Por Martín Madruga
29 Jun 2016
laudoserrato
Historia

En la tarde del martes, en la radio 1010 AM, Juan José Melos dio clases de historia ante su "par" aurinegro, sobre el tema campeonatos, Laudo Serrato y demás.

El programa Juego Limpio, emitido por la 1010 AM, convocó a los dos clubes más laureados del fútbol uruguayo para debatir el tema caliente del momento: la cantidad de Campeonatos Uruguayos que tiene cada uno. Por Nacional, concurrió Juan José Melos, Presidente de la Comisión de Historia y Estadística de nuestro club, mientras que por Peñarol se hizo presente José Carlos Domínguez.

La hora de debate fue una clase brindada por parte de Melos, con argumentos esgrimidos por Domínguez, que duraban menos de cinco minutos ya que eran derribados con verdades y documentos presentados por el tricolor. Incluso el representante del tradicional rival llegó a responder a un argumento de Melos con un pobre y vacío "viven pendientes de nosotros y no tienen acta", una respuesta inesperada por parte de un historiador, pero entendible dado el ahogo que estaba experimentando.

"La argumentación para el Club Nacional de Football es bastante sencilla: el título del 1924 le corresponde a Nacional, ganado en el ámbito de la AUF, una institución afiliada a la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) y a la FIFA. Peñarol obtiene un título de Liga, en una institución disidente y no afiliada. Con respecto al de 1926, nos vamos a referir al Laudo Serrato", comenzó diciendo Melos.

Desde Peñarol se quiere instalar la falsa idea de que el Laudo Serrato supuso un nuevo comienzo con un pie de igualdad. "Los diez clubes de la AUF van directo a la Primera División, ¿eso es pie de igualdad? Hablar de 'pie de igualdad' entre AUF y FUF sería hacer decir al Laudo Serrato algo que no dice", dijo Melos en lectura de uno de los artículos del documento.

Otro punto que quiso aclarar, acerca de la desafiliación de Peñarol de la AUF, fue que Nacional no tuvo una responsabilidad directa como quieren hacer creer los historiadores del tradicional rival, ya que —como bien explica en el audio— los votos fueron 16 a favor y 1 en contra.

También, hablando de continuidad, aclaró el asunto de la antigüedad de la AUF, ante un intento de Domínguez de establecer la idea de que la Asociación renace desde cero luego del Laudo Serrato.

Si quieren escuchar la entrevista completa, pueden escucharla aquí.

Martín Madruga
decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta