rodríguez, quien fue uno de los presentes invitados por el Club, Emilio “Cococho” Álvarez, que estuvo representado por su hijo Walter y su nieto Javier y Luis Alberto Pérez Luz, simbolizado por su hijo, Tomás Pérez. Además de los nombrados, estuvo presente Ruben Silva, campeón con Nacional en 1992.

También se le obsequiaron a algunos de los asistentes remeras confeccionadas por la Comisión de Historia en ocasión del homenaje a Rosa Luna del pasado 30 de mayo.

Toda la actividad tuvo una alta cuota de emotividad. Tras las alocuciones, y antes de dar comienzo al principal motivo de la reunión -el cambio de autoridades- llegó el tiempo de las fotos, las anécdotas y el reencuentro. De viejos vecinos, pero sobre todo, de un colectivo con algunos de sus campeones, los de ahora y los de antaño. Para Nacional es un honor haber ayudado a propiciar este suerte de abrazo ya que, como aseguró Gonzalo Pérez “Nacional, hoy no tendría la grandeza que tiene si no hubiera sido por el aporte de los deportistas afrodescendientes que supieron engalanar nuestras filas”.

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta