Por Maximiliano Molinari
16 Jun 2017
VAR
Libertadores

Formará parte de la Copa Confederaciones y la Copa Libertadores.

Tras el Mundial de Clubes de Japón y el Mundial sub 20 de Corea, el VAR (video assistant referee o árbitro asistente de video), ya dio sus primeros pasos en partidos profesionales y ya tiene planificado su objetivo final: el Mundial de Rusia 2018. Pero para dicho evento aún falta un año y el VAR debe utilizarse en los planos profesionales más importantes (será parte de la Copa Confederaciones que empieza en dos días) para lograr apego al sistema y que el mundo futbolero sea consciente de que es una herramienta para hacer del deporte rey un juego más justo y equilibrado.

Funcionamiento

El VAR se puede definir como un conjunto de cámaras que captan desde distintos ángulos las jugadas que se desarrollan en el campo de juego. Si el árbitro llegase a dudar sobre qué sucedió en una acción, deberá utilizar al asistente de video para que este elimine cualquier duda. ¿Cómo lo hace? Un conjunto de personas ubicadas en una sala fuera de la cancha observan la jugada de forma detenida y le comunican al árbitro qué fue lo que en realidad sucedió. A pesar de los consejos del VAR, el árbitro es quien tiene la última palabra y él también puede consultar la jugada a través de una pantalla.

Goles

El VAR se utiliza para los goles que se concretan de forma dudosa o sospechosa. De esta forma se evitarán anotaciones o salvadas con la mano e incluso goles marcados por jugadores en posición de fuera de juego.

Penales

La marcación de penales serán evaluados por el VAR en situaciones donde se crea que los jugadores simularon caídas dentro del área o si algún protagonista utilizó los brazos como medio de bloqueo.

Expulsiones y confusión de jugadores

Al igual que los penales, se utilizará el VAR si la terna arbitral cree que uno de los protagonistas fue sancionado incorrectamente o si hubo una confusión entre los jugadores.

Sudamérica

A nivel latinoamericano, el VAR será utilizado en la Copa Libertadores a partir de cuartos de final según sostuvo el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, en marzo pasado. De esta forma se puede deducir que, si Nacional elimina a Botafogo de Brasil en octavos de final, en la próxima llave, que sería ante Godoy Cruz de Argentina o Grémio de Brasil, el conjunto tricolor sería evaluado por el árbitro asistente de video.

¿Qué dicen los protagonistas?

Decano.com pudo contactarse con un árbitro internacional que ya fue parte de varias ternas arbitrales que utilizaron el VAR. Respecto al tema, el mismo sostuvo que “el videoarbitraje tiene una ventaja que es la eliminación de los escándalos ya que las jugadas que eran difíciles de juzgar por su visibilidad o velocidad ahora pueden sancionarse de forma correcta”. Es así que los clubes y las selecciones también se benefician ya que no habrá eliminaciones erróneas o goles anotados equívocamente.

Por otra parte, el juez indicó que la principal desventaja del VAR es su dinámica ya que, para utilizarse, se debe parar el partido y perder unos minutos con el análisis de la jugada. El Director de Desarrollo Técnico de la FIFA, Marco Van Basten y el Director de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, sostuvieron en una rueda de prensa previa a la Copa Confederaciones que las resoluciones del árbitro asistente de video no pueden demorar demasiado. Es por eso que, para mejorar su funcionamiento, se intentará utilizar el VAR en las pausas propias del juego con faltas o córners. “Se debe capacitar a los jueces pero no debe abandonarse este sistema, creo que es positivo para el fútbol y estoy de acuerdo con su ejecución”, agregó el árbitro.

Enlaces: http://www.conmebol.com/es/estamos-proponiendo-que-la-conmebol-libertadores-bridgestone-tenga-video-assistance-desde-cuartos-de

http://es.fifa.com/confederationscup/news/y=2017/m=6/news=van-basten-y-busacca-hablan-del-var-de-las-reglas-de-juego-y-de-play-f-2895223.html

Maximiliano Molinari




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta