Por Camilo Salvetti
19 Oct 2018
historial
Clásicos

El clásico en estadísticas.

Cuando un discurso se generaliza y se inserta como una verdad dentro del imaginario social de un pueblo o de una porción de la sociedad, es muy difícil sacarlo de ahí. A no ser que con el tiempo surja otro discurso más fuerte y la idea cambie, no hay manera de eliminarlo. En el caso del fútbol -que es siempre un gran espejo de la vida- sucede todo el tiempo. Los discursos instalados en los simpatizantes de tal o cual club parecen irrefutables para propios y ridículos para ajenos.


 

Hay discusiones que, entre rivales, parece que nunca van a ser saldadas, y menos entre rivales clásicos y casi hegemónicos en el fútbol local, como Nacional y Peñarol.


 

A muy poco de una nueva edición del clásico del fútbol uruguayo, es interesante abocarse a analizar, en base a datos estadísticos y la objetividad que dan los números, la historia de Nacional en los clásicos ante sus dos rivales: Peñarol y el desaparecido CURCC.


 

Entre los años de coexistencia entre este último y Nacional (1900-1913), se disputaron 59 partidos, de los que el Bolso ganó 20, empató 16 y perdió 23. Luego, la escisión de la parte futbolística del CURCC y fundación del cap dio pie a otra rivalidad que perdura hasta nuestros días. Ante el histórico rival, Nacional se encuentra siete partidos abajo: 157 a 164.


 

Si bien Nacional está en desventaja ante ambos clubes, basta con ver el historial de clásicos para corroborar que la misma es reciente, ya que el Bolso lideró la tabla durante 73 años ante los 31 del clásico rival. Además, si combinamos a ambos, suman 48 años liderazgo.


 

En 1948, Nacional llegó a estar 23 clásicos por sobre Peñarol, mientras que éste alcanzó su ventaja máxima en 2004 al despegarse solamente por 18 encuentros.


 

Los clásicos oficiales


 

Cuando se busca refutar discursos acerca de cantidad de partidos clásicos ganados, de ambas partes se suele recurrir al argumento de los clásicos oficiales, en los que se está disputando algo.


 

Si sacamos a los partidos no oficiales del mapa, Nacional se halla diez clásicos por debajo del cap mientras que el CURCC lo supera por cuatro, aunque el Decano ostenta el récord de superar a sus rivales durante 75 años contra 27 de Peñarol, o 39 si nuevamente sumamos a ambos.


 

Un punto aparte se merecen las finales por su condición de partidos definitorios, que separan a los héroes de los olvidados. En este ítem Nacional tiene una ventaja indiscutible ante sus rivales: Ganó 15 y el cap 11, mientras que sumados los dos ostentan 14 finales y Nacional 19.

Camilo Salvetti





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta