Por Santiago Magni
12 Jul 2018
TV
Contrato

El Ejecutivo de la AUF quiere cambiar las reglas de juego.

Desde hace unos años Tenfield trabaja con varios clubes para llevar el contrato de TV del fútbol local de 2025 a 2032. Antes de partir al Mundial un grupo de clubes pretendió convocar a una asamblea para tratar el tema pero no reunieron la cantidad de firmas requeridas y todo quedó en la nada.

El Ejecutivo de la AUF quiere cambiar las reglas. Desde hace años Tenfield paga una cifra fija. Los neutrales se informaron, pidieron informes que les revelaron que la actividad local recauda US$ 50 millones y Tenfield destina solo 11 millones al fútbol. Entonces, quieren otro acuerdo, como lo manifestó el presidente Wilmar Valdez.

Un tema recurrente es el de las deudas de los clubes con los futbolistas. La situación es compleja. Atenas de San Carlos ni siquiera inició los trabajos porque sus jugadores se negaron debido al dinero que les deben. Por su parte, al día de hoy Nacional está debiendo cuatro meses de sueldo.

Mario Bardanca, periodista de Todo Pasa en Océano FM, dijo que "lamentablemente, todo en el fútbol uruguayo pasa por estar alineado, o no, con Tenfield. Hoy Váldez está parado en una vereda de confrontación, porque los hechos determinaron que se pusiera del lado de los jugadores, quienes le hicieron frente a Casal".

"Por el otro lado está Eduardo Abulafia, que corresponde a los intereses de Casal. No debería ser así ,porque la deuda que se paga es eterna", agregó.

Bardanca señaló que "el acuerdo existente sólo se da en el fútbol uruguayo. La idea es ponerse en la realidad y partir la torta de otra manera. La selección es la antítesis, que ahora da ingresos frescos al fútbol uruguayo".

El tema está relacionado con las futuras autoridades de la Mutual. Después de una ardua pelea, los jugadores agrupados en el movimiento Más Unidos Que Nunca lograron sacar a Enrique Saravia del gremio. Ahora habrá elecciones.

Un tema que tiene pendiente el gremio es el derecho de imagen de los futbolistas. Meses atrás impidieron a Tenfield utilizar su imagen y no brindan notas a los programas de la empresa.

Otra pelea por derechos de imagen es la que libran los árbitros. Desde hace meses discuten, pelean y se presentaron en la Justicia reclamando por lo que consideran son sus derechos. Al igual que los futbolistas, comunicaron a la AUF y Tenfield que dejen de utilizar su imagen, lo que modificó la forma de televisar los partidos. Ya no se tomaron primeros planos de los jueces ni de sus incidencias polémicas.

El tema fue llevado a la Justicia debido a que la gremial de árbitros solicitó los contratos que vinculan a la AUF con Tenfield. Sin embargo, se los negaron.

Palabra de capitán

El excapitán de la selección uruguaya Diego Lugano respaldó públicamente la continuidad de Wilmar Valdez al frente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y anunció que "llegó el momento del cambio" con relación al fútbol local donde los jugadores esperan tener participación para mejorar la actividad.

Lugano fue consultado en el programa 100% Deportes de Sport 890 sobre las elecciones de la AUF y se manifestó.

"Hubo cambios significativos, acercamientos, cambios de cultura de gestiones, de profesionalizar lo que es la AUF, más adecuada a los tiempos que corren. Eso hizo que hubiera más ingresos económicos. Eso permitió que los jugadores pudieran profesionalizar su vinculación con la AUF y se está transformando en el fútbol local, en ese aspecto nadie mejor que Wilmar (Valdez), que conoce desde adentro todo lo que ha pasado y lo que viene. Creo que sería lo ideal. Por lo menos al relacionamiento con los jugadores, lo ideal sería una permanencia porque el que venga nuevo se va a encontrar con un escenario que le va a llevar mucho tiempo entenderlo y adaptarse".

Lugano reveló que en Sudáfrica los neutrales le ofrecieron, "un poco en broma, un poco en serio", un cargo similar al que ejerce en San Pablo de Superintendente de Relaciones Institucionales pero se negó.

Lugano también dijo que el Mundial le dejó claro que Uruguay está muy atrasado respecto a Europa.

"Este Mundial confirmó que Europa se alejó de nosotros, nos sacó 25 años, en base a su organización, a sus ligas que hace que tengan mejores jugadores, Sudamérica se alejó por las corrupciones, su manejo de la Conmebol y lo mismo pasa con Uruguay que está 20 años atrasado con respecto al continente americano. Eso lo vivimos y la gente lo sufre cuando salen a jugar los equipos internacionalmente y no pasan la primera fase de los torneos. Estamos estancados mientras Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú siguen creciendo, y eso nos preocupa porque los jugadores somos los que sufrimos y queremos ganar".

Consultado sobre lo que hay que hacer para modificar esta realidad, el excapitán celeste respondió: "Lo que hay que hacer entre gente de fútbol es plantear el fútbol a cinco o 10 años y copiar lo que hacen bien los otros. En ninguna parte del mundo se extienden contratos así (por los derechos de televisión) a 10 o 15 años y es un poco lo que venimos planteando nosotros hace tiempo. Hay que maximizar los ingresos, se tiene que gestionar de una manera más profesional, los ingresos hay que invertirlos en el fútbol. Hay muchas cosas para hacer y para eso se necesita gente con capacidad, mentalidad altruista y no gente que quiera seguir en el mismo círculo vicioso que nos ha alejado de la élite. Si no estos milagros que la selección compita a nivel internacional se van a terminar".

Lugano concluyó diciendo: "Se siguen olvidando de una pata importante que son los jugadores, que son los que llevaron adelante esta mentalidad y permitió que la AUF y los clubes puedan tener más ingresos. No creo que pueda haber cualquier tipo de acuerdo en el futuro sin que participen los jugadores de fútbol como hasta ahora. Creo que ha cambiado el mundo del fútbol y cualquier cosa que pase en el fútbol va a tener que tener la participación de los que más han sufrido en estos años con la falta de estructura, de dinero, que son los jugadores, también los árbitros y otros estamentos. Esas cosas las hablamos hace tres, cuatro o cinco años con los dirigentes. Siempre están en la mesa y sabe Valdez nuestra opinión que no es otra que copiar lo que hacen bien otros países y traerlo a Uruguay".

"No se puede seguir así y eso lo tiene claro Wilmar y lo va a tener claro el que venga porque el fútbol no ha avanzado y llegó el momento del cambio", agregó el exfutbolista.

Santiago Magni

Foto: Reuters






SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta