Por Daniel Puppo
20 Dic 2016
Puma

Los temas de actualidad fueron abordados por el presidente tricolor.

Se ha escrito y hablado mucho sobre la postura de nuestro presidente respecto al apoyo -o no- al ejecutivo de la AUF. En declaraciones al programa “100% Deporte” de la Sport 890, Rodríguez explicó que “una cosa es que tenga diferencias con Wilmar Valdez y otra que lo quiera voltear. Las diferencias se las he dicho a él. Si tengo una diferencia contigo te lo digo mirándote a los ojos. No es una discrepancia personal con el Ejecutivo, sino como ha funcionado en algunos aspectos.” Agregó que el apoyo a la AUF “no se llegó ni siquiera a plantear” en la última reunión de directiva.

Ante la pregunta sobre si amenazó con renunciar si sus compañeros de directiva no lo apoyaban en su postura ante la AUF, el presidente expresó que las cosas “que digo en directiva quedan ahí. Sé que se filtran cosas y si se filtran no es por mí. Lo que dije queda entre mis compañeros y yo.” Aclaró además que se había reunido con Valdez y que en esa charla “éramos pocos. Hay gente que le gusta hablar de más”, enfatizó.

Volvió sobre el punto y confirmó que el tema AUF “no lo llevé a votación porque no había nada que votar. Que uno tenga discrepancias no quiere decir que los quiera sacar. No soy de los que llevo algo a votación pensando en si voy a ganar o voy a perder. Cuando Nacional votó Nike, en principio íbamos a perder la votación y Nacional votó igual. Si algún día tengo algo que votar, aunque pierda 10 a 1, lo voy a hacer".

Nacional siempre se ha caracterizado por mantener el apoyo a los ejecutivos de la AUF, sin embargo Rodríguez manifestó que "Nacional ha apoyado ejecutivos y ha sacado ejecutivos. En la época de Bauzá no estaba yo. Nacional en ese momento no apoyó la continuidad del Ejecutivo.” Y continuó explicando que “algunas cosas de este ejecutivo, para mí fueron errores de procedimiento, y ojalá en el futuro lo corrijan. Se vienen desafíos muy grandes como el terma sponsors y amistosos. Hay cosas que generan la expectativa de Nacional y de los otros clubes. Todos somos accionistas de la AUF.”

El respaldo al Dr. Alejandro Balbi como neutral de la AUF en representación del Club Nacional de Football es claro por parte del Presidente y la Comisión Directiva: “Balbi es suplente de Eduardo Ache en la lista 5. Antes de la campaña electoral, y conociendo a Balbi de antes pero no siendo amigo, yo dije que si ganábamos iba a seguir en la AUF, a pesar de que estaba en otra lista. Tiene línea directa conmigo. En la campaña también dije que no me parecía que (Raúl) Giuria debía seguir. Después me reúno con Balbi y me hace ver que no era bueno hacer las transiciones en la Mesa. Di un paso atrás, ya que pienso en lo mejor para Nacional, sin que me cueste cambiar de opinión.”

"Tengo una muy buena relación con Balbi. Le he dicho que si fuera por mí sería el neutral eterno de Nacional. Yo jamás dije que quería sacar el Ejecutivo, dije que había cosas que pasaron que no eran de la forma que se debían hacer” reiteró.

Evaluó la actuación del Dr. Balbi explicando que “está tirando con la camiseta celeste como debe, y con la camiseta de Nacional puesta también. Siempre tiene que haber un representante de Nacional y Peñarol en el Ejecutivo, representan el 90% de los hinchas".

Desmintió que Tenfield le haya solicitado que no apoyara al ejecutivo: "Que quede bien claro, si a mí alguien me hubiera presionado diciendo que le damos más plata a Nacional porque queremos tal cosa, sea el Ejecutivo u otra, me hubiese levantado y me hubiese ido. La mejor forma de conseguir cosas de mí no es presionándome. En las conversaciones que he tenido con Casal y Giménez, el tema del Ejecutivo no se habló jamás. Nacional votó el precontrato de Nike. Y ya teníamos conversaciones con este tema. Si dijera que la empresa Tenfield me manifestó no votar a Nike estaría mintiendo”, confirmó.

Luego dijo que se ha reunido con Tenfield siete u ocho veces por el tema derechos de tlevisación: “Los contratos firmados lleva a que Nacional no perciba más el 25%. En esa extensión, a Nacional y Peñarol le toca el 14%. Hay una extensión de 2022 a 2025, que se firmó en junio de 2015. Nacional y Peñarol no lo firman. Esa extensión Nacional y Peñarol le toca 9,75%. Nacional cobraba US$ 2 millones este año, y el año que viene cobraría menos. Si en la directiva anterior se resolvía este tema, con Tenfield me hubiese reunido solo dos o tres veces por año. El vínculo es por el contrato; como no se pudo lograr en la directiva pasada hay que lograrlo ahora, porque si no en 2017 vamos a cobrar menos que 2016. Nacional y Peñarol, los dos de mayor hinchada, deberían tener el 25%.”

Sobre el pedido de renuncia a Raúl Giuria, por el error que cometió el “Nono” de enviar un mensaje a un grupo de Whatsapp equivocado, José Luis dijo que “lo manda a un grupo que estamos muchos que nos mandamos información de los partidos. Yo lo tomo como que una cosa es operar para Nacional y otra operar por un pensamiento político. Una cosa es operar y otra cosa es cómo operar. Yo le pedí la renuncia y él inmediatamente renunció. Es un tema de confianza. La subís en escalera y la bajás en ascensor. No creo que la política de la AUF no valga nada, ni que tampoco sea todo.”

Rodríguez expresó que quiere ver cómo finaliza la oferta de la empresa Euroméricas por 68 millones de dólares más regalías que acercó a la AUF el Sr. Gerardo Molina por los derechos de TV. Al respecto fue claro en manifestar que por lo que habló con Valdez, fue una oferta oral y que los neutrales le pidieron que formalice y documente con avales la propuesta. Al respecto dijo que  “si eso pasa, y ojalá pase, se empezará a negociar con Tenfield una posible rescisión. No hay que poner la carreta delante de los bueyes. Los neutrales le piden a Molina que lo pongan por escrito, y presenten los avales por US$ 500 millones. Por supuesto que me hace ruido la oferta, pero como presidente de Nacional ojalá sea cierto. Uno ve lo que vale el fútbol argentino (140 millones), y pensar que el fútbol uruguayo vale 100, no parece ser la cifra. No estoy acostumbrado a que públicamente se salga a decir una oferta. En el mundo de los negocios en el que me muevo salís a comentar una oferta una vez que está firmada. Eso es lo que me hace ruido. Antes de fin de año vamos a saber. Lo más fácil es esperar y que las cosas se decanten por su propio peso. Entre esta semana y la que viene veremos si la oferta se concreta", cerró el presidente del Decano uruguayo.

Daniel Puppo
decano.com




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta