Por Santiago Magni
21 Dic 2016
Libertadores2017

Este miércoles en Luque se realizará el sorteo del principal torneo sudamericano de clubes.

El pasado fin de semana se confirmaron los 47 equipos de las 10 asociaciones miembro de la Conmebol que participarán de la Copa Libertadores de América 2017 y cuyo calendario de juegos se sorteará este miércoles en la sede de la organización deportiva en Asunción.

La edición 58º de la Libertadores cambiará su formato buscando la armonía del certamen con los torneos locales de cada país.

Los seis equipos representantes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela comenzarán la Copa disputando tres llaves de dos equipos cada una a ser definidas por sorteo el 21 de diciembre con partidos de ida y vuelta marcados para el 23 y 27 de enero.

El sorteo se realizará este miércoles en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol y allí se sabrá a quién deberá enfrentar Wanderers en la Fase 1 (hay cinco posibles rivales) y a quién le tocaría en la Fase 2 en caso de avanzar. También se sabrá el rival de Cerro en Fase 2. Y también Nacional y Peñarol conocerán a sus tres adversarios en el grupo.

En la Fase 1 participarían seis clubes (de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). Tras un sorteo, habrá tres llaves con partidos de ida y vuelta y los tres ganadores avanzarán a Fase 2.

En la Fase 2 hay 13 clubes, y se sumarán los tres clasificados de la fase anterior. Así, sumarán 16 en esta parte de la Copa. Tras un sorteo se formarán 8 llaves con dos clubes cada una, que chocarán en duelo de ida y vuelta.

Después, siempre en la misma ronda, los ocho ganadores formarán 4 llaves, también de dos cada una y con choques ida y vuelta. Los

cuatro ganadores irán a la fase grupos y los dos mejores perdedores no se quedarán con las manos vacías: irán a la Copa Sudamericana 2017.

En la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017 hay 26 equipos clasificados directamente. A esos se les suman el campeón de la Copa Libertadores 2016 (Atlético Nacional) y la Copa Sudamericana 2016 (Chapecoense) y los cuatro ganadores de la fase anterior.

De esta manera, se llegarán a los 32 clubes en los grupos de la Copa Libertadores 2017, pero con un total de 47 que participarán en el torneo desde la primera ronda. Cabe señalar que, todos los terceros de la fase de grupos tienen un lugar en la Copa Sudamericana 2017.

Fase 1

Uruguay:Wanderers. Paraguay: Dep. Capiatá. Ecuador: Independiente Del Valle. Perú: Dep. Municipal. Bolivia: Universitario Sucre. Venezuela: Dep. Tachira.

Fase 2

Los 3 clasificados de Fase 1 más: Brasil (2): Botafogo y Paranaense. Chile (2): Colo Colo y U. Española. Colombia (2): Millonarios y Junior. Argentina (1): Atl. Tucumán. Uruguay (1): Cerro. Paraguay (1): Olimpia. Ecuador (1): El Nacional de Quito. Perú (1): Universitario. Bolivia (1): The Strongest. Venezuela (1): Carabobo.

Fase 3

Los 8 clasificados de la Fase 2. Fase de grupos (32 equipos):

Los 32 participantes serán: los 4 clasificados de la Fase 3, el campeón vigente de Libertadores, el campeón de la Sudamericana y 26 equipos clasificados por los 10 países, que son los siguientes:

Brasil (5): Palmeiras, Gremio, Santos, Flamengo, Atl. Mineiro. Argentina (5): Lanús, San Lorenzo, Estudiantes, Godoy Cruz, River Plate. Colombia (2): Independiente Medellín, Santa Fe. Chile (2): U. Católica, Dep. Iquique. Uruguay (2): Nacional, Peñarol. Paraguay (2): Libertad, Guaraní. Ecuador (2): Barcelona, Emelec. Perú (2): Melgar, Sp. Cristal. Bolivia (2): Sport Boys Warnes, Jorge Wilstermann. Venezuela (2): Zamora, Atl. Zulía. Campeón Libertadores 2016: Atl. Nacional de Colombia. Campeón Sudamericana 2016: Chapecoense de Brasil.

Después de lo que fue la Copa Libertadores de este año los bolsos renovamos la ilusión. Un plantel que se comenzó a formar de la mano de Álvaro Gutiérrez en la temporada 2014/2015, que fue campeón uruguayo y marcó un camino a la hora de jugar los clásicos.

Lo bueno que se había hecho se mantuvo con la llegada de Gustavo Munúa y se estuvo a un penal de llegar a las semi finales de la Copa Libertadores. Esos mismos jugadores no podían quedarse con las manos vacías y obtuvieron el Campeonato Uruguayo Especial, pero con la dirección técnica de Martín Lasarte.

Cada técnico y a su manera supo hacer funcionar las piezas y generar buenos rendimientos en estos jugadores. También hubo de las malas, como en todo equipo, pero se marcó un camino, ya que la mayoría de jugadores de este plantel logró 2 uruguayos en 3 años, llegó a cuartos de final de la Copa Libertadores 2016 y logró memorables triunfos clásicos.

No es poca cosa mantener un grupo de jugadores en el fútbol uruguayo. La importancia del grupo es algo que pregona el Maestro Oscar Washington Tabárez y le ha dado resultados en la selección nacional.

En Nacional se comenzó por algo: jugadores con sentido de pertenencia, del semillero tricolor, que cuando vuelven quieren

devolverle algo al club que los formó y jugadores que se han acoplado y adaptado muy rápido al plantel.

¿Podremos en 2017 dar ese salto de calidad que necesitamos para levantar la 22? La esperanza es lo último que se pierde.

Fuente

http://www.republica.com.uy/

Santiago Magni




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta