Por Comisión de Historia y Estadística
11 Set 2017
Charlas
Historia
Nacional

Con gran éxito dio comienzo el segundo módulo del ciclo.

Con el mismo éxito de público con el que se cerró el primero, dio inicio el pasado miércoles 6 de setiembre el segundo módulo del ciclo de “Charlas de la Historia Nacional” que desde el pasado 26 de julio viene llevando adelante la Comisión de Historia y Estadística en el Ateneo de Montevideo.

La citada charla de este nuevo módulo -que versó sobre la fundación del club- estuvo a cargo del Prof. Jorge Masena como integrante de la Comisión, a quien acompañó como invitado el Dr. Hernán Navascués.

Masena hizo una detallada ubicación social y política de la situación europea a fines del siglo XIX para luego hacer un extenso punteo del contexto uruguayo en el mismo período, señalando los cambios políticos y el avance del sentimiento criollo en contrapartida las culturas y costumbres extranjeras, fundamentalmente las sajonas. Masena señaló que, mientras la oleada de inmigrantes italiana y española -las de mayor flujo- rápidamente se adaptaron y fusionaron sus tradiciones a las de la naciente nación, ingleses y alemanes permanecieron ajenos y sin una aparente intención de mezclarse en la sociedad montevideana, sino más bien de aislarse, reproduciendo en sus colonias, los usos y costumbres de sus países de origen. Esto trajo aparejado, en consideración de Masena, el deseo del criollo de imponer su cultura, demostrando su valía en terrenos tan disímiles como el arte y el fútbol.

Posteriormente, se extendió sobre el proceso fundacional de los primeros clubes de Montevideo -en su mayoría extranjeros- hasta detenerse en el surgimiento -a influjo del rector de la Universidad, Dr. Alfredo Vázquez Acevedo- del Club Nacional de Football, acontecido tras la fusión del Uruguay Athletic y el Montevideo Football Club, a los que luego se suaron el Defensa y el Artigas Football Club.

Masena cerró su participación con una encendida mención a la adoptación de los colores y bandera artiguista por parte de los jóvenes fundadores, resaltando el impulso patriótico que dio origen a la fundación del Club Nacional de Football.

El Dr. Navascués destacó las figuras de Miguel Nébel, primer gran capitán de Nacional y las selecciones uruguayas y de la tarea que les cupo como dirigentes al Dr. José María Delgado y Atilio Narancio. Recalcó la importancia que tuvo el hecho de que el Club fuera fundado por jóvenes provenientes de los dos sectores políticos que se repartían las adhesiones del pueblo uruguayo: el Partido Nacional y el Partido Colorado, dándole así un marcado perfil nacionalista y criollo a la institución, razón por la cual fue rápidamente aceptada por la masa montevideana de la época.

En una rápida recorrida histórica, Navascués mencionó el cisma de 1911, el primer triunfo internacional en representación de la selección de 1903, la primera victoria internacional clubista de 1905 y los hechos que llevaron a la obtención de la Copa América de 1923 y 1924 -con mayoría de jugadores de Nacional- y el cumplimiento de la promesa del Dr. Narancio, que deviniera en la primera corona mundial para el fútbol americano, en Colombes 1924.

Culminadas las alocuciones, los disertantes se prestaron a responder preguntas de la audiencia, que la mayoría giraron en torno al tema del decanato.

Comisión de Historia y Estadística




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta