Por Diego Ávalo
8 Nov 2018
Fuci

Jorge Fucile quedó descartado para la primera final por el Uruguayo y varias son las opciones para sustituirlo. Analizamos las distintas variantes que tiene el Cacique.

Este miércoles se confirmó que Jorge Fucile presenta desgarro en el cuádriceps y no podrá ser de la partida seguramente en ninguna de las tres finales que podrían darse. Las opciones para sustituirlo son varias y analizaremos las mismas. Además el cambio de nombre puede traer un cambio de esquema.


Una opción es la de poner a Marcos Angeleri en el lateral derecho. Si bien su puesto natural es el de zaguero, es una posición que conoce ya que se ha desempeñado allí en varios momentos de su carrera. Con Angeleri se pierde algo en ataque ya que no será un lateral que pase permanentemente al ataque, si no que será un marcador más posicional. Se gana en la cancha de arriba ya que el argentino va muy bien de arriba y eso es un punto a favor tanto para defender como para atacar. Esta opción permitiría mantener el esquema táctico ya que no se toca el medio campo. 

También podría dar ingreso a Angeleri pero en lugar de ir al lateral, podría hacerlo en línea de 3 junto a Rafa García y Alexis Rolín, Alfonso Espino y Matías Zunino jugarían como carrileros por las bandas, Chory Castro suelto por delante de Colo Romero y Christian Oliva, y arriba Seba Fernández con Bergessio. Este esquema tiene varios beneficios: primero daría mayor solidez en el juego aéreo en la última zona, algo que es importante debido a que el centrodelantero rival es fuerte en este aspecto; a la hora de defender se tendría bien poblada la zona media con cuatro volantes o en algunas circunstancias podría bajar el Chory al medio y retroceder los carrileros para jugar con cinco atrás. Además Castro, jugando suelto y sin obligación de retroceder por la banda, estaría más fresco para atacar. Teniendo en cuenta que el Cacique siempre busca sorprender no sería nada extraño lo hiciera a través de esta figura. 

Guillermo Cotugno también podría ser de la partida en el sector derecho de la defensa. Cotugno daría la posibilidad de cambio de nombre sin tocar el parado del equipo en cancha respecto a lo que venía presentando Nacional en los últimos encuentros con un 4-4-2. Sin embargo creo que Guillermo está algo relegado porque en los últimos partidos en los que fue de la partida no ha tenido un buen rendimiento.

Otra aternativa sería trasladar al lateral a Matías Zunino dejando su puesto habitual de volante. Esta modificación podría traer aparejada consigo un cambio en la figura táctica ya que en el medio del campo el sustituto posible es de distintas características. Con Zunino en la línea final, el principal sustituto a ingresar en el centro es Luis Aguiar y se pasaría a un 4-3-3, con Colo Romero por la derecha, Christian Oliva en el centro, y Aguiar por la izquierda, siendo los delanteros Sebastián Fernández, Gonzalo Bergessio y Chory Castro.

Un escalón por debajo en las alternativas para sustituir a Fuci están Maximiliano Villa y Tata González, pero creo tienen menos chances de ser de la partida porque ninguno de los dos ha tenido minutos en lo que va del Clausura y sería llamativo los tire a la cancha en un partido tan importante.

Si me preguntan a mí, ¿qué va a hacer el Cacique? Creo que se jugará por la inclusión de Zunino en el lateral derecho, y Luis Aguiar en el centro de la cancha, pasando a un esquema 4-3-3, que por momentos podría transformarse en un 4-4-2 de acuerdo a las circunstancias del partido, con el Chory Castro retrasándose por la banda izquierda. Aunque como dije no descarto la línea de tres por el hecho de la sorpresa que puede generar y que tanto busca Medina en este tipo de partidos.

Ojalá la opción que elija el técnico sea la correcta, y ojalá se nos dé el resultado que todos esperamos para poder llegar a las finales en igualdad de condiciones.


Diego Ávalo




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta