Por Ramiro Domínguez
21 Jun 2017
Puma

El homenaje a Luis y los casos de Amaral, Polenta y Rodrigo Aguirre.

Nacional homenajeó a Luis Suárez poniéndole su nombre a la cancha sintética de Los Céspedes y el presidente, José Luis Rodríguez, habló de ese momento en el programa de la 1010 AM de Julio Ríos, del tema Rodrigo Amaral, y del futuro de Diego Polenta y Rodrigo Aguirre.

Para Nacional tener a Suárez en este momento en la institución es un tema groso y se da la particularidad de que justo tienen al técnico que lo hizo debutar en Primera.

Verdaderamente ha sido una gran mañana. Todas las canchas que tiene Nacional van a ser nombradas con homenajes a varias estrellas de la historia del club.

¿Cómo lo viste a Suárez?

Lo vi muy bien junto a su señora y sus hijos. Estábamos juntos y sumamente emocionado porque era su casa y porque ahora la cancha se llama Luis Suárez. Fue un momento muy lindo en la que todos la pasamos de forma muy agradable.

Más allá del tema Amaral y Nacional o Liverpool y Fonseca, hay una legislación de la FIFA que perjudica notoriamente a los clubes de esta parte del mundo y especialmente para los formadores de jugadores, porque dependes de la buena voluntad del empresario y de los padres del futbolista. ¿Vos coincidís con este tema?

Si, la reglamentación no es la que nos gustaría a los clubes de países formadores como en Uruguay. Lo de Liverpool es completamente distinto al de Rodrigo Amaral, porque el jugador de Nacional tiene contrato hasta el 31 de diciembre mientras que el de Liverpool no tenía. Para dejarlo claro, una cláusula de rescisión fija el techo de una negociación, no el precio. No se puede poner cláusulas excesivamente altas porque tiene que tener una correspondencia con el sueldo del futbolista. La opción que Nacional toma con esta directiva es que cuando uno negocia el contrato, lo hace sin cláusula de rescisión, entonces hacemos el contrato de acuerdo a las características del jugador.

Una vez me dijo uno de los principales contratistas paraguayos, que el peor error de los dirigentes es poner una cláusula de rescisión de contrato, porque el empresario paga y se lleva al jugador sin que nadie pueda decirle nada.

Claro, y si se pone la cláusula altísima y paga un sueldo barato, no hay correlación entre ambas y genera que se lleve el tema al TAS, lo que hace que en seis meses ese contrato pierda valides. Entonces la mejor opción para mi es no poner cláusulas de rescisión y es lo que hacemos en el club. Hay casos como el de Olivera que ya venían de antes con ese tema y Fonseca se lo llevó legalmente por un millón de dólares.

Lo mismo con Amaral, todos sabemos que su valor económico no es de tres millones de dólares, y eso fue lo que se negoció. Cuando un negocio sale es porque es bueno para ambas partes. Lo otro a decir es que la negociación termina cuando termina. Un diario dice que “Nacional se salvó de la negociación y no se cederán juveniles a Fonseca”. No se salvó de ninguna negociación, se habló de juveniles pero esto se cerró con los abogados del club y los que representan al empresario. Durán lo transmitió siempre, que la negociación no estaba terminada. Además uno no puede guiarse para tomar decisiones por las redes sociales.

Me queda claro que no usted es un tipo de redes sociales. Si no fue eso ni la presión del hincha, ¿qué fue lo que hizo que Nacional modificara que no se incluyan Centurión y Rodríguez en el trato?

Cuando se negocia se habla de un montón de temas, pero se cierra cuando se cierra, y se cerró solamente por Rodrigo Amaral. El tema de los juveniles se habló pero nunca se cerró. Quizás lo más fácil para Durán y para mi hubiera sido romper todo, perdernos el millón y medio de dólares y que el jugador no estuviera más en la institución. Esa es la fácil, no es la que demuestra “que guapo que soy”, porque la plata que pierdo no es mía, es de Nacional.

¿Y no era un buen negocio para Nacional los tres millones de dólares incluyendo a Centurión y Rodríguez, sabiendo que hay que esperar tres o cuatro años para saber si van a ser unos fenómenos?

Primero es porque involucrar menores en una negociación es un tema delicado. Segundo que capaz que nos parece mucho o poco el millón y medio de acuerdo a como se desarrollan los acontecimientos. Hubo jugadores que pintaban para ser el nuevo Luis Suárez y después no, porque es difícil ver en un juvenil las condiciones a futuro. Entonces Nacional apuesta a que ellos lleguen a jugar en la primera del club y a que vayan adquiriendo un valor más importante. Dentro de dos o tres años veremos si fue un buen o mal negocio.

¿No se podía haber involucrado un contrato a largo plazo con estos dos futbolistas para que en el futuro no vuelvan a pasar lo mismo y Nacional no tenga que negociar exigido?

Los dos chiquilines son menores y los contratos podes hacerlos hasta los 18 años pero son siempre de menor, y ahí se hace otro contrato por un máximo de 5 años. Entonces hoy no se podía firmar algo a largo plazo. Rodríguez tiene contrato hasta diciembre de 2018 y Centurión hoy no tiene contrato porque tiene 16 años. En otro momento nos vamos a sentar con Fonseca para tratar de ver su futuro, nuestra relación es correcta más allá de lo que se diga por fuera. Por si alguno no lo sabe, Pablo Durán en forma gratuita evitó que Nacional tuviera que pagar una cifra totalmente desmedida a esa persona, y en estas negociaciones dedicó cientos de horas a tratar de hacer lo mejor por el club. En lugar de vapulearlo deberíamos felicitarlo.

A Amaral se le hizo un contrato como a nunca se le había hecho, con un sueldo de 10.000 dólares donde Nacional debía pagar antes del 10 de cada mes, que hasta generó escozor en algunos empresarios por ese trato que hizo la anterior directiva. Esta situación ¿no es un poco lo que los deja desairados públicamente?

Primero que fue un contrato de otra directiva. Segundo que el club se atrasó varias veces con el pago de sueldo y Fonseca, por contrato, pudo haber reclamado que se le pagara el doble al jugador, quién también podría haber reclamado, pero jamás lo hicieron a pesar de que nos atrasamos con su sueldo. Eso es para quienes tildan a Rodrigo de traidor. Se cometen muchas injusticias al no tener información.

Lo mismo pasó con el tema de Pablo Bentancur con Nicolás López. Se pudo haber dicho que el empresario se robó al “Diente”, y no fue así, lo que hizo fue pagar la cláusula de rescisión.

Exacto. Pablo negoció bien en su momento la cláusula de rescisión con la directiva y después vino y la pagó. Lo mismo hizo Fonseca con Olivera, son negocios que se pactaron.

¿Quién paga el sueldo de Rodrigo Amaral de aquí a fin de año?

Tiene contrato con Nacional y pensamos que se va a ir en este período de pases. Si no sale el pase, seguiremos pagando el sueldo porque tenemos que cumplir su contrato.

¿Cómo es el método de pago que hará Fonseca por esa cláusula de un millón y medio?

Los primeros 600.000 dólares se pagan el 31 de agosto de este año, los otros 600.000 el 31 de agosto del próximo año, y los restantes 300.000 dólares en la misma fecha de 2019.

Para finalizar te pregunto por Rodrigo Aguirre y Diego Polenta, y tu reunión con Pablo Bentancur.

Son temas que se están hablando y vuelvo a decir lo mismo, una negociación termina cuando termina. Mientras tanto hay innumerables sondeos y veremos cuando se vuelvan realidad. De Aguirre queremos que se quede, lo mismo Bentancur, pero hay un montón de ofertas por él y hay que ver que podemos ofrecerle, como por ejemplo que no va a poder jugar esta Copa Libertadores en otro club por la reglamentación actual, y eso le da posibilidades de quizás Selección Uruguaya y valorizarse mucho más hasta fin de año. Seguimos pensando que se va a quedar porque su representante quiere que se quede.

Estando a 21 la renovación de Aguirre se tiene que hacer antes del 30 de junio teniendo en cuenta los plazos que llevan una renovación de préstamo ¿no?

Si los plazos llevan 24 o 48 horas, así que seguramente en los primeros días de la semana que viene se resolverá.

Bentancur te comunicó que había dos o tres instituciones que tenían interés en Diego Polenta. ¿Qué tan firme son?

Son sondeos por ahora. No hay ningún papel que diga cuanto es lo que ofrecen. Hoy por el momento no está y Polenta no está desesperado. Yo hablo dos o tres veces por semana con él y está feliz de estar acá. Si viene alguna oferta la consideraremos con el jugador y su representante.

Con referencia al interés de Boca Juniors, que ya hubo una charla y hay un planteo primario de 3 millones de dólares por el 50% del pase. Es un punto de partida quizás ¿no?

Cuando venga la oferta por escrito la analizaremos. Por el momento no hay.

Ramiro Domínguez




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta