Por decano.com
19 Ago 2016
camiseta
Celeste

La disputa por vestir a La Celeste deja al desnudo la dependencia de nuestro fútbol. Y no es un juego de palabras, es una realidad.

El economista y neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, dijo en la mañana del viernes en el programa “A fondo” de Radio 1010, que la oferta de la empresa Nike para vestir a las selecciones uruguayas es casi 5 veces mayor a lo que brinda Puma, el actual sponsor.

El interés de Nike llegó a partir de la colaboración de, entre otros, el capitán celeste Diego Godín. El interés se convirtió en oferta, oficial y escrita, por la que la AUF recibiría –en caso de aceptar- 20 millones de dólares en los próximos años. Los neutrales han informado que además de esa cifra notoriamente mayor, la asociación pasaría de recibir 30 mil prendas para todos sus selecciones, a 80 mil. Visto así, parecería ser cosa juzgada. ¿Quién en su sano juicio podría negarse a recibir 5 veces más dinero y casi el triple en prendas de vestir? Capaz que el increíble fútbol uruguayo vuelve a ir contra la lógica, una vez más.

El acuerdo vigente entre AUF y Puma llegó con la empresa Tenfield como intermediaria entre las partes. En la búsqueda de soluciones para la situación económica de la AUF, los neutrales buscaron un nuevo acuerdo con su actual sponsor, pero mientras eso sucedía, llegó la oferta de Nike.

Con la nueva propuesta en mano, la asociación se reunió con Tenfield y le planteó que –dado el vínculo existente- tenían la opción de igualar la oferta. Según informó el programa “Tirando Paredes”, también de Radio 1010, “la reunión se subió de tono.”

Este viernes a las 18:30 hs está citada una nueva Asamblea de Clubes para tratar el tema.  Sobre las expectativas de la misma, alguien me hizo este razonamiento lleno de lógica y matemática: “La cuenta que harán los clubes es la siguiente: Nike paga 20 palos, ponele que repartan la mitad entre los clubes. 10 millones. 1,5 por año entre 16 clubes son USD 100.000 por año. No se van a pelear con la T por 100 lucas por año, si la T les da mucho más.”

Sin hacer mucha futurología, seguramente todo termine con Puma mejorando en algo su oferta sin acercarse a lo propuesto por Nike. La marca de la pipa se sentirá usada, no volverá a ofertar por mucho tiempo y eso será un efectivo repelente para otras en el futuro. Meses después, los mismos clubes que votarán a favor del status quo, exigirán medidas creativas que generen más ingresos.

Será más de lo mismo en el fútbol uruguayo.        

Glen Kwidama

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta