Por decano
17 Nov 2018
Elecciones2018

Sus opiniones del presente y sus propuestas para el futuro.

En el segundo adelanto de las entrevistas con los cuatro presidenciables, compartimos sus puntos de vista respecto al momento deportivo que atraviesa Nacional y qué proponen en este aspecto en caso de ganar las elecciones.

José Fuentes. Lista 20, “Unidad y triunfos”.

Nuestra idea es mantener al Cacique Medina en la conducción del primer equipo. Considero que es una de las personas - de las que yo he conocido en el fútbol- que mejor entiende el negocio del fútbol, entendiendo por negocio todas las aristas que tiene. Porque sabe cómo manejarse con la prensa, con los jugadores, con los jueces, sabe manejar un montón de aspectos porque tiene muchos años en esto y porque es inteligente.

Pero además conoce el club y conoce las debilidades del club, no es casualidad que Medina haya promovido tantos juveniles. Oliva no estaba en los planes de nadie y sin embargo Nacional lo vendió, se podrá debatir si lo vendió bien o mal, pero la realidad es que valorizó a un jugador. Otro caso es el de Ocampo, quien puede llegar a ser otra pieza importante. En ese sentido pienso que Medina es un muy buen gerente general, porque entiende qué es lo que se necesita.

Lo otro que considero que debemos hacer es un análisis desde Baby fútbol hasta Primera y para eso nosotros contamos con la sapiencia y la experiencia del “Chino”, que nos puede dar esa visión, ya que tiene muy buen ojo para detectar jugadores y estamos muy esperanzados de que eso nos posibilite ir captando jugadores con proyección que nosotros podamos catapultar de alguna manera y que mañana puedan ser una fuente de recursos para el club. Porque insisto, Nacional necesita vender jugadores. El modelo de Nacional, sin ventas y transferencias está acabado, excepto que bajes drásticamente el presupuesto deteriorando el poderío deportivo. De lo contrario necesitás vender por un valor de entre  4 o 5 millones de dólares por año y si tenés la suerte de recaudar eso con una sola venta, mucho mejor, pero sino pueden ser 4 o 5 de un millón. Y creemos que Recoba nos puede dar esa garantía. Nacional en formativas trabaja muy bien y las cosas que están bien no se cambian, en todo caso se mejoran, la idea no es llegar con ese criterio fundacional de que ahora como viene uno todo lo anterior está mal. Creo que ese es un error muy grosero. Hay muchas cosas que se vienen haciendo muy bien desde hace mucho tiempo.

Raúl Giuria. Lista 14, “Juntos por el cambio”.

En el trabajo del cuerpo técnico y en el área deportiva en sí, se ha trabajado muy bien, tanto en Formativas como en Primera. El “Cacique” se ha manejado muy bien, a pesar de que llegaron jugadores a último momento -incluso algunos de ellos no podían ser incluidos en la lista de las Copas-. Quizás el debe estuvo en la planificación, en los tiempos que necesita un plantel para trabajar. Cuando como técnico comenzás una pretemporada, tenés que tener ya a todo el plantel a disposición en ese momento. No pueden llegar los jugadores seis días antes del comienzo de la competencia oficial. Pero igual se trabajó bien.

En cuanto a lo deportivo, considero que resta resolver de qué manera se va a defender y hacer respetar el patrimonio de Nacional que son sus jugadores en formativas. Ahora se definió una comisión para justamente resolver ese asunto.

José Decurnex. Lista 1899, “Compromiso Nacional”.

El tema deportivo es mi primer pilar, en nuestra planificación hay cuatro pilares prioritarios en los que trabajar y el primero es el aspecto deportivo. No voy a hablar de nombres, me parece que no corresponde y además hay gente muy buena en Nacional, muy profesional, trabajando hoy que va a seguir y que merece seguir porque lo ha demostrado. O sea, que hayamos ganado todos los puntos de los clásicos de inferiores no es casualidad, eso es parte de una tarea que se ha hecho metodológicamente.

Pero considero que falta un proyecto a mediano y largo plazo. Gente, activos del club, profesionales de primer nivel, que entiendan que por un resultado del domingo no se cae la pirámide que tenemos armada. Porque esto es una carrera de largo aliento, es una maratón para que Nacional gane consistentemente en el tiempo y no una carrera de 100 metros.

Cuando uno analiza a los grandes clubes en el mundo -y no hace falta pensar en el Barcelona o el Real Madrid con presupuestos surrealistas-, como River argentino -con cuyo presidente tuve la oportunidad de hablar hace un mes- y  analiza lo que han hecho, analiza la estructura, la tecnología, los profesionales y que todo está basado en una metodología de trabajo que desde los chiquilines de 14 años hasta el primero es exactamente la misma. Esto redunda en que cuando un chiquilín entra al club sabe exactamente el camino que va a recorrer, cuándo va a cambiar de categoría, cuáles son las condiciones, qué es lo que Nacional le va a dar, cómo Nacional lo va a arropar, cómo lo va a formar, quiénes son los que los van a acompañar -los psicólogos, los educadores-.

Y entonces queda lejos después discutir si el contratista A o B va o no va, más bien miro qué es lo que Nacional realmente está haciendo por esa gente. Y esa es la estructura que nos falta, ese es el arropar al activo principal que uno tiene, que cuando llega al club un chico de 14 años y percibe que hay todo un andamiaje funcionando para él, cambia la percepción y genera un sentimiento de adhesión mucho más fuerte que el que tenemos hoy. Entonces, ese chico no está buscando a ver quién le va a salvar la vida, o lo buscará pero acompañado por Nacional.

Y tiene que haber un mensaje muy claro, a Nacional no se llega a hacerse multimillonario, porque Nacional no es un club que genera miles de millones de dólares de presupuesto de venta. A Nacional se llega para que Nacional transforme a ese jugador en una oportunidad multimillonaria para él y su familia, porque esa disciplina lo va a acompañar después durante toda su vida y su carrera deportiva y va a hacer que, cuando vaya a Europa o vaya a los mercados que pagan esos miles de millones de dólares, ya la cabeza de esa persona esté armada y estructurada para ese mercado.

Hay infinidad de jugadores que jugaron en Nacional que te cuentan que llegan a Europa y sienten un gran impacto cultural. No porque vivan en otro lado, esa es una parte, sino porque entran en una estructura donde está todo organizado, saben exactamente lo que pueden comer, lo que no pueden comer, cuándo descansan, saben exactamente los partidos que se vienen, cuál es el compromiso del club, eso te descoloca. O sea, por más que el cambio sea positivo, te descoloca y cuesta mucho hacer esa transición.

Creo que es un aspecto en el que Nacional puede mejorar, no es un tema al que seamos ajenos, pero estamos a mitad de camino, cruzando el puente pero aún en la mitad. Y tiene que haber una visión muy clara de que esto no es negociable porque así se manejan todos los grandes clubes en estos tiempos.

Atilio Narancio. Lista 51, “Cultura Nacional”.

Hay que mirar al futuro. En Formativas se han hecho cosas muy buenas pero faltan hacer muchas otras. Una cosa que vamos a hacer es el nombramiento de un jefe de todos los deportes.Vamos a pelear para que sea Daniel Enríquez. La idea es que sea un cargo por encima del Gerente Deportivo.

En las divisiones formativas debe haber masa crítica de los entrenadores, ver cuáles son los diez mejores jugadores de cada generación y que vayan ascendiendo y a esos jugadores pagarles sueldos dignos y que no pase lo que pasó con Amaral. Cuando se vendió a Fornaroli a Italia trajimos a un técnico para Formativas que dio nueve charlas, y nos ofreció ir a perfeccionarnos a Italia y nunca se hizo. Nacional tiene que ser igual que la Universidad, tenemos que llevar a formar gente con la obligación de dar un año de su trabajo acá. Lo otro es perfeccionar la búsqueda de talentos. ¿Sabían que Schiaffino y Abbadie eran de Nacional? Y terminaron en Peñarol, como Morena.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta