Por decano.com
9 Jun 2017
Durán

Pablo Durán ha tenido una creciente participación en la vida del club.

Pablo Durán es un destacado abogado laboralista de nuestro país. Su profesión la ejerce en un estudio jurídico del que su esposa e hijos forman parte. Esto le permite tener una organización que le da tiempo y espacio para trabajar por Nacional, labor que disfruta plenamente. Durán es  también el directivo que más viaja al exterior pagando de su bolsillo –cuando no forma parte de la delegación oficial- los costos de traslado y estadía.

El encuentro fue en su oficina con vista a Plaza Independencia en una tarde que se hizo noche rápidamente. Pero su jornada profesional siguió, seguramente, un par de horas más luego de finalizada la entrevista.

¿Es verdad que sos el dirigente que más viaja?

Nacional tiene un sistema interno muy bueno para viajar. Son dos directivos que viajan por partido internacional, y el resto vamos por nuestra cuenta. Yo he ido a todos los partidos excepto contra Chapecoense. La convivencia con el plantel, entre directivos, etc.  es muy importante, forma parte de lo que uno quiere como directivo y por suerte lo puedo hacer.

Con Daniel Turcatti habían hablado que luego de las elecciones iban a trabajar unidos. ¿Lo han hecho?

Esta directiva creo que ha tenido una fortaleza en los puntos de vista distintos y en los temas importantes y creo que los hemos sabido manejar en la interna, manteniendo en lo externo unidad, lo que ha fortalecido a Nacional. La unidad se genera con actos y hechos, y yo me siento parte de esta directiva, no como oposición sino como directivo que encontró un lugar de trabajo. Tengo la suerte de que el presidente me escucha y él sabe que le digo mucho más las cosas que no estoy de acuerdo, que las que sí lo estoy, y eso genera  respeto. Reconozco que  me han dado espacios para trabajar y eso lo valoro y reconozco, el Secretario (Heber) Lambert también me ha dado un lugar de trabajo que mucho reconozco.  Luego, la confianza se gana en el día a día y con el trabajo.

Tras los primeros días de mandato pensaban lograr una nueva política de contrataciones y una reforma en los estatutos del club. ¿Qué es lo que se ha logrado hacer?

Se está trabajando en la reforma de estatutos. Indudablemente no se ha podido cumplir porque hay que reconocer que uno analiza un mundo ideal en la campaña pero después en el mundo real las situaciones programadas no se concretan en el tiempo que uno quiere. No quiere decir que no se haya trabajado, con los abogados del Club, con Daniel Turcatti,  hemos presentado un proyecto de reforma que esta para aprobarse y seguramente en el correr de este año va a salir. Lamentablemente lo urgente y lo del día a día se impone frente a lo programático. Es un pendiente a cumplir.

¿Estás satisfecho con la política de contrataciones?

Creo que uno genera ideales y después el mundo te va a arrastrando. Ese tema lo maneja el Presidente personalmente en las negociaciones y nosotros participamos recibiendo con el Presidente, de la gerencia deportiva y el cuerpo técnico cuáles son sus necesidades y apetencias. Nacional logró bajar la cantidad de contrataciones, se hicieron con salarios razonables y ha contratado jugadores que uno valora en su eficacia de acuerdo a los resultados que han dado. No hay una contratación que una diga no se debió efectuar o hacer. Todas fueron bien concebidas.

¿El tema del voto en el exterior está incluido en las reformas?

Hay dos temas que no están definidos pero que están en discusión. Uno es el voto en el exterior, sobre todo por lo que pasó en la última elección que hubo algunas dificultades, y el otro es la descentralización del voto. Este año tuvimos una experiencia mixta entre poder votar todos en la sede o tener en el interior urnas. No está resuelto pero la intención tiene que ser que el tema se resuelva este año.

¿Cuáles son los grandes temas sobre los que ha  trabajado?

Nosotros integramos la Comisión de Seguridad. Trabajamos en la parte de fútbol, estamos muy cerca del plantel participando con el presidente. También damos una mano en los aspectos formales, que es nuestra especialidad como abogados. Y después, a pesar de no integrar la Comisión de Obras, ayudamos en los temas de mi especialidad. Nuestra agrupación tiene representantes en la misma muy calificados y damos una mano cuando se necesita también.

¿Qué sectores o actividades faltan profesionalizar en el club?

Nacional tiene un equipo de comunicaciones y un departamento de marketing muy bueno pero que está limitado por la propia impronta que tienen ellos mismos en los medios que se les da. Creo que ahí hay un área para trabajarla más profesionalmente.

Una de las cosas que sostenían con Turcatti previo a las elecciones es que existen derechos y recursos legales para que cualquier socio exija a la A.U.F. una definición sobre las cuestiones del Decanato y los títulos.

Es un tema que cualquier acción que se emprenda irradia una cantidad de consecuencias positivas y negativas, y para hacer algo así tiene que ser por un proceso muy meditado y estudiado de cuándo, cómo y dónde. No están dadas las condiciones por ahora hacerlo a la luz de todo lo que está pasando, en mi opinión personal.

Es un plantel que esta junto hace dos años, y se nota.

Creo que es el gran diferencial que ha tenido Nacional. Apostamos a un proceso largo, se apostó a una base, a una identidad, y ese ha sido la gran inteligencia que ha tenido la directiva.

En lo deportivo estamos en carrera.

Nacional está en lo deportivo muy bien. Somos “resultadistas”, estamos primeros en la anual, mantuvimos un plantel largo para la doble competencia. Tenemos dos jugadores que se van con la selección, tenemos lesionados, y Nacional sigue teniendo una plantilla digna.

decano.com




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta