Por decano
3 Dic 2018
Elecciones2018

Los temas de interés para el asociado en entrevista exclusiva.

¿Por qué decide acompañar al candidato a presidente?

Seria muy sencillo decir porque es el mejor candidato a presidente, y no seria nada original, pero el otro día un socio de Maldonado me decía, si un hijo mío tiene un ´problema quiero que lo opere el mejor médico. No tengo ninguna duda de que el mejor médica para este momento de Nacional, que está en terapia intensiva, es el ingeniero Decurnex. Tiene todas las cualidades, todo el tiempo del mundo, es un hombre que viene de un mundo hacia donde el fútbol está yendo hace un tiempo y el Uruguay está un poco atrasado. Es el mundo empresarial, del marketing, las marcas, globalización de una estructura deportiva y eso le da una gran ventaja para ver al club de forma integral y no solamente en un tema puntual, más allá de que es brillante como profesional y ex dirigente del club, como ex dirigente, y que conoce el club a la perfección.

¿Qué rol piensa tener en directiva?

Secundar al presidente en todo lo que me precise, la tarea del vicepresidente a parte de lo estatutario, que implica otras responsabilidades, como manejar la parte de la administración. Seguramente es respaldarlo en las decisiones más importantes del club, designar un director deportivo, un manager, los técnicos, las formativas, liderar los proyectos de reestructura, el tema del Parque Central y Los Céspedes. Nacional tiene muchos temas pendientes e inconclusos, lamentablemente para nuestros intereses y para nuestro corazón no se han hecho bien las cosas últimamente. Esto no es un juicio de valor hacia las personas que integraron la directiva, porque son gente honorable que ha sacado tiempo de sus familias y actividades particulares, pero hay unanimidad de que la gestión de el gobierno, no ha sido satisfactoria con el agregado de que los resultados deportivos tampoco acompañaron.

Si no gana, ¿cuál será su actitud?

Primero ver si entro en directiva, capaz entra solo Decurnex. El socio tiene muy claro que acá hay cuatro opciones, invitamos a los socios a que voten, primero en el interior y el 8 en Montevideo. En el rol que asuma de oposición o pseudo oposición, o vicepresidente creo que la próxima directiva necesita la mayor legitimidad posible de parte de los socios. Si nos llenamos la boca diciendo que somos el equipo con más hinchada y socios, por lo menos vulneremos el récord que tenemos en las anteriores elecciones en los últimos 15, 20 años.

¿En qué área específica cree que puede ser importante su presencia?

En la parte de fútbol, fundamentalmente por la experiencia que tengo dentro de Nacional en la parte política, porque es a lo que normalmente me dediqué. Allá en el 98 cuando Iocco me llamó y quería que yo fuese delegado de Nacional, después de aquel oscuro presente que tenía Nacional en esos años y también en

lo que puedo aportar a nivel profesional, en cuanto al derecho deportivo, la administración y lo que esté a mi alcance. Lo importante es saber cuáles son las virtudes y limitaciones de cada uno, uno no sabe de todo y esa es la realidad. Por eso cuando hablamos de que Compromiso Nacional 1899 no es una lista, es un equipo, es la realidad, porque tenemos más que 11 nombres para la lista, tenemos gente que viene a trabajar en serio por Nacional, gente de mucha capacidad dentro del club y de la actividad privada.

¿Cuáles serían las primeras medidas a tomar?

La primera y urgente es cerrar los grifos que tenemos abiertos hace un bien tiempo, que es el egreso permanente del desfasaje económico que tenés. A los socios del interior siempre les hago la misma pregunta, si a ti tu señora te dice que cada vez que pasas raya gastas 15 y ganas 10, te van a faltar 5 todos los meses y 60 a fin de año. No hablo del pasivo, sino de la pérdida mensual que Nacional tiene, tenemos una estructura que hay que cambiar, porque está diseñada para perder dinero, eso es una empresa que no funciona y si a eso le agregamos que es una empresa que no tiene fines de lucro y administra pasiones y donde ganar es una obligación, donde el tradicional rival viene de dos campeonatos consecutivo no es una tarea sencilla que tenemos por delante.

¿Qué debería hacer Nacional en relación a los árbitros?

Es un tema que hay que seguirlo de cerca, siempre digo que lo que no hacés vos lo hace el rival. Acá te descansas 10 minutos y podés perder un partido o un campeonato. Yo no tengo persecución con el tema de los arbitrajes, pero sí entiendo que en los últimos seis meses Nacional salió perjudicado. Fuimos campeones del Apertura y el Intermedio, hubo arbitrajes perjudiciales en el Clausura y uno con tantos años en la AUF tiene el olfato, que es enorme. En la AUF se respira las señales que venían de la calle 8 de octubre y eran absolutamente erráticas.

No digo de la directiva, fundamentalmente del presidente, como por ejemplo, si tenés a los jueces que un día te reclaman derecho de imagen y la primer persona opositora a ese reclamo es el presidente de Nacional, me parece de poca inteligencia política. No digo que hayamos perdido por eso, pero empezás a encontrar algunas causas. O si de repente la AUF o Nacional está reclamando una respuesta y tu respuesta va en contra de eso… Puma-Nike, los Más Unidos que Nunca, acuerdo de la selección, y tu respuesta no va en consonancia con la de la mayoría, eso se capta enseguida.

¿Cómo desea que esté Nacional en tres años?

Se que es un equipo de fútbol y había un viejo dirigente que cuando no se hablaba de fútbol se daba vuelta en la sala Don Miguel Restuccia y decía, miren cuál es la razón social del club, Club Nacional de Football, yo siempre me acuerdo de eso. Pero tú necesariamente tenés que estabilizar al club, es la realidad. Eso quiere decir que no esté diseñado para perder dinero y lógicamente el tema deportivo, donde tenemos que volver a rediseñar el club, creo que está

pulverizado, con jugadores que no han demostrado, que no tienen apego por la camiseta, se que son profesionales que hoy juegan en Nacional y después en otro equipo, pero uno espera otra cosa. Eso no se lo podés inculcar a los 30 años a los jugadores, lo hacés de las formativas. Creo que las formativas están trabajando bien, pero hay que incrementar todo ese trabajo y creo que el gran cambio cualitativo que vamos a hacer si somos gobierno es convertir a los jugadores de Nacional en que no sean jugadores dos horas por día. Acá Los Céspedes tiene que ser la casa de los jugadores, no hablo de una concentración militar, hablo del apego y la dedicación profesional, porque Nacional te paga para eso. Hay una obligación da la directiva de que tiene que estar al día con los jugadores para poder exigirles, y ese es un desafío para nosotros.

Mensaje a los hinchas

Que vaya a votar, primero en el interior, el 8 en Montevideo. Con la ventaja que si no votas en el interior podés hacerlo en la capital. Les pedimos que nos acompañen porque somos el mejor equipo, sin lugar a dudas, no tenemos que andar presentándonos, la gente nos conoce, sabe los logros que hemos obtenido, deportivo, políticos, de todo tipo. Uno no hace dos días que está en el club y creo que la gran inteligencia que tuvo José Decurnex fue ir a buscar cada uno de sus compañeros individualmente a su casa, es un equipo conformado por las mejores personas que entendemos para los mejores cargos.

Ojalá nos puedan acompañar con el voto, bajo el lema Compromiso Nacional, lista 1899, el próximo 8 de diciembre.

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta