Por Alejandro Luzardo
24 Jul 2017
Puma

Qué se ha logrado y que falta aún en la gestión de José Luis Rodríguez.

El proyecto “Primero Nacional” lo sumó a un grupo de bolsos que sentían la necesidad y el compromiso de formar parte de la vida política del club. En el inicio de la aventura, José Luis Rodríguez se propuso buscar un candidato a presidente, pero al no encontrarlo y ante el pedido de sus compañeros aceptó él el desafío, convencido de que el objetivo sería poder sumar al menos un integrante a la nueva Comisión Directiva. Los hechos terminaron convirtiéndolo en el presidente del Club Nacional de Football.

En la mitad de su mandato, con importantes obras en marcha y en medio de un nuevo período de pases conversamos con el presidente para hacer un balance de lo actuado y de lo que aún falta.

Estamos en la mitad del mandato, ¿cuál es el balance general?

En el aspecto deportivo yo creo que hicimos una muy buena Copa Libertadores en la pasada edición, llegamos a estar entre los 8 mejores y estuvimos muy cerca de meternos entre los 4. Creo que en esta venimos bien. Veremos cómo nos va con Botafogo. Sinceramente soy optimista respecto a las posibilidades de Nacional en Río de Janeiro, pero el 10 de agosto lo sabremos.

En el ámbito local, jugamos –completo- un Campeonato Uruguayo y lo ganamos. Ahora jugamos el Campeonato Intermedio y también lo ganó Nacional. Venimos primeros en la Tabla Anual, venimos primeros en Tercera, venimos primeros en Formativas. El balance en el aspecto deportivo diría que es bueno, no excelente pero bueno.

Por otro lado, en materia patrimonial, creo que son buenas las obras en el Parque Central, todos los hinchas están viendo cómo avanzan. En Los Céspedes las canchas 6 y 7 están prácticamente terminadas y falta muy poco para que se termine el muro perimetral. Así que venimos bien. Con mucho trabajo en las formativas y una gran labor de Sebastián Taramasco, sacando buenos jugadores y además compitiendo en este momento en todos los campeonatos de Primera División. Destaco además el gran trabajo de Alejandro Lembo.

¿Cuál es la situación económica del club?

En cuanto a lo económico venimos buscando soluciones, es sabido que en estos tres períodos que pasaron Nacional no tuvo ventas importantes de jugadores como si las tuvo en otros momentos. Pero tanto disminuyendo gastos como mejorando ingresos hemos podido ir paliando la situación. Las participaciones internacionales han subido sustancialmente la paga a los clubes y aún van a subir más porque la Confederación ahora a fin de año va a hacer una nueva legislación para la Copa Libertadores y para los campeonatos internacionales del año 2019. Entre eso y las mejoras en los contratos de televisión, de merchandising y las de los sponsors hemos logrado contrarrestar en cierta medida la falta de esas ventas significativas.

Esos ingresos que llegan por fuera de la venta de jugadores, ¿qué porcentaje cubren del presupuesto anual del club?

Si dijéramos que el presupuesto de Nacional es 100, todos los recursos del club cubren un 70. El otro 30 se cubriría con ventas de futbolistas. Siempre lo digo, una de las metas que tiene esta directiva es que cuando se haga el balance del 30 de setiembre del 2018 al 31 de octubre del 2018 se deje proyectado para el año 2019 que el presupuesto del 100% del club sea cubierto sin ventas de jugadores. Que para Nacional la venta de jugadores sea un plus y no que haya que vender jugadores para poder cubrir el presupuesto.

¿Es posible eso?

Sí, es posible. Incrementando y reduciendo algunos gastos que todavía quedan por reducir. Y tener un plantel con un costo aproximado al actual. Lo que queremos no es desmejorar el potencial deportivo sino encontrar un presupuesto equilibrado y que la venta de juveniles y jugadores no sea para cubrirlo.

¿Qué es lo que se podría bajar del presupuesto?

Había algunos contratos elevados de jugadores que no jugaban y ahora se vencieron. Eso había que bajarlo. También algunos gastos en Los Céspedes que se siguen mejorando.

Respecto a las obras, se está avanzando no solo en el Parque sino también en Los Céspedes. En lo personal sostengo que las del Complejo son las más importantes para el desarrollo del club.

Sobre el Parque Central, proyectamos que la tribuna Atilio García se termine en agosto, la tribuna Abdón Porte en octubre, la tribuna José María Delgado debería terminarse en enero del año que viene. Y si el éxito de la venta de palcos -que viene muy bien- nos acompaña, la tribuna Héctor Scarone estaría terminada en el primer semestre del año que viene.

En los Céspedes lo que se está haciendo son las canchas 6 y 7, eran canchas que Nacional necesitaba que se hicieran. Además se está haciendo el cerco perimetral, se mejoraron los servicios para los jugadores, y se está elaborando un masterplan de Los Céspedes para que todas las obras vayan encausadas en él e ir invirtiendo en los próximos años para que tengamos un complejo de una gran categoría.

Se busca un crecimiento ordenado de Los Céspedes.

Claro, un crecimiento ordenado porque tenemos que tener en cuenta que “Los Céspedes” está en una ubicación privilegiada, que Nacional allí tiene un predio de más de 19 hectáreas. Es impresionantemente grande y es el centro de actividad tanto de las juveniles como del plantel mayor. Nuestra política es que esto debe seguir siendo así, para esto hay que invertir. Además hay algunos planes que tenemos para la Sede y todo lo demás que cuando estén prontos van a ser presentados a la comisión directiva y también a la asamblea de socios, para que estas digan si están de acuerdo con esos planes.

¿Cambiará la entrada a “Los Céspedes”?

Por ahora no está previsto, la entrada va a seguir siendo la misma por el momento. Es muy probable que con el master plan en el que se viene trabajando vayan a haber algunas modificaciones tanto en el ingreso como en algunas otras cosas.

¿Cuándo habría novedades de la sede?

Muy pronto. Pienso que no más allá de setiembre u octubre.

¿Este master plan también será presentado a los socios?

Sí, por supuesto. Mi idea es que se presente tanto a comisión de patrimonio como a la comisión directiva para luego ser llevado a la comisión de socios de Nacional como entiendo que debe ser.

¿El proyecto de la sede incluye un club deportivo?

El proyecto de la sede incluiría un club deportivo y se va a presentar con su financiamiento, con todo. Y luego, si la comisión de patrimonio y la comisión directiva entienden que es adecuado, se presentará en una asamblea de socios.

Pasando al fútbol, a la cancha, no creo que Julio Bascuñán no haya visto ese penal.

Yo tampoco, y así lo dije. Algunos jugadores dijeron que Bascuñán reconoció que lo había visto pero que el jugador se iba a cubrir de una posible chilena de Tabaré Viudez. Jugar al handball en el área es penal, no hay duda. Yo creo que una de las soluciones para este tipo de cosas es el VAR, que seguramente va a ser implantado a finales de esta Copa Libertadores. Lo dije públicamente y se lo hice llegar al presidente de la Conmebol, aspiro a que después de esto Bascuñán no arbitre más internacionalmente. No a Nacional, que no arbitre más. Si un penal tan grosero no se vio o no se interpretó de esa forma, yo creo que no es lógico que pueda arbitrar internacionalmente. Sinceramente, eso es lo que pienso.

En decano hicimos una nota sobre los perjuicios arbitrales internacionales sufridos por Nacional desde el 2005. Sin ánimo de perseguirnos creemos que es muy difícil ganar una Copa Libertadores, por cuestiones que van mucho más allá de lo deportivo. Esas cosas cuando uno las analiza fríamente desalientan, después -como dijo Martín Lasarte- empieza una nueva Copa y creemos que podemos vencer todos esos obstáculos.

Yo te puedo hablar del mandato de esta directiva. Jugamos la Copa Libertadores el año pasado y llegamos a cuartos de final, y después los partidos que ya llevamos de la Copa que son siete. No hemos tenido arbitrajes, sacando este último de Bascuñán, que uno pueda decir que perjudicaron abiertamente a Nacional. Por supuesto y así queremos que sea, que tampoco nos beneficie, queremos que sean arbitrajes justos. El detonante de lo que va de nuestra gestión ha sido que este último arbitraje fue nefasto, uno puede quedarse con el penal que -por llamarlo de alguna manera- fue escandaloso, pero también hubo otras cosas en el partido. Lo dije en algún reportaje que más allá del penal hubo una cacería a (Tabaré) Viudez que fue tremenda, hacía mucho tiempo que no veía a un cuadro pegarle tanto a un jugador como lo hizo Botafogo. Yo no llevo la estadística de faltas pero Tabaré Viudez en ese partido no debe haber recibido menos de 10, parecía que los jugadores de Botafogo sacaban número para pegarle.

A veces uno se queda en el penal como una jugada aislada en la que el juez central se equivocó. Pero hay todo un equipo arbitral. Quizá podemos excluir al línea que estaba sobre la tribuna Atilio García, pero el juez, el línea y el cuarto árbitro vieron ese penal. El tema es qué se puede hacer, lamentablemente en estas cosas uno habla, va a la Confederación y habla de estos temas. Pero hicimos todo lo que se puede hacer. Se llevó una carta a la Conmebol manifestando el disgusto de Nacional por este arbitraje. También hicimos llamadas. Pero es eso todo lo que se puede hacer.

Sinceramente creo que la Confederación está haciendo un gran esfuerzo por ser muchísimo más transparente de lo que era en el pasado. La verdad es que tengo mucha confianza en que Alejandro Domínguez logre una Confederación que nos dé garantías a todos. También espero que cuando sucede alguna cosa como la que sucedió con Bascuñán, la Confederación actúe de la forma que creemos que es la debida. Es un árbitro que no da garantía, o porque no lo vio o porque interpretó mal, pero que no da garantías para partidos internacionales.

¿Qué puestos ha pedido reforzar Martín Lasarte? ¿Solo un lateral o pidió también un punta?

En lo que están enfocados él y Alejandro (Lembo) es en un lateral. Esa es la posición que se necesita cubrir.

¿Nunca pidió un punta por afuera? Porque él lo menciono.

Si hay algo interesante, sí. Gonzalo Bueno se mencionó pero en lo que Nacional está enfocado es en el lateral derecho.

Alejandro Luzardo

Fotos: Juan Pablo Flores

Ilustración: Daniel Puch





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta