Por decano.com
20 Jul 2016
socios
Polémica

Todos los hinchas decimos que nuestro club es el más popular, ¿pero quién lo puede demostrar? En Uruguay, solo Nacional.

El primer indicador es la venta de entradas, y en la amplia mayoría de las temporadas, a través de toda la historia, Nacional ha liderado la taquilla. Aún en los años sin triunfos, el hincha del Decano ha ganado sus campeonatos en las tribunas. Solo por poner un ejemplo, eso fue lo que ocurrió en los años 1995, 1996 y 1997.

Otro hito histórico —nunca superado por ninguna hinchada de Sudamérica— ocurrió el 30 de julio de 1980 cuando entre 20 y 25 mil tricolores coparon el Estadio Beira Río para vivir la primera final de la Copa Libertadores, que terminaría consagrando a Nacional como campeón.

De todas formas, el mayor indicador de fidelidad y amor a un club de fútbol está en su padrón social, ese que está por encima de un triunfo ocasional y que no permite siquiera maquillar sobre la cantidad de hinchas que tiene un club. La cantidad de socios no admite discusión, todo lo demás podrán ser indicadores pero no más que eso.

El último delirio del hijo de José Pedro Damiani fue conocido esta semana, cuando en una entrevista realizada en el programa “A Fondo” de Radio 1010, el presidente dijo –titubeando, buscando una respuesta en su memoria— que su club tiene “unos 97 mil socios”. El número  no va a sorprendernos, ellos, desde hace algunos años, declaran una cifra a la que llegan aplicando esta fórmula: cantidad de socios de Nacional + IVA + IRPF = socios CAP.

Así de simple, así de falso. Si será falso que hinchas y socios del club aurinegro han desmentido las cifras oficiales en más de una ocasión. Una de esas personas ha sido nada más ni nada menos que un ex Ministro de Economía de nuestro país, el economista Isaac Alfie. En la previa a las elecciones aurinegras de 2012, entrevistado en el programa “A Fondo” respondió a la pregunta “¿Cuántos socios tiene Peñarol?”. El ex Ministro dijo que no quería hablar mucho del tema y que no entendía “la necesidad de Peñarol de dar una cifra que no es real”, que el número de socios se triplicó y que eso, de por si, “es un buen dato para defender”. Remató la respuesta diciendo que “es muy fácil llegar a la cifra real, hay que dividir el ingreso por cuota social por el valor promedio de las cuotas”.

Pero hay un momento en el que la mentira se cae, se desploma: cuando llegan las elecciones. En ese acto democrático, bajo la supervisión un organismo público como la Corte Electoral no hay lugar para la mentira. En ese momento, cada club hace –sin quererlo- pública una información vital para esta discusión: el padrón social con el nombre de cada uno de los socios habilitados a votar. Es allí que la información sobre la que discutimos hinchas de uno y otro equipo se termina. Es el “mágico” momento de la verdad, ese al que un club le huye día tras día, mentira tras mentira.

Las últimas elecciones   

El 12 de diciembre de 2015, en la web teledoce.com se leía la siguiente información respecto a las elecciones en el Club Nacional de Football: “Son tres las listas que se presentan: la Lista 1 presenta la fórmula de José Luis Rodríguez y Álvaro Paz, la Lista 5 tiene al frente al presidente Eduardo Ache junto con el Cr. Morgan Martínez, y la Lista 20 es encabezada por Daniel Turcatti y tiene como candidato a vice a Pablo Durán. Son 21.802 los socios habilitados para votar. Este sábado a la noche se sabrá quién es el nuevo presidente de Nacional.” (1)

Repetimos la cifra: 21.802 socios habilitados a votar en el último acto eleccionario en el Decano uruguayo.

Exactamente un año antes, el 12 de diciembre de 2014, el diario La República informaba en su sitio web sobre las elecciones en el Club Peñarol lo siguiente: “El sábado 13 se realizará el acto electoral en el Palacio Cr. Gastón Guelfi de 10:00 a 20:00hs, donde 15.034  socios están habilitados para votar al presidente de Peñarol de los próximos tres años venideros” (2).

¿Entonces? ¿Cómo es la historia? ¿Es difícil sacar cuentas? Así como no puede haber más Campeones Uruguayos que Campeonatos Uruguayos; así como 6 a 0 sigue siendo más que 5 a 0, 21.802 socios son más que 15.034. Son 6.768 socios más a favor del Club Nacional de Football, un 45 % más.

Por eso el título, si vamos a hablar de socios: “Manya, mostrá el padrón.”

Referencias
  1. Entre las 9 y las 20 de este sábado, Nacional elige presidente

  2. Elecciones en Peñarol: quiénes y cuáles son los requisitos para votar





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta