Por decano.com
28 Set 2015
Elecciones

Presentamos la segunda parte de la entrevista realizada a la agrupación Primero Nacional. En este mismo espacio también encontrarán la primera parte de la entrevista.

El pasado sábado 19 de setiembre, en El Mesón de 18 de julio 1332, recibimos a la fórmula del grupo Primero Nacional, conformada por el Cr. José Luis Rodríguez y el Cr. Álvaro Paz. Junto con ellos asistieron Heber Lambert y RudolfFalkenhagen, integrantes de la agrupación.

Con ellos sostuvimos una extensa entrevista, de la cual hoy les presentamos la segunda parte. Para leer la primera parte, click aquí.

¿Cuál es su postura en torno al crecimiento del Parque Central?

Heber: Tenemos la obligación de tener un estadio para cuarenta mil personas como está marcado, y el lugar ideal es el Parque Central. Hay una obra que hay que continuar, veremos cómo. Tendremos que estudiar la manera en que está pensada arquitectónicamente y cómo se va a trabajar financieramente, porque lo que no puede suceder es que el estadio termine endeudando de por vida a Nacional. Está bien crecer, pero con determinados criterios, y el Parque debe tener un objetivo único, que es crecer en tribunas. Darle comodidad a quienes pueden adquirir palcos o butacas, tanto como al socio y al hincha que no lo es.

¿Para eso sería necesario frenar el actual proyecto?

Álvaro: No. Tenemos pensadas algunas cosas tendientes a mejorar el proyecto. No somos arquitectos pero nos hemos asesorado y entendemos que hay cosas que se pueden superar. Antes que nada, como primera medida, hay que tener en cuenta la situación económica, no ya la del club, sino la del país, de la región e incluso a nivel mundial, que es compleja. Como contador, entiendo que hay que tener especial cuidado con lo referente a la financiación, el endeudamiento que pueda tomar el club. 

Existe un proyecto, y nosotros vamos a tomar la posta desde la situación en que está y lo vamos a mejorar. Por ejemplo, entendemos que la tribuna que se agota más rápidamente es la Abdón Porte y no existe ninguna medida prevista a corto plazo para esto. Nuestro grupo cuenta con una solución para aumentar la capacidad de la cabecera popular, atendiendo a esa realidad que vemos fin de semana tras fin de semana.

El gran debe del Parque Central hoy, son las instalaciones y la calidad de los servicios que se prestan. Quienes concurrimos al Parque y alguna vez tuvimos la suerte de asistir a estadios en otras partes del mundo, sabemos que estamos a años luz en todo sentido; en accesos, limpieza, baños, servicios de comida, etc. Y no es una cuestión de primer-tercer mundo, es un tema de cabeza. En los baños del Parque no hay personal de limpieza y carecen de espejos. Hay estudios que avalan que la mayor asistencia de mujeres y niños a las canchas de fútbol tienen una relación directa con la higiene de los baños. Con esas omisiones, no solo en nuestro estadio sino en todos los escenarios del Uruguay, se corre a la familia de la  cancha. En el último Mayo Tricolor, con un grupo de compañeros con los que compartimos la organización, estábamos determinados a conservar la higiene en lo baños. La "gran inversión" económica y mental que hicimos fue destinar a dos personas, con un lampazo, a ocuparse de mantener la limpieza durante las cinco horas que duró el evento. Tuvimos un costo de mil pesos. Siento que hay un desprecio general por los detalles. Me asusta cuando veo la distancia que nos siguen sacando los demás equipos a nivel internacional.

Entre los compromisos que asumimos en relación al Parque Central, está el de mantener el acceso gratuito de los socios a todas las tribunas del estadio. Ni sacarlos -como se intentó en algún momento y peleamos contra eso desde nuestro lugar en la Comisión de Socios-, ni mandarlos al tercer anillo.

En el plano internacional, siempre que la Conmebol lo habilite, Nacional debe jugar en el Parque. Hemos tenido discusiones internas grandes en el club cuando hubo intenciones de sacar los partidos del Parque Central. Cuando el famoso partido contra Newell´s hablé incluso con Eduardo Ache y le propuse plantear jugar sin hinchada visitante -si la policía no se comprometía a mantener la seguridad-, y jugar en nuestra casa, en el Parque Central.

José Luis: Para nosotros está fuera de discusión el que Nacional debe jugar en el Parque. Cuando alcancemos las cuarenta mil localidades se van a acabar todas las restricciones y el club deberá afrontar sus partidos en nuestro estadio con entradas gratis para los socios.

¿Qué nos dice la Directiva actual? Que hay que ganar en todas las canchas, ¿eso significa obligar al socio a pagar una entrada para un partido internacional? Nacional debe comprometerse a mantener la entrada gratuita dentro de sus posibilidades. En el marco internacional, la Conmebol permite un descuento máximo del 50%. Eso es lo que haremos, ofrecerle una entrada a mitad de precio en su casa.

Álvaro: A los miles de butaquistas con los que cuenta Nacional, debemos retribuirle la confianza de esta manera.

Hay algo que aún no hemos hecho entender a muchos de los dirigentes. Cuando un socio abona su cuota, el cien por ciento del valor de la misma va para Nacional, en cambio cuando un socio o no socio paga su entrada, la cantidad de deducciones es enorme. Para el club es mucho más conveniente un socio que paga su cuota durante todo el año, que un hincha que elige un partido puntual y deja el dinero en boletería por ese encuentro específico. Cuando elevamos la propuesta de "socios gratis" dentro del esquema del Plan de Socios presentado a Directiva, hubo quien nos dijo que con ese sistema íbamos a perder socios. La explicación que dieron fue que "como vamos a tener más asociados que capacidad en el estadio, se va a generar un aglutinamiento tal en boleterías de Redpagos, que va crear una molestia en muchos, que optarán por desvincularse del club". Finalmente quedó demostrado que el Plan de Socios fue un éxito.

José Luis: La inmensa mayoría de los clubes del mundo tienen más socios que localidades en sus estadios. Además, cuando tu tenés un socio contás con un ingreso cierto a la hora de armar tu presupuesto, a diferencia del esperado por la venta de entradas.

¿Cuál es su consideración acerca del funcionamiento del área de marketing del club?

Álvaro: En principio hay que dotar de herramientas a esta área. Hay solo dos personas para cubrir el Departamento de Marketing, Comercial y Comunicaciones. Es una locura. Tanto Aldo Villar como Lara Carballo son extremadamente capaces, pero es imposible cubrir algo tan vasto con tan poca gente.

José Luis: Todo lo que se mueve alrededor del marketing de un club, varía enormemente según la cantidad de socios del mismo. Una cosa es un club con veinte mil asociados y otra muy distinta uno con cien mil. Cuando la persona se asocia, se fideliza con la marca, eso te permite una mejor promoción y venta del marketing. En definitiva, el socio es rentable para Nacional por donde se lo mire. 

Álvaro: Cuando implementamos el Plan de Socios, anunciamos que podía existir un colapso, debido a la alta demanda que se iba a generar, y advertimos que el socio requiere contacto. Es impensable dejar a la gente esperando como está sucediendo hoy. En aquel momento, conscientes de lo que podía pasar, contratamos pasantes. Antes de que se hubiera registrado un solo socio nuevo, ya teníamos gente nueva para cubrir esa demanda adicional. Ahora queremos replicar eso en el resto de las áreas del club; gestión ejecutada por personas responsables de cada cosa.

Dentro del presupuesto, ¿qué prioridad le van a dar al Básquetbol?

Álvaro: Sin duda habrá que revisar y adaptar todo el presupuesto del club. Nacional no puede tener un presupuesto que exceda sus ingresos. Lo primero es trabajar en el aumento de ingresos por parte del área comercial y de marketing y a su vez, cuidar los egresos, que no pueden ser mayores a las entradas, de lo contrario desaparecés. Una vez organizado el presupuesto, se verá cómo se puede distribuir y afectar a cada área. Personalmente -y creo que todos mis compañeros coinciden en ello-, creo que en cada disciplina que compita el club, debe hacerlo con la intención de salir campeón.

José Luis: Nacional está asociado con una marca ganadora. No podemos tener un equipo de básquetbol para estar disputando el Metropolitano. Esto no es una crítica a la Comisión de Básquetbol, todo lo contrario, creemos que hacen maravillas con lo que cuentan, pero la marca Nacional, no puede estar compitiendo en el Metro. El peso de Nacional le exige ser animador de la Liga y ubicarse entre los cuatro mejores año a año.

Álvaro: Es necesario analizar la gestión de los equipos que ganan, para entender cómo lo hacen. En definitiva, hacer lo mismo que pretendemos con la gestión internacional. Si el éxito del modelo de gestión de los clubes de básquetbol se basa en aportes monetarios y apoyo y seguimiento de los hinchas, Nacional puede lograr lo que sea, ya que cuenta con casi dos millones de hinchas en el Uruguay. Como si fuera poco, la mayoría de los empresarios de éxito, que pueden aportar ideas y dinero, son de Nacional. Si la realidad es otra y se trata de edificar un club social que genere recursos, iremos por ese camino.

José Luis: Si el objetivo en el fútbol es ser campeón de América, en el básquetbol no puede ser llegar a la Liga, tiene que ser ganarla. Es un tema deportivo pero también económico. El argumento de que la marca Nacional es una marca ganadora, debe condecirse con la figuración del básquetbol en la Liga. La intención es buscar anunciantes que patrocinen a Nacional, no a los distintos deportes de manera aislada.

Álvaro: la manera de convencer a un anunciante para que sea sponsor de todo Nacional, es asegurando una línea de primera. Hace dos años vino un español invitado por la Federación Uruguaya de Básquetbol. La primera impresión de esta persona fue de asombro. Le sorprendió cómo el diseño de las camisetas devaluaba las marcas debido a la superposición de anunciantes. Reflexionó que nunca se iba a lograr el apoyo de las grandes empresas mientras se mantuvieran tal cantidad de sponsors pequeños ocupando lugar en la indumentaria de los clubes. Obviamente que el anunciante, al momento de comprar un espacio,  mide la exposición que va a tener.

El básquetbol es una disciplina en la que competir es muy complejo, dado que la recaudación por venta de entradas es baja, no hay ingreso por venta de jugadores y se cobra muy poco por la televisación. Por lo tanto hay que dedicarle más tiempo de análisis. 

Rudolf: En el básquetbol estamos teniendo un problema que no escapa a la marcha general del club, y es que está funcionando en base a impulsos individuales. Falta una visión, un responsable, no hay un lineamiento proveniente desde lo más alto y estamos dejando de visualizar que el club es uno solo. No existe un Nacional de básquetbol, otro de voleibol o atletismo, es una unidad. En la medida que no lo atiendas como un todo, posiblemente continúes compitiendo en el Metropolitano.

Uno de los grandes temas que se visualiza en el futuro inmediato tiene que ver con la creación del Club Social. ¿Qué lugar ocupa en su agenda?

Heber: La idea de un Club Social proviene del presidente Eduardo Ache, quien me convoca para trabajar en ella hace aproximadamente un año y medio. En un principio, participé de una primera reunión solicitada por Ache, con gente vinculada a Malvín y Biguá que eran hinchas de Nacional. La intención era aportar ideas e intercambiar impresiones acerca de la visión de un club social dentro de Nacional. Con el tiempo se fueron alejando algunos de los primeros participantes y ahí fue cuando invité a José Luis Rodríguez y a su socio, el también Contador Fernando García.  Con ellos se realizó un estudio financiero pensando en un primer objetivo que tenía el presidente Ache, que consistía en la proyección de un polideportivo que permitiera darle actividad a los socios, transformándolo en un negocio para el club.

Las tendencias de hoy en materia de clubes sociales son; generar actividades para los socios -de diferentes disciplinas: sala de aparatos, clases de gimnasia, piscina, étc-, pero existe además un factor muy trascendental, que es la inclusión de los niños, que en cualquier club representan el cincuenta por ciento de su masa social. En Nacional esto no se traduce solamente en la mitad de un beneficio económico, sino en la formación de un sentido de pertenencia que va a acompañar al club toda la vida.

Se trabajó en el proyecto financiero y se arribó a unos números que fueron en extremo interesantes. Por supuesto que hay una inversión que hacer, para la que ya existe un proyecto arquitectónico llevado a cabo por el Estudio Gómez Platero, mediante el cual se aprovecha gran parte de la sede actual y se mantienen inalterados algunos aspectos edilicios, solicitud hecha por Eduardo Ache. Es un hermoso proyecto que resuelve todas las dificultades que se fueron presentando e incluso salva cualquier inconveniente que pueda surgir luego de la declaración de nuestra sede como Edificio de Interés Patrimonial por parte de la Intendencia de Montevideo.

El primer objetivo es alcanzar los tres mil socios en los primeros dos años. Una apuesta muy fuerte y exigente, pero creemos que con la fuerza de la marca se puede lograr. Con el paso del tiempo, la intención es ir teniendo ampliaciones en infraestructura que nos permitan ir sumando asociados hasta acceder a los ocho mil socios. Consideramos que largar todo el proyecto junto era una inversión imposible de hacer. Lo que hicimos fue planificar que el crecimiento sea coordinado y acorde al club que todos merecemos.

José Luis: Se planificó como se hace en una obra; el final y luego las etapas que se van a ir cumpliendo para llegar al mismo. No se trata de ir metiendo una pared en el medio para lograr una ampliación. Se cuenta con un proyecto final.

Heber: Es un proyecto al que Ache la ha puesto dedicación y cariño y se ha avanzado mucho, pero los tiempos electorales han entorpecido un poco la continuidad. Es el gran proyecto -fuera del Parque Central- que deberá apoyar e impulsar la Directiva que le toque gobernar el club en el próximo período. Nosotros -José Luis, Fernando y yo-, vamos a aportar todo nuestro conocimiento y experiencia para que esto salga, sin importar ningún tema político.

José Luis: Fuera de todo esto, quienes concurrimos a la sede habitualmente concordamos en que algo hay que hacer, que así no puede seguir.

Álvaro: Algo importante que quiero destacar; dentro del grupo de gente que integramos Primero Nacional, compartimos ante todo los valores. Seguramente se acaban de enterar de que Heber y José Luis estaban trabajando en el proyecto de la sede social. Porque ellos, en lugar de preocuparse por salir en la foto, dedicaron el tiempo en armar un proyecto en serio. El planteo que están haciendo no es un boceto en una servilleta, es un trabajo completo y profesional en todos los sentidos.

En relación al Complejo Los Céspedes, existe un Plan Maestro que está en ejecución, pero falta una inyección de dinero. ¿La intención es continuar con lo que está planteado?

Álvaro: Los Céspedes es la cuna de formativas y del primer equipo. El año pasado, el cincuenta por ciento del presupuesto de formativas es lo que se gastó en seguridad.

José Luis: No es creíble que digas que para vos las formativas son importantes pero en el momento de apoyar no las apoyo. Si las considerás de importancia, debés invertir en ellas, proveerles de lo necesario y no dejarlas libres a la los impulsos personales de determinados hinchas, que colaboran con la mejor intención, pero sin un lineamiento.

Álvaro: Desde que estaba Daniel Enríquez como Gerente Deportivo que se vienen reclamando los chalecos con GPS para hacer las mediciones en los entrenamientos y no han habido respuestas. Es un tema de cabeza, porque esa es una inversión de cincuenta mil dólares, lo mismo que gastamos en un mes y poco del contrato de Carlos Valdés. Es cuestión de ordenar las prioridades del club. Estamos gastando mal porque las prioridades no están ordenadas para lo que es un club de fútbol que pretende salir campeón.

Heber: Montar un gimnasio acorde a las necesidades del club, con área de musculación y aparatos aeróbicos tienen un costo de doscientos cincuenta mil dólares. No es plata en la comparativa del ingreso por la venta de un jugador. Es una inversión totalmente necesaria para el trabajo de generación en musculación de los jugadores jóvenes, la recuperación de lesiones y el entrenamiento cuando el clima no te permite hacerlo en cancha.

Álvaro: Esa cifra, para cualquiera de nosotros es mucho dinero, pero estamos hablando de un club que por año gasta dieciocho millones de dólares para salir campeón uruguayo. Estamos hablando de invertir doscientos cincuenta mil dólares para formar mejores futbolistas.

José Luis: Si hablamos de que las divisiones juveniles son importantes para los dirigentes, no se justifica que no se realicen esas inversiones. En este caso, el discurso no va ligado con las acciones que se toman. Llegado el momento de armar el presupuesto, la prioridad debería ser esa.

Álvaro: La pobreza no está ubicada en el bolsillo sino en la cabeza.

José Luis: Se gestiona mal, debido a esto los egresos son superiores a los ingresos, la necesidad de cubrir esa brecha nos lleva a vender -mal vender- jugadores o pedir dinero prestado. Al vender jugadores, descapitalizamos el equipo, pidiendo prestado nos vemos obligados a pagar intereses. Es la figura del hámster en la rueda que mencionaba Álvaro Paz.

Álvaro: Para sintetizar; Nacional necesita de cambios profundos, que no se van a dar con una o dos personas integrando la Directiva -hemos tenido ofrecimientos de parte de gente cercana a Eduardo Ache y a José Fuentes, a quienes nos negamos-, porque tenemos la seguridad de que el cambio de verdad se va a dar si gana Primero Nacional y obtiene la mayoría en Directiva. De esta manera comenzaremos a impulsar las transformaciones que se necesitan desde arriba hacia abajo.

Ernesto Flores y Alejandro Luzardo

decano.com


Parte 1: "Primero la gestión"

Iniciamos hoy una serie de notas destinadas a proporcionarle al socio la mayor información posible de cara a las elecciones. En esta primera entrega les presentamos al grupo “Primero Nacional”.

Primero Nacional fue la primera agrupación en salir al ruedo electoral. Surge como oposición a los modelos de gobierno de los últimos períodos y está conformada por gente que ha tenido una larga experiencia en los estamentos del club. Su candidato a presidente es José Luis Rodríguez, quien ha estado trabajando fuertemente en el proyecto del Club Social de Nacional.El Cr. Álvaro Paz Forné y Rudolf Falkenhagen, han integrado durante años la Comisión de Fortalecimiento Social.

Además de a Rodríguez, Falkenhagen y Paz, recibimos en las mesas de El Mesón, a Heber Lambert, quien fue dirigente de formativas por un largo período y ha integrado las listas de Mario Garbarino y José Fuentes en anteriores oportunidades, además de acompañar a quien fuera su suegro, el ex presidente Roberto Recalt. Sostuvimos una larga charla, de la que hoy presentamos la primera parte.

¿Cuál es la primera impresión de lo actuado hasta ahora?

Álvaro: Se armó un grupo precioso y realmente estamos sorprendidos por la repercusión que ha tenido una vez que lo hicimos público. A diario estamos recibiendo incontables adhesiones.

¿Ustedes sienten que es en apoyo a una posible gestión que logren llevar adelante o ven disconformidad?

José Luis: Ambas cosas. Nuestra propuesta es la de una gestión nueva, que consiste en lograr que Nacional se desempeñe como un club deportivo de esta época y recibe un apoyo por eso, y por otra parte, hay una postura en contra de las administraciones recientes.

¿La agrupación es política, ideológica, de propuesta?

Álvaro: Todo eso junto. Si bien podemos ubicar una génesis en lo que fue en su momento la agrupación "Pensando Nacional", todos los integrantes venimos de trabajar por el club en distintos lugares y desde hace varios años. Rudolf y yo hemos trabajado juntos en la Comisión de Socios y Heber tiene una larga experiencia en Formativas

Heber: Fui dirigente de formativas durante ocho años. En las elecciones del 2010 apoyé a Mario Garbarino y en las pasadas estuve en la plancha con José Fuentes, pero lo mío no pasa por una postura política, trato de aportar la experiencia que he tenido y la de lo que hago a diario. Creemos que pasa por tener otra visión del club, no estamos contra nadie, sino a favor de Nacional. Si el estar en contra es opinar diferente, eso seremos. No estamos contaminados por ninguna línea política, simplemente somos conscientes de que en la actualidad se están dando en el club una serie de situaciones que a nosotros nos encantaría enfrentarlas de una manera distinta. Tenemos ideas dispares a las que predominan entre los actuales dirigentes, con una línea también diferente, y eso lo vamos a marcar.

Tú venís de apoyar a Fuentes y Álvaro Paz integró la lista del Ec. Eduardo Ache en las pasadas elecciones, son distintas líneas políticas, ¿hubo un desencantamiento o entienden que existe otra manera de manejar el club?

Heber: Entendemos que hay otra forma. En definitiva, en los papeles, cuando uno apoya a alguien lo que ve es una teoría en cuanto a lo que se pretende hacer, y luego en la práctica, muchas veces, se procede del modo opuesto. Creo que esto ha sido lo que ha acontecido en los últimos tiempos en Nacional. Tal vez no sea descreimiento, sino que consideramos que las decisiones que se han tomado  no son las que correspondía para determinados momentos del club. Creemos que ha llegado el momento de tratar de llevar adelante nuestra idea de gestión.

José Luis: Efectivamente, consideramos que este es el momento, que Nacional no debe dejar pasar esta ocasión para modernizar su gestión.

¿Qué tiene de especial este momento?

José Luis: La situación que se ha generado en torno al Parque Central, el largo período sin figuración internacional nos lleva a pensar que este es el momento para lograr una transformación que nos ponga en camino de conquistar en el siglo XXI los mismos logros que se tuvieron en los dos anteriores. Nuestra ambición es ganar títulos internacionales. Ser campeón uruguayo está muy bueno, es mejor serlo que no, pero el hincha de Nacional ya no se contenta solo con esto.

Álvaro: Hoy en día tenemos una generación cuyos ídolos son campeones uruguayos y hemos llegado al punto de festejar la venta de nuestros juveniles. Estamos vendiendo las herramientas que nos pueden permitir alcanzar campeonatos internacionales.

¿Cómo revertís todo esto?

Álvaro: Con gestión. El problema que tiene hoy Nacional es de gestión y de compromiso con las propuestas.

¿Por qué "Primero Nacional"?

Álvaro: Habla de cómo sentimos a Nacional en lo que refiere a nuestra participación en el club. Nosotros estamos en Nacional para trabajar, seguramente no nos vayan a ver en las fotos, porque al momento de sacarla estábamos laburando o fuimos quienes la tomamos. Por más que en algunos momentos hubo gente que nos decía "tienen que aparecer, tienen que mostrarse y darse a conocer", esa nunca fue nuestra intención. Así sentimos a Nacional, al club se va a trabajar y a comprometerse, los nombres son secundarios.

Afirman que esto se arregla con gestión. En estos momentos el club ha tenido algunos cambios, existe una gerencia general, una operativa, administrativa, financiera, se ha dado un enorme paso en lo referente a las negociaciones con los contratistas, que ya  no está en la órbita de los directivos. Sin duda falta aún pero se comenzó con las transformaciones.

Álvaro: Lo más básico es quitarle a la Directiva el rol ejecutivo. La Directiva debe dirigir. Veo que hoy en Nacional hay una enorme falta de visión de mediano y largo plazo, ese es el primer paso a dar y la deben definir los directivos y no construir en base a esfuerzos aislados de una comisión o un gerente. Las gerencias del club son las encargadas de ejecutar, pero con una responsabilidad y una autonomía mucho mayor.

Heber: La idea nuestra no es buscar la manera de gobernar al club en estos próximos tres años, sino hacerlo de aquí en adelante. En el sentido de tratar de cambiar el modo en el que se viene trabajando, por el cual cada directiva entrante designa su director deportivo, sus gerentes. Son estructuras del club que no podés estar cambiando permanentemente. Es necesario lograr que cada una de las estructuras sean los pilares que lleven adelante la filosofía y los objetivos de la institución. Yo hoy no te puedo decir que vamos a gobernar para ser campeones de América, eso es una consecuencia no un slogan. Institucionalmente nos tenemos que parar para que a corto, mediano y largo plazo se cumplan determinadas cosas.

Para lograr eso se me ocurre que será necesario un compromiso político o un cambio en los estatutos.

Heber: Esas son las cosas que nosotros vamos a querer lograr desde adentro. Tratar de discutir nuestras ideas. Hoy, desde afuera no lo podemos hacer, porque obviamente, cada directiva tiene su línea. El primer paso que hay que dar es lograr poner un pie dentro de Nacional para exponer nuestra línea filosófica y de gobierno y solicitar el apoyo. Será necesario escoger a las personas que mejor se ajusten para determinada función; un gerente financiero que reúna las características, un gerente deportivo que tenga las condiciones  y la experiencia para poder llevar adelante su tarea. Porque después, en gestiones cortas a nivel a deportivo, nos va a terminar saliendo mucho más caro. La prueba está en la lista de jugadores que hemos traído, con casos de algunos que no han  llegado ni preparados para la práctica del deporte. 

José Luis: Las distintas gerencias deben actuar según las directivas que marca el club, y posteriormente hay que analizar los resultados que obtuvo cada gerencia para corregirlos y, en caso de ser necesario cambiar alguna persona, teniendo en cuenta que ese cambio solo es válido si a esa persona, anteriormente le fijaste los objetivos. Yo me pregunto, ¿cuáles son los objetivos que tiene Nacional? La directiva nunca los explicita. ¿Cuál es el presupuesto que maneja Nacional? En 116 años de historia no se le conoce uno. Entonces, ¿cuáles son las funciones del gerente general o deportivo?, ¿contra qué se lo mide? Si no hay un objetivo no se lo puede medir. Dieciocho millones de dólares de presupuesto para ser campeón uruguayo me parece un exceso.

Rudolf: De los últimos veinte campeonatos cortos, Nacional ganó seis, Peñarol cuatro y los cuadros chicos diez. Terminaste ganando la misma cantidad de torneos que los equipos menores, con una inversión seis o siete veces mayor.

Álvaro: El golpe contra la realidad nos lo damos siempre a nivel internacional, porque en el ámbito local todos los clubes están en el mismo nivel de informalidad y de gestión. Fronteras afuera, ves que clubes como River Plate de Argentina, San Lorenzo, Inter de Porto Alegre, en determinado momento comenzaron a ser a administrados por dirigentes que entendieron que el camino era imitar el modelo de clubes a nivel mundial, hacer lo que hacen los que ganan.

José Luis: La cuestión no está en qué presupuesto manejo, sino cómo. En otro orden, hay un tema de sustentabilidad del resultado. No se trata de ver si podemos o no ser campeones de América, sino que la gestión te asegure que siempre vas a poder competir, a larga eso te asegura el triunfo. Cuando, por ejemplo, la gerencia deportiva no cumple con el objetivo, ¿qué se hace? Se reformula el objetivo o la gerencia. En todos los clubes las gerencias cumplen un rol, la Directiva fija los objetivos y la gerencia los cumple.

Álvaro: También para eso hay que darle las herramientas, brindarle autonomía y la responsabilidad, proveerla de un  presupuesto dentro del cual se va a tener que manejar, indicarle con cuántos jugadores deberá contar y marcarle un cupo para juveniles. Lo que no puede pasar nunca es que aparezca un manotón de ahogado de un directivo arrimando un futbolista. El directivo siempre puede tener la última palabra en lo que hace a una contratación, pero nunca la primera, porque si yo le coloco de costado un jugador al gerente deportivo, después no puedo evaluar su gestión. Imaginate que estás construyendo tu casa y cada amigo que viene lo que hace con una sugerencia, "¿por qué no ponés una pared acá?", o empiezan a agregar cosas, ¿vas a hacer responsable al arquitecto?

Heber: Es por eso que tenés que tener un objetivo institucional. Para eso es necesario ser firme y tener claros los conceptos y con quién quiero llegar. Si mi planteo es alcanzar determinada meta y hacerlo con un cien por ciento de participación de jugadores formados en el club, lo que tengo que hacer es solidificar más la estructura juvenil, y asegurarme de contar con un gerente deportivo y un entrenador que dominen todos los ámbitos de las divisionales formativas.

Hablando de divisionales juveniles. Hay como una costumbre de que los dirigentes y entrenadores de formativas sean personas que comiencen a hacer allí sus primeras armas, que vayan aprendiendo en ese sector del club. ¿No debería ser lo opuesto, que los mejores técnicos y dirigentes sean los encargados de las formativas?

Heber: Y la mejor estructura. A eso también nos referimos. Si Nacional apunta -como lo ha hecho en los últimos tiempos-, a mejorar la calidad de sus planteles, y se basa en jugadores juveniles, tengo que contar con una estructura que genere jugadores. Pero no solo eso, existe un proceso de captación que debemos complementar con el deseo de los niños de jugar en Nacional. Por eso nosotros apuntamos a profesionalizar las divisiones menores, con técnicos adecuados a cada categoría y dirigentes abocados exclusivamente a los chicos. A ellos hay que darle comodidad en las canchas, una alimentación adecuada y una estructura que los cobije y los motive. 

¿Ustedes están preparados para cualquier escenario, insertar un directivo, ninguno o ganar las elecciones?

Álvaro: Claro que sí. Todos contamos con experiencia previa dentro de los estamentos del club, y en base a eso fue que nos atrevimos a esto. Sabemos que el desafío es grande, pero tenemos el convencimiento de que la recompensa es mayor. Tenemos la certeza de que lo que hay que hacer, se puede lograr. No hay que salir a reinventar nada, es simplemente imitar a los que hacen las cosas bien. Nosotros entendemos que vamos para ganar, no para sustentar uno o dos cargos, porque sabemos -a partir de toda la experiencia que hemos recolectado en el club-, que la única manera de mejorar la gestión y de cambiarla de verdad, es ganando las elecciones, es teniendo el poder de decisión y decir "vamos a cambiarlo". El club no se cambia ni se mejora con uno, dos o tres directivos que trabajen en determinado tema y avancen. No se puede así. Este es un tema que decanta desde lo más alto hacia abajo. El cambio que necesita Nacional no va a ser posible a la inversa. En estos días he estado leyendo el libro de Rodolfo Sienra "Entre el cielo y el infierno". A 31 años de escrito, es asombrosa la similitud con la actualidad. El club se maneja igual. Creo que si te pudieras teletransportar 31 años hacia atrás y pararte en la puerta de la sede, la realidad sería prácticamente la misma. Vivían los mismos problemas, con las mismas soluciones que hoy. La imagen que se me viene a la mente es la del hámster en la ruedita. Ésa es la realidad de Nacional, en algún momento hay que parar. Nosotros estamos convencidos de que las otras opciones nos van a asegurar tres años con más de lo mismo.

José Luis: El mensaje que le vamos a dar al socio es que para tener resultados distintos, hay que hacer cosas diferentes. Si uno hace las mismas cosas va a obtener los mismos resultados, y creemos que las garantías de cambio, solamente las puede encontrar en una opción nueva.

Hay cosas que son necesario cambiar para lograr los objetivos que ustedes proponen, pero existen contra-partes que no van a estar de acuerdo y con las que van a tener que lidiar; llámese: los otros clubes, la AUF, el Colegio de Árbitros, los contratistas. ¿Tienen una estrategia para hacerle frente a todo esto?

Álvaro: Claro. Nuestra experiencia dentro del club nos permite conocer cuáles son los puntos fuertes de Nacional, sabemos perfectamente cómo se maneja la competencia con otros clubes, con la televisión, la AUF, la Conmebol, los contratistas, con todo. Lo tenemos claro, y aparte no venimos a refundar el club, sino a apoyarnos en lo que está bien y tratar de mejorarlo, y el aspecto en que estamos en gran falta -según nuestro entender-, que es la gestión, la vamos instrumentar e imponer lo que demandan los tiempos de hoy. No es casualidad de que cada vez quedemos eliminados más tempranamente de torneos internacionales, en manos de equipos con menor presupuesto, menos hinchas y con países con menor tradición futbolística. Hay algo en la raíz, no en un campeonato individual. Se impone un cambio.

En caso de acceder al presidencia, ¿cuáles serían las primeras medidas a instrumentar?

Álvaro: Creo que lo primero que deberíamos hacer es saber dónde estamos parados. Con esto me refiero a que necesitamos que los responsables de cada área nos den un status de cada cosa y nos planteen sus objetivos. El segundo punto -teniendo en cuenta que ninguno de nosotros es, ni pretende ser un todólogo-, buscaremos la revisión y la opinión de cada tema por un profesional especializado en la materia. A modo de ejemplo, si me llamás el 13 de diciembre yo no voy a decir que vamos a traer a tal jugador. Esa no es tarea del directivo.

José Luis: Yo soy contador, no arquitecto, por lo que no te voy a hablar de arquitectura ya que no es mi área. Lo mismo acontece en el fútbol y en el resto de las áreas que conforman el club. Un integrante de la directiva no tiene por qué saber de todo. Es más, si intenta hacerlo, es probable que termine sin saber de nada. Lo que tiene que hacer es rodearse de gente que tenga conocimiento específico de cada segmento del club. Ahora, todo esto que estamos pensando hacer, lo vamos a instrumentar rápidamente. Entendemos que lo primero que un directivo le tiene que dedicar a Nacional, es tiempo. De lo contrario no puede ocupar un cargo, porque las cosas pasan estando él o no. Es indispensable que pueda dar los lineamientos para que las gerencias puedan abrir el camino para hacer cumplir esas líneas.

Rudolf: Por eso la primera gran medida, debería ser el cambiar el papel de la Directiva, que deje de tener un rol ejecutivo para pasar a tener uno directivo y ahí abocarse a emprender el camino de un club del siglo XXI. Modernizar las áreas del club y actualizar las que sean necesarias.

Álvaro: Meterse en lo que cada uno domina y solo en eso. Y creemos que eso solo va a pasar si gana "Primero Nacional". Nosotros en la Comisión de Fortalecimiento Social, demostramos que se puede, logrando incluso el récord de socios en años que no fueron tan buenos para el club. Uno de los temas que ya tenemos definidos, de los que van a marcar un comienzo, será el fin de las contrataciones fantasmas. Tenemos una lista de los últimos diez años de jugadores que ha contratado Nacional, que algunos se sabía desde el día cero que no estaban a la altura del club y/o venían rotos.

José Luis: En los últimos años Nacional transfirió por setenta millones de dólares. Y debemos plata.

También están los jugadores por lo que se apostó claramente a ganador y nadie podía imaginar de antemano que no iban a rendir. En una sola temporada tenemos los casos de Vicente Sánchez, Juan Albín, Sebastián Abreu.

Álvaro: Nada es infalible, lo que creo es que hay que estudiar y analizar mucho más antes de traer un jugador. Tenemos las experiencias recientes de las transferencias de Sebastián Gorga y Carlos De Pena a los que a ambos se les realizó una prueba médica antes de viajar a firmar por su nuevo club. Si se hubiera constatado alguna anomalía no viajaban. Nosotros debemos hacer lo mismo. ¿Cuántos juveniles nos perdimos de ver salir campeones con Nacional en los últimos años, por traer jugadores que vinieron a hacer banco?

José Luis: En cuánto a cómo hacer para evitar que se nos lleven jugadores de formativas -incluso antes de verlos debutar en el primero-, pienso que un buen gerente de formativas debería detectar y sugerirle a la Directiva que preste especial atención a determinado jugador para incluir cláusulas de rescisión o mejorarle el contrato. Si te pasa una, dos, tres veces y no hacés nada, el error está en tu cancha.

Ernesto Flores y Alejandro Luzardo
decano.com


Elecciones 2015

En este espacio repasamos todas las notas previas y posteriores a las Elecciones 2015 del Club Nacional de Football




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta