Por ladiaria.com.uy
25 Jun 2016
Uruguayo2016/2017

El sábado 6 de agosto comenzará el torneo, se denominará Campeonato Uruguayo Especial y se jugará a una sola rueda, para que en el 2017 se vuelva a competir en año calendario.

Cómo se jugará el fútbol uruguayo durante el próximo año y medio

El próximo torneo del fútbol local, que comenzará el sábado 6 de agosto, se denominará Campeonato Uruguayo Especial, llevará el nombre de Donato Rivas en homenaje al histórico dirigente darsenero y se jugará a una sola rueda. A la inversa de lo que pasó en 2005, el calendario de nuestro fútbol se reacomodará para que a partir de 2017 se vuelva a competir en año calendario. Como desde 1994 seguirá habiendo torneos Apertura y Clausura, pero volveremos a la disputa de la temporada desde febrero a diciembre. La novedad es que en 2017, entre el Apertura y el Clausura se jugará un Torneo Intermedio, para lograr que la competencia del fútbol uruguayo tenga siete semanas más de actividad. En el próximo Uruguayo Especial habrá un solo descenso a Segunda División Profesional, que saldrá de una tabla de promedios que se elaborará dividiendo los puntos sobre los partidos disputados en las últimas tres temporadas, 2014-2015, 2015-2016 y el Uruguayo Especial 2016. El campeón del torneo sacará boleto directo a la Copa Sudamericana 2017.

El jueves de noche, en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se llevó a cabo el Consejo de Liga de Primera División y se fijó la fecha de comienzo de la nueva temporada para el sábado 6 de agosto. Si bien algunos clubes pretendían una prórroga, Jorge Casales, presidente de la Mesa Ejecutiva de Primera División, en conversación con la diaria, hizo hincapié en que esa posibilidad podía complicar el calendario de disputa: “De esta manera, con el comienzo del campeonato el 6 de agosto, a nosotros nos da justo para terminar en una fecha adecuada. Si no, una de las finales- si las hubiera- tendría que jugarse entre semana. Es verdad, me podés decir que puede no haber finales porque es un campeonato a una rueda sola y eso se daría solamente en igualdad de puntaje en la primera posición, pero lo tenemos que prever, porque si no lo hacemos, después caen las críticas”. “El cambio de temporada y el reglamento básico del torneo fueron aprobados en una asamblea desde octubre del año pasado”, agregó Casales. El que sume más puntos en ese rueda todos contra todos será el campeón, pero si hay empate en el primer puesto se jugarán dos finales, pactadas para los domingos 11 y 18 de diciembre.

Nacional, Peñarol, Cerro, Plaza Colonia, Wanderers, Fénix, Sud América, Defensor Sporting, River Plate, Liverpool, Danubio, Juventud, Racing, Rampla Juniors, Villa Española y Boston River serán los 16 equipos que jugarán el próximo campeonato e irán en una rueda por el título de Campeón Uruguayo, las copas internacionales y mantenerse en Primera División. Los cupos para la próxima Sudamericana (2016) y la Copa Libertadores (2017) ya tienen dueño. Este Uruguayo Especial que se viene clasificará a cuatro equipos a la Copa Sudamericana 2017: “Serán los cuatro primeros, siempre y cuando no coincidan con los clasificados a la Libertadores”, le dijo Casales a la diaria. Pasemos en limpio y vayamos al artículo 8 del reglamento que se aprobó en 2015: “El Campeonato Especial 2016 determinará los clubes clasificados a la Copa Sudamericana 2017. Para dicho torneo internacional, clasificarán los cuatro clubes mejor ubicados en dicho Campeonato Especial 2016. No obstante, si dentro de estos cuatro clubes, más de uno de ellos hubiera clasificado a la Copa Libertadores 2017, solamente obtendrá la clasificación a la Sudamericana 2017 el club que entre ellos hubiera obtenido mejor ubicación en el Campeonato Especial 2016. En este caso, clasificará a la Copa Sudamericana el quinto o eventualmente el sexto mejor ubicado del Campeonato Especial”.

Sobre el descenso, el presidente de la Mesa Ejecutiva dijo lo siguiente: “Es el promedio de puntos con el cociente entre puntos obtenidos sobre partidos jugados. ¿Qué partidos jugados son los que incluye? Los del Uruguayo 2014-2015, Uruguayo 2015-2016 y el Especial 2016; serían cinco campeonatos cortos”.

La localía es un aspecto que siempre se discute previo al inicio del torneo, cuando cada club debe fijar dónde jugará. El recién ascendido Boston River, que durante mucho tiempo utilizó el estadio Casto Martínez Laguarda de San José en la Segunda División Profesional, será locatario en el estadio José Nasazzi. Sud América, tal como ha venido sucediendo en las últimas temporadas, seguirá utilizando el escenario maragato, y Villa Española, otro de los ascendidos, jugará en su cancha, el estadio Obdulio Varela.

Entre uno y otro

El Torneo Intermedio será la principal novedad de la próxima temporada, que comenzará en febrero de 2017. “Es un campeonato que se va a fijar a dos series, que se juega entre el Apertura y el Clausura. Lo que no está claro es si el receso será entre el Apertura y el Intermedio o entre el Intermedio y el Clausura; eso está por verse. Se dividirá en dos series de acuerdo a las posiciones del Apertura y los ganadores de cada serie se enfrentarán en una final”.

Ese torneo, como dijo Casales, se jugará en dos series de ocho equipos, ordenados por impares y pares según la ubicación que cada club obtenga en el Apertura. “Va a tener la jerarquía que tenga que tener”, declaró el dirigente de la AUF. Es factible que haya un trofeo en disputa, pero no tendrá valor de Campeonato Uruguayo.

Juan Aldecoa

ladiaria.com.uy





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta