Por decano.com
4 Oct 2015
Elecciones

Continuamos con las notas destinadas a proporcionarle al socio la mejor información posible de cara a las elecciones. En esta ocasión presentamos a un representante del oficialismo, José López Rubio.

José López Rubio es nacido y residente en Florida. Tiene una vasta trayectoria vinculado a la Comisión del Interior e integra la actual Directiva como miembro del oficialismo.

Tener el respaldo del interior, ¿te da poder?

No, me da compromiso por sobre todas las cosas. Recientemente se presentó una agrupación de socios que, por llamarlo de alguna manera -como tú dijiste-, me respaldan, o entienden que durante este período mi voz ha sido escuchada y consideran que debo continuar en algún lugar dentro de la institución. Esta iniciativa hace que el compromiso sea mayor, que consideren que puedo ser, de alguna manera, la voz del socio del interior, es un halago. Pero no me la creo, sería soberbio de mi parte considerar que soy yo la voz del interior, cuando -medido en términos electorales-, contamos con entre ocho y nueve mil socios habilitados para votar. Ya no existe más aquello de los caudillos del interior que te indicaban el voto, hoy existen una infinidad de fuentes por las cuales el socio se puede informar de las propuestas.

En un momento dio la sensación de que coexistían dos corrientes en la gente del interior, una encabezada por Carlos Alonso y otra que le respondía a José López Rubio. ¿Existieron en algún momento enfrentamientos o distanciamientos entre estos bloques?

Lo que hubo con Carlos Alonso fue que tomamos diferentes caminos. En su momento él entendió que José Fuentes era la salida adecuada para el futuro de Nacional y yo, por el contrario, consideré que quien mejor representaba una solución era Eduardo Ache. En lo personal, para mí somos dos socios que en determinado momento tomamos caminos diferentes, pero con un bien común que es Nacional. Nunca lo llevé al plano de amigos y enemigos, creo que la cosa no pasa por ahí, simplemente cada cual tomó su camino.

Decís que seguís por el mismo camino, ¿eso se debe interpretar como que ya tenés definido que vas a continuar dentro de la política en Nacional y apoyando a Eduardo Ache?

Lo que tengo definido, y en estos días hemos presentado nuestra agrupación para su habilitación a la Comisión Electoral, es que estoy dispuesto a seguir en la parte de conducción del club, porque considero que aún hay muchas cosas por hacer, que se vienen haciendo y no se han terminado. En relación al Ec. Eduardo Ache, yo defiendo a muerte esta gestión porque tengo argumentos para hacerlo. Está en él el aceptar que se lo promueva para la reelección, es un tema que no hemos hablado.

La elección pasada dejó algunos enfrentamientos, que han sido notorios entre la masa social, donde hay posiciones antagónicas marcadas. Pareciera que no hemos terminado de cerrar políticamente la vida institucional del club. Lograr un acercamiento y unificar políticamente a Nacional, ¿le corresponde a los directivos o es un ejercicio personal de los asociados?

Yo creo que Eduardo Ache, desde el comienzo de su gestión, intentó unificar las corrientes, a tal punto que le dio participación en todos los eventos a José Fuentes. Recuerdo que viajó a Rusia con Ache en ocasión de la transferencia de Gonzalo Bueno, así como asistió -también con el presidente- a una importante reunión de clubes que se realizó en San Pablo y a otras varias en la Conmebol. Me parece bien que se haya intentado mostrar a un Nacional unido. También José Fuentes acompañó en las grandes decisiones. En lo personal, siempre voy a bregar por la unión del club, por ir juntos en la mayor cantidad posible de decisiones y ese ha sido el espíritu que animó a esta Directiva. En este momento ya estamos en clima electoral y quizás se comiencen a marcar mayormente las diferencias para poder posicionarse, pero lo que ha alentado a esta Directiva -insisto y me incluyo-, ha sido el compartir las decisiones, analizar y respetar las ideas de los demás.

¿Cuál es el balance de la gestión de esta directiva?

Muy positiva. Si hablamos del desempeño en divisiones formativas, considero que se mejoró lo actuado hasta ese momento por la administración de Ricardo Alarcón, que ya había introducido algunos cambios. En este período le asignamos un director técnico a cada categoría, modificando el sistema de trabajo anterior, por el cual algunas categorías compartían entrenador.

Tenemos un Coordinador General, el señor Sebastián Taramasco, con un profuso currículum. Se acercó al club a un técnico con una vasta experiencia europea como lo es el francés Pierre Sarratie, quien además ahora está aportando su conocimiento a la Primera División, un lujo para Uruguay. Los resultados de estos procederes -los actuales y los precedentes-, se están viendo en el plantel principal, el cual está conformado en un alto porcentaje por jugadores de nuestras formativas. En lo que tiene que ver con el inicio del trabajo de formativas, contamos con un sistema de captación, con Alberto Bica a la cabeza, que está realizando un gran trabajo, prueba de ello es que actualmente, nuestra sub 15 tiene 7 u 8 jugadores en la selección uruguaya. Sin embargo frecuentemente debemos escuchar que las mejores formativas son las de Danubio, Defensor o Wanderers. Yo le pregunto a esos clubes, ¿cuántas veces fueron campeones con sus formativas? Nosotros con las nuestras, en los últimos quince años fuimos nueve veces campeones. Los otros, con las formativas brillantes que tienen han salido una, dos, tres veces en quince años. Nosotros hemos vendido esos jugadores, pero primero salieron campeones. Puede que no ganemos todos los campeonatos ni todos los años la Tabla Anual, pero los resultados están a la vista. Hay cinco o seis chicos que ya están empujando: Felipe Carballo, Damián Eroza, ni que hablar de Rodrigo Amaral que ya es una realidad. Por eso te resumo, si hablamos de formativas, se está cumpliendo con un excelente trabajo para el presente y futuro del club.

En lo que tiene que ver con la gestión administrativa, rubro en el que se reclama un Nacional más moderno, acorde a los tiempos que vienen, podemos argumentar que luego de un proceso en el que se presentaron más de cien aspirantes al cargo de gerente general, se culminó seleccionando, a través de una empresa contratada para tal fin, al Lic. Martín De Castro, quien está haciendo un espectacular trabajo de aggiornamiento del club. Hay cosas que no salimos a decirlas todos los días, pero De Castro presentó un plan para un equipo de trabajo conformado por un gerente de operaciones, Adriana Araujo, que a partir del cronograma enviado desde la gerencia general, logró abatir el presupuesto operativo del club. Otro de los cargos creados es la gerencia financiera, que ocupa el Cr. Ari Buszkaniec, quien nos provee de un informe de gastos y recursos proyectados al semestre y, finalmente, la gerencia deportiva en la que fue designado Alejandro Lembo luego de la renuncia de Daniel Enríquez.

Si vamos al plano social, además de la actualización que se ha hecho al sistema informático-cosa que no es sencilla-, estamos abocados a cambiar físicamente el lugar que ocupa actualmente el Departamento de Socios, porque, como bien dice el gerente De Castro, hoy en día ya ni los bancos atienden a través de una ventanilla. El cliente, que es el socio, debe tener su comodidad para expresar sus inquietudes o realizar cualquier trámite. El Tricomóvil ya está realizando sus primeras experiencias, que sabemos que va a ser difícil por el momento económico que está atravesando el interior del país, pero seguramente vamos a captar más socios.

Hablando acerca de la parte edilicia, se logró inaugurar la cancha de césped sintético -que no hubiera sido posible sin el aporte de los socios vitalicios, los mecenas y de esta directiva que aportó una importante cantidad de dinero. Se progresó en el Plan Maestro de Los Céspedes, un emprendimiento que debería traspasar todas las administraciones. Es menester que sea un plan institucional y quienes nos sucedan continúen avanzando en ese proyecto. En el Parque Central se están ultimando los detalles para el comienzo de la obra y no nos olvidemos del Polideportivo, un emprendimiento que está en silencio, pero en el que Nacional ya ha aportado doscientos cincuenta mil dólares del costo total que es de trescientos cincuenta mil. Durante años, tanto el básquetbol como el voleibol o el futsal de Nacional no han podido jugar en un escenario acorde al prestigio del club. Ahora lo van a poder hacer. Hay un proyecto de transformación muy ambicioso, que será tarea de la administración que venga, pero fue en esta gestión se plantó la idea.

En lo que tiene que ver con el interior, noto que el actual relacionamiento con Montevideo tiene una fluidez que antes no tuvo. Hoy, cuando Nacional viaja al interior, la primera consulta es con el cónsul de la región para que realice todo las gestiones referentes al alojamiento, alimentación, etc., quien en general obtiene resultados con mayor rapidez y con un costo menor al que podría gestionarse desde el club. La experiencia de "Nacional es Uruguay" ha sido fabulosa, vamos a cerrar este período con una cifra cercana a los mil quinientos visitantes al Parque Central invitados por Nacional.

En lo deportivo hemos tratado de optimizar los gastos y los recursos. El costo del plantel principal se va a terminar situando en el que aspirábamos que estuviera desde el inicio de la gestión. En este semestre tuvimos un ajuste del presupuesto del entorno de los doscientos mil dólares, y para fin de año la cifra se reducirá aún más, lo que nos permitirá abatir el presupuesto entre tres y cuatro millones de dólares, que es el número que nos habíamos planteado alcanzar en esta primera etapa. Una vez logrado esto, bastará con transferir en el orden de los dos o tres millones de dólares, no más.

Al haber sido partícipe de esta gestión, me limito a expresar lo que hemos hecho, con el convencimiento de que al socio nadie lo lleva de la nariz a votar, argumentando que, por el mero hecho de que López Rubio estuvo presente en alguna oportunidad en su ciudad, es merecedor de su voto. Cuando nos acerquemos nuevamente a pedir el voto en la campaña que se viene, el socio va a saber quién es quién y lo que hemos hecho. Tal vez de lo que haya que informar es sobre las cosas que no aún no están en conocimiento público, como lo es el cambio en las negociaciones de contratos. Durante mucho tiempo, en Nacional nos manejamos con una Comisión de Contrataciones, que funcionó adecuadamente, pero los tiempos han cambiado y nos estamos adaptando a ello. Contamos en el club con un gerente general -Martín de Castro-, licenciado en administración de empresas y con varios masters concernientes a su labor. Estamos abocados a la contratación de un abogado joven, con conocimiento de idiomas, que se irá formando junto al Dr. Hernán Navascués, y serán estas dos personas las que negocien los contratos en un futuro, los encargados de tratar tanto con los otros clubes como con los empresarios. La idea es que sea la estructura administrativa y profesional del club la que lleve adelante las negociaciones, quedando en manos de la Directiva la aprobación de lo actuado. Creemos que esta es la manera de optimizar el club y darle mayor transparencia.

Respecto a las transferencias de nuestros juveniles, existe la sensación de que no logramos vender a un buen precio y a la hora de reforzar el plantel, se nos hace muy cuesta arriba lograr que otros clubes nos negocien sus jugadores.

Una de las transferencias más recientes ha sido la de Gastón Pereiro, que considero que fue una buena negociación para Nacional. No solo por el monto y la forma de pago que se logró, sino porque el club va a retener un porcentaje importante -entre un 25 o un 30 por ciento- de una futura venta de Pereiro. A nosotros nos hubiera venido bien recibir en el momento de la transferencia un millón y medio de dólares más por concepto de la venta total, sin embargo se optó por recibir menos dinero en la mano y conservar un porcentaje del jugador, teniendo en cuenta que el PSV es un club formador y vendedor de futbolistas, por lo que tenemos grandes esperanzas de que la próxima administración, sea quien sea que le toque ocuparla, recibirá un importante cantidad de dinero por un nuevo traspaso de Gastón Pereiro.

En el momento en que se negoció el cincuenta por ciento del pase de Carlos De Pena, fue un buen negocio para Nacional. Posteriormente sucedió el episodio de su salida, que fue precipitada.

En cuanto a la posibilidad de poder contratar jugadores provenientes de los clubes chicos, es cierto lo que decís. Hay una búsqueda constante de trabas por parte de los dirigentes de los clubes menores, que entienden que ya no necesitan de Nacional para colocar un jugador en el mercado internacional, debido a que ellos mismos se han transformado en vidriera a partir de su participación en las copas. Es respetable su pensamiento, a pesar de que yo sigo considerando que la exposición que puede lograr un jugador en Nacional, no la va a lograr en otro lado. De todos modos, yo no pierdo el sueño por esto, ya que creo firmemente que los valores que estamos ascendiendo están dando sus frutos.

¿No es posible retener a los jugadores por más tiempo?

Esa es la etapa en la que estamos. Una vez equilibrado el presupuesto, y alejados de la necesidad de vender por seis o siete millones de dólares para solventar los gastos, se abre el tiempo de poder retener a nuestros jugadores. Todo tiende a eso.

De lo que decís, se desprende que para el fin del ejercicio se estaría dando un equilibrio de cuentas. ¿No hubiera sido más fácil, en el inicio de la campaña decir que "de acá a tres años vamos a bajar el presupuesto del club?"

Nosotros siempre lo dijimos. Nuestro discurso fue el de tender a dejar un club equilibrado, porque el presupuesto era insostenible. Sucede que heredamos contratos muy extensos algunos y elevados otros. Tampoco vamos a renegar de nuestros errores, que los hubo, pero el espíritu y la acción iban dirigidos a disminuir los costos. Quizás nos llevó más tiempo del estimado. Las urgencias, e incluso la pasión -no olvidemos que los directivos somos hinchas también-, nos llevaron a hacer una apuesta fuerte a la Copa Libertadores en el período pasado, buscando renovarnos y reforzarnos para ir en busca de lo que entendemos que no es un imposible, aunque sí más difícil que hace algunos años atrás. No es que los directivos pensemos solamente en el Campeonato Uruguayo.

¿Por qué los números de Nacional están en boca de toda la prensa, a diferencia de los de otros clubes?

Nacional es un cuadro muy abierto y democrático, todos tienen acceso a todo. Algunas veces he discrepado con compañeros que realizan manifestaciones públicas cuando contamos con los órganos adecuados para hacerlas. En el caso de la trascendencia de los sueldos de los jugadores, entiendo que estos se puedan sentir molestos porque es una invasión a su privacidad, por este motivo no acepto que se den esos números, como tampoco acepto que se salga a decir que Nacional está en crisis y por eso se ve obligado a vender. Este tipo de declaraciones nos hace un daño terrible, sobre todo cuando se hacen en el momento en que estás en conversaciones para colocar un jugador.

¿Pensás en algún cambio grande, estructural, por ejemplo en los estatutos?

Existe una idea de emprender una reforma en los estatutos, que le permita al club funcionar con más practicidad y ajustarse a los tiempos que corren. Habrá que ver eso y escuchar a la gente, a los socios. Esta será una campaña en la que habrá que escuchar más que decir, será el hincha, el socio, quien nos irá sugiriendo los cambios.

Una preocupación que tiene el hincha es la defensa de temas que considera impostergables: el decanato y la supremacía en títulos en lo local y lo internacional. Algo se insinuó pero no alcanza.

Ese es otro ítem que yo ubico dentro de lo que ha sido esta gestión. En este período se revitalizó y respaldó la Sub Comisión de Historia y Estadísticas que ha reivindicado todas esas consultas, lo que sucede es que no hemos logrado la repercusión necesaria en un sector de la prensa. Si bien nuestros reclamos han sido difundidos y defendidos por el sitio oficial y los sitios partidarios, no hemos conseguido que la información llegara más allá de los oídos de los nuestros. Aún no logramos insertar la verdad en el macro sistema de la información del país.

¿No le corresponde a la directiva el exigirle a la AUF que se pronuncie sobre la cantidad de campeonatos ganados por cada club?

Creo que sí. Estamos en vías de eso pero no es para andar difundiéndolo. Son cosas que se manejan más a nivel político que a través de un petitorio intempestivo ante la mentira. Nacional tiene una tradición de proclamar la verdad, está en su ADN. Son ciento dieciséis años de historia en los que nos hemos venido manejando con la verdad, por eso es que nos sentimos con un orgullo tremendo. Otros podrán construir un estadio para ciento cincuenta mil personas, con calefacción en los arcos y televisor a color en los baños, lo que vos quieras, pero ese donde estuvo Artigas, en el que entregó su vida Abdón Porte, el que fue escenario del primer partido del primer Mundial, ese campo de juego, es inigualable. Le estamos haciendo un marco acorde, pero la obra de arte...¡la obra de arte es la cancha!

Ernesto Flores

Fotos: Juan Pablo Flores

decano.com


Elecciones 2015

En este espacio repasamos todas las notas previas y posteriores a las Elecciones 2015 del Club Nacional de Football




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta