Por decano.com
25 Ago 2015
laverdad

La historia se encarga -siempre- de poner las cosas en su sitio. El machacar constantemente contra el muro de la mentira, permite horadar una grieta por la que comienza a ingresar la luz de la verdad.

El episodio -por todos conocidos- de la validación de las Copas Aldao por parte de la Conmebol, su posterior rectificación, el comunicado de la Comisión de Historia y Estudios Estadísticos (CHEE) que le fuera entregado a los periodistas de la cadena Fox Sports, la salida al cruce de alguna prensa por parte del presidente Eduardo Ache, destacando los logros internacionales del club, el inicio del trabajo de algunos bolsos reunidos en una página de facebook para difundir documentación y notas y la acertada denuncia de un participante del talud el pasado lunes, con un informe que mereció ser portada de decano.com, han comenzado movilizar el fango de la mentira sobre la que se pretendió construir una “historia paralela”, como destacaba el comunicado de la CHEE.

A manera de contribución a esta movida que, no tenemos dudas, contará con el respaldo necesario para entronar al verdadero Rey de Copas en su histórico sitial, compartimos con ustedes algunos pasajes de uno de los tantos informes elaborados por la CHEE, en el que echa luz sobre algunos aspectos de la desaparecida FUF y da por tierra con la pretensión del aurinegro Martín Tabeira -en colaboración con Nelson Vargas-, quien en un informe para la RSSSF pretendió justificar como Campeonato Uruguayo el torneo “Consejo Provisorio” logrado por Peñarol, mediante una argumentación absurda.

En dicho informe -redactado en inglés como toda la documentación de la fundación-, se puede leer: " ... note that the Consejo Provisorio was a unification tournament after the FUF were dissolved and its clubs returned to the AUF (Wanderers actually had a team in both tournaments); as in the case of the comparable and contemporary schisms in Argentine football, we consider both championships as of equal value in the Lists of honours." (...nótese que el Consejo Provisorio fue un torneo unificatorio posterior a la disolución de la FUF y el retorno de sus clubes a la AUF (de hecho, Wanderers tenía un equipo en ambos torneos); como en el caso del comparable y contemporáneo cisma en el fútbol argentino, consideramos ambos campeonatos en un tren de igualdad en la lista de honores”).

La Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football, en respuesta a este disparate, hace notar lo siguiente en uno de sus trabajos:

Lo que se interpreta de esta frase, claramente es lo siguiente: ... "Como en Argentina o en tal país sucedió determinada situación, entonces voy a contabilizar otros títulos de campeón en Uruguay por cuestión de similitud o "comparabilidad", si bien lo dice con otras palabras, el concepto claramente pretende ser ese. Este razonamiento, además de carecer de seriedad, no tiene ningún soporte jurídico ni reglamentario, pero además, si alguien ha de tomar esa determinación, ha de ser la propia AUF y no un particular. Cada campeonato de cada país y cada cisma tuvo sus características, que por cierto fueron muy diferentes y cada asociación tiene su autonomía a la hora de determinar cuales son sus torneos y sus campeones. Pero incluso tomando esta tesitura, que no corresponde, de validar por similitud lo que sucede en otra liga, con el mismo criterio podríamos decir entonces: ".... como en Argentina los campeones de los Torneos Apertura y Clausura son considerados campeones Argentinos de liga, entonces por cuestión de similitud, en Uruguay también vamos a considerar los Torneos Apertura y Clausura como títulos de Campeón Uruguayo (que dicho sea de paso sumando aperturas y clausuras Nacional tienell 6 títulos y Peñarol 9) ", o mejor aún, en Uruguay en la década del 60 se jugaba el Campeonato Nacional General Artigas, que incluía a los clubes de Montevideo y a las selecciones y clubes campeones del interior, podemos decir" ... Como en Argentina en la década del 70 y 80, se jugaba aparte del Metropolitano el Torneo Nacional, y los dos significaban el titulo de campeón de Liga, en Uruguay entonces el Campeonato Nacional Artigas, por similitud pasa a ser un Campeonato Uruguayo ... ", y podríamos seguir citando ejemplos. No es necesario aclarar, que este no puede ser el camino a recorrer. Pero si así fuera, como dijimos, debiera ser la AUF la que tome esta determinación no Tabeira.

Siguiendo con la anterior frase: " ...as in the case of the comparable and contemporaryschisms in Argentine football, we consider both championships as of equal value in the list of honours." Tabeira ingresa en un terreno en el que no pretendíamos ingresar, que es el de realizar consideraciones respecto al prestigio del torneo de la FUF, pretendiendo ponerlo en un plano de igualdad al Campeonato Uruguayo de la AUF. Consideramos que esto es una valoración absurda. En realidad, de lo que se trata es de determinar aquí la validez reglamentaria y la oficialidad del mismo y no considerar o validar torneos según una opinión o valoración subjetiva. En la historia del fútbol mundial puede haber sobrados ejemplos de prestigiosos torneos amistosos (que igual veremos que no fue este el caso), que no por eso se convierten en oficiales. La oficialidad y validez de un torneo debe ser determinada por otros parámetros.

Pero bien, si se pretende discutir el tema del prestigio, ingresemos en el tema, sobre el cual hay bastante para decir. Decir que el cisma Uruguayo fue comparable al cisma del fútbol Argentino nos parece una distorsión de la historia. No vamos a analizar el cisma Argentino, que por cierto duró varios años y en el que los principales clubes salvo Boca y Huracán, se desafiliaron de la AFA. En el cisma uruguayo, en cambio, sucedió lo inverso. Todos los clubes de primera permanecieron en la AUF y por violación del Art. 7 fueron expulsados dos: Peñarol y Central. Sin pretender ser peyorativos ni mucho menos, al mirar los equipos que integraban FUF, los nombres de algunos clubes hablan por si solos. Nombres de equipos como Bequeló, Livingstone, Roberto Chery, Roland Moor, entre otros, parecen decir más de si mismos, de lo que nosotros podríamos agregar. Y estos, de alguna manera, eran los equipos de primera o "principales", dado que había otros equipos afiliados a la FUF como Gladium, Agapito F.C., Chaná, etc. En el torneo de la AUF participaban, en los distintos clubes, los jugadores que se habían proclamado en esos años Campeones Sudamericanos de 1923 y 1924 y Campeones Olímpicos en Colombes en 1924. Los 3 clubes que tuvieron equipos con su mismo nombre en la FUF (Wanderers, Lito y Charley) obviamente tenían a estas figuras en el equipo que competía en la AUF. Por ejemplo, en Wanderers, estaban Ladislao Pérez y Z. Saldombide, en Lito el "vasco" Cea, P. Zingone y F. Uriarte y en Charley Pedro Petrone, por citar a algunos. Lo curioso, es la ubicación que lograron estos clubes en las posiciones de los Campeonatos Uruguayos de la AUF de 1923 y 1924 con estas figuras y la ubicación que lograron en la FUF con sus otros equipos en los mismos años.

Otro dato llamativo, es que en los meses siguientes al Cisma de Noviembre del año 22, Peñarol y Central, se unieron para empezar a delinear la nueva Federación, formando momentáneamente una especie de Consejo, para ir organizando y dándole forma a esta nueva entidad. Esta especie de Consejo funcionó en la sede de Peñarol, durante ese primer período del año 22, lo cual de alguna manera puede ser entendible. Lo curioso, es que 2 años y medio después, transcurría agosto del año 1925 y el Consejo Superior de la FUF seguía funcionando y sesionando en la sede de Peñarol. O sea, la sede de la FUF, era la sede de Peñarol. Que el Consejo de una asociación funcione y tenga su sede en uno de los clubes que la integra, da una clara pauta del nivel organizativo de la misma

Pero si algo faltaba para hacemos entender cuan precaria era la organización y la seriedad de la FUF, en el libro “Rampla Juniors - Apuntes para su Historia", en el que se repasa temporada por temporada la historia de Rampla (que estaba en la AUF), se hace una breve mención a la FUF, diciendo que el primer torneo de la FUF en el año 23, fue una suerte de Clasificatorio para depurar la federación llamado "Torneo de Suficiencia”.

Ernesto Flores
decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta