Por Diego Ávalo
7 Jul 2016
análisis

A los muy buenos jugadores que ya teníamos en el plantel se le sumaron futbolistas de buen manejo y pegada que seguramente darán un salto de calidad.

Kevin Ramírez, Leandro Barcia, Sebastián Fernández y Nicolás López fueron los futbolistas que, en la mayoría de los partidos, Gustavo Munúa elegía para ser titulares. Son todos futbolistas de los que se denominan de “buen pie”, jugadores con técnica y buen manejo. A los muy buenos futbolistas nombrados, ahora se les sumaron Tabaré Viudez (es un hecho se incorporará en horas) y Brian Lozano. 

A Tabaré Viudez ya lo conocemos por su exitoso pasaje en el Decano y también por su carrera internacional. Jugador de muy buena técnica, buena pegada con pelota quieta y en movimiento, y con la particularidad que maneja de muy buena forma las dos piernas. Tabaré, por sus características, le da la posibilidad a Martín Lasarte de ubicarlo en varias posiciones. Si se utiliza un 4 – 4 – 2 por ejemplo, puede jugar como volante por la derecha o por la izquierda, haciendo las veces de carrilero o incluso puede ser uno de los dos puntas netos. Si el técnico se decide por utilizar un 4 – 2 – 3 – 1, puede desempeñarse en cualquiera de las tres posiciones de la segunda línea de mediocampistas. Si en cambio se utiliza un 4 – 3 – 3 podría ser cualquiera de los dos delanteros que van por las bandas. Sin dudas es un jugador que brinda muchas opciones a su entrenador.

Brian Lozano tiene algunas características similares a las de Viudez. Jugador rápido y encarador con una de las mejores pegadas que he visto en futbolistas uruguayos últimamente. Al igual que “Taba”, puede jugar en varias posiciones. Puede hacerlo por la banda, tanto por derecha como por izquierda en distintas figuras tácticas y así es como parece que en principio lo va a utilizar el orientador tricolor. Podría jugar como volante detrás del punta neto, siendo el nexo entre el mediocampo y los delanteros. O incluso podría desempeñarse como segundo punta al lado de un centro delantero de área.

Kevin Ramírez disputó todos los partidos en Nacional como carrilero por izquierda, pero antes de llegar al Bolso, su posición habitual era la de punta de área. Incluso Lasarte se ha referido de buena manera a él como una posibilidad en esa posición. Si no llega ningún futbolista más en ese sector de la cancha, creo que el técnico se inclinará por utilizarlo allí. Leandro Barcia puede ubicarse como volante por el sector derecho como lo hizo desde que debutó en primera división, o puede ser el punta por derecha en un esquema de 4 – 3 – 3, o incluso uno de los dos delanteros en una figura de 4 – 4 – 2.

Como vemos, las opciones son muchas y muy variadas. Creo que la figura que mejor se adapta a los futbolistas que tenemos es la de un  4 – 2 – 3 – 1. Esa constitución permite llegar con varios futbolistas al área rival a la hora de atacar y también permite defender hasta con 5 jugadores cuando la segunda línea de mediocampistas se repliega junto a los dos volantes centrales. Esto genera un bloque compacto que deja pocos espacios en la zona central de la cancha y que da la posibilidad de presionar con superioridad numérica de futbolistas en varios sectores del campo. Creo además que es la figura que está eligiendo Lasarte para comenzar a trabajar de cara al semestre que se viene. Es importante la cantidad y calidad de futbolistas para cada puesto, lo que hace que ninguno se relaje y genera una sana competencia que generalmente redunda en un buen nivel a la hora de jugar.

Diego Ávalo
decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta