Por decano.com
27 Ago 2015
sudamericana

Nacional perdió un partido totalmente condicionado por dos expulsiones mal decretadas por un pésimo árbitro. Pese a ello jugó un muy buen partido de fútbol hasta el último minuto.

Expulsión y a rearmar. La expulsión de Diego Polenta a los dos minutos modificó todo el esquema táctico. Ignacio González fue sustituido por Sebastián Gorga para poder rearmar la zona defensiva, y con este cambio Nacional quedó con dos volantes centrales, dos carrileros e Iván Alonso como único punta. Pese al hombre de menos Nacional presionó en el medio campo y tuvo la mayor posesión de la pelota durante casi todo el primer tiempo.  El equipo colombiano no tuvo chances de gol y no pareció tener un hombre de más. En este tiempo lo del juez fue patético. Diego Polenta no debió ser expulsado. Como mucho pudo recibir una amarilla por la vehemencia al bajar el pie que nunca tocó al colombiano. Después de esto el lateral izquierdo cometió varias faltas que debieron terminar con segunda amarilla y expulsión pero tampoco el juez acertó en esto. Para terminar de complicar a Nacional decretó, también de manera errónea la expulsión de Iván Alonso por empujones y discutir con un rival. Un árbitro con una falta de jerarquía asombrosa y que perjudicó notoriamente a Nacional con las dos expulsiones.


Con nueve se complicó. Nacional arrancó el segundo tiempo con dos jugadores expulsados. Pese a esto siguió presionando con un despliegue impresionante de sus futbolistas. De a poco el cansancio comenzó a hacerse notar y el equipo de Independiente Santa Fe empezó a encontrar espacios. Fue así que vinieron los dos goles que complican bastante la clasificación. La cancha quedó demasiado grande para tan pocos futbolistas y los colombianos comenzaron a mover el balón de lado a lado buscando desgastar al tricolor.

Impresionante despliegue físico. Para destacar el enorme despliegue físico de todos los futbolistas del Decano. Jugando todo el partido con un hombre de menos y con dos menos de los permitidos durante muchos minutos lo que hizo que el campo de juego quedara enorme, el Rey de Copas se las ingenió para llevar peligro al arco rival. Incluso en el último instante del partido el “Colo” Romero llegó y casi convierte el descuento que hubiera sido importante para ir con menos diferencia de gol a Bogotá. También para aplaudir la intención permanente de buscar el arco rival jugando por abajo y por las bandas. Incluso teniendo inferioridad numérica los jugadores hicieron circular la pelota y siempre encontraron posibilidad de pase libre, lo que indica la movilidad y dinámica que le imprimieron al juego. Destaque para el partidazo que jugó Gonzalo Porras. Impresionante lo que corrió, marcó y jugó con la pelota en los pies. Jugadorazo nacido para vestir la camiseta tricolor. Lo dicho anteriormente. Las expulsiones, mal decretadas, fueron la causa principal de la derrota de hoy.  Una lástima un pésimo árbitro desvirtuara un partido y condicionando el mismo y la clasificación. Pero ojo. A no pensar que está todo perdido. Este equipo tiene alma y tiene juego. No den por muerto jamás a este plantel. Porque además llevan una camiseta plagada de hazañas. Porque como me dijo por allá por diciembre de 1988 mi viejo mirando al Bolso contra el PSV, “esto no termina hasta que termina”. ¡Vamos Nacional!

Diego Ávalo

Mirá todas las fotos del partido en nuestra galería.



Detalles del partido

Nacional 0 - Independiente Santa Fe 2

Cancha: Gran Parque Central.

Juez: Raúl Orosco. Líneas: Javier Bustillos y Juan Montaño (terna de Bolivia).

Nacional: Esteban Conde, Damián Eroza, Matías Malvino, Diego Polenta, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Santiago Romero, Leandro Barcia (71′ Mathías Abero), Carlos De Pena (87′ Leandro Otormín), Ignacio González (5′ Sebastián Gorga) e Iván Alonso. Director técnico: Gustavo Munúa. Suplentes: Luis Mejía, Sebastián Eguren, Rodrigo Amaral y Sebastián Abreu.

Santa Fé: Leandro Castellanos, Sergio Otálvaro, Yerry Mina, Francisco Meza, Harold Cummings (33′ Ricardo Villarraga), Yulián Anchico, Juan Roa, Sebastián Salazar, Luis Seijas, Wilson Morelo (80′ Luis Quiñones) y Daniel Angulo (86′ Jeison Gordillo). Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Robinson Zapata, Jair Arrechea, Darío Rodríguez y Armando Vargas.

Goles: 63′ Wilson Morelo (SF), 75′ Luis Mejía (SF).

Expulsados: 2′ Diego Polenta (N), 41′ Yulián Anchico (SF) e Iván Alonso (N).

Tarjetas amarillas: 15′ Harold Cummings (SF), 32′ Yerry Mina (SF), 35′ Ricardo Villarraga (SF), 38′ Luis Seijas (SF) y Santiago Romero (N), 40′ Daniel Angulo (SF), 79′ Matías Malvino (N).





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta