Por recibimos y publicamos
24 Ago 2015
atentos

Laudado el tema de la oficialidad de los torneos previos a 1960, se nos abre un nuevo frente de lucha; ¿Quiénes son los encargados de proporcionar los datos a las organizaciones de estadísticas?

Muchas veces me pregunté sobre quienes son los responsables de brindar la información de historia y estadísticas del fútbol uruguayo a los medios del exterior. Quería saber quienes eran los incoherentes que aceptaban las 4 estrellas en la camiseta de Uruguay al tiempo que solo aceptaban los títulos oficiales internacionales a partir de 1960.

Comencé a buscar sus nombres y relacionarlos con sus cuentas en redes sociales, cuáles eran sus afinidades, y también recibí información de gente que trabajó junto a ellos y que ha estado vinculada a la RSSSF y a la CIFH.

Las pistas llevaban a respuestas simples: uruguayos, si, hinchas de Nacional, no.

¿Quiénes son los encargados de proporcionar los datos a las organizaciones de estadísticas? “Los número no mienten, mienten quienes los hacen” decía el viejo aquel. Pero a veces incluso, hay quienes van más allá del maquillaje y los fuerzan, tergiversan, ocultan y, en ocasiones, hasta los hacen desaparecer.

La cordura y la honestidad intelectual primaron en el reciente episodio de la Copa Aldao, llevando incluso a un integrante de la RSSSF (Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation por su sigla en inglés) , el argentino José Gorgazzi, a compartir en su muro de facebook un grupo denominado “Reconozcan la Copa Aldao”, en el que se incluye un mail de Patricio Nogueira -un historiador de la CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol)-, en el que se lee “El Club Nacional de Football y River Plate son los clubes que más veces obtuvieron este título internacional, habiéndolo logrado en seis oportunidades (...) Con respecto a la contabilización de títulos, te cuento que los historiadores de Nacional de Montevideo sostienen que son ellos los que más títulos internacionales tienen en el mundo, pues cuentan todas las copas rioplatenses oficiales que ganaron. No tengo los datos precisos, pero están muy bien documentados, porque los leí con detenimiento. Insisto que no importa que sea organizado por dos asociaciones y no por la CSF. La vieja Copa Europeo Sudamericana no fue jamás organizada por la FIFA, sino porUEFA y CSF y nadie duda de su oficialidad...”.

Destacar la actitud de Gorgazzi, viene a cuento porque fue él quien, en el año 1999, elaboró el informe “Campeonato Rioplatense - Copa Dr. Ricardo C. Aldao (1913 – 1955)” para la RSSSF, en el que le contabilizaba a Nacional solamente tres de las seis ediciones de la Aldao obtenidas por el Decano uruguayo. ¿De quiénes sacó Gorgazzi los argumentos para no adjudicar a Nacional, en aquel entonces los torneos de 1940, 1942 y 1946? Si su respuesta fue “de fuentes aurinegras”, ¡acertó!

En oposición a la célebre frase de George Orwell, en Uruguay pareciera que la historia -al menos la futbolística- está condenada a ser escrita por el eterno segundón. Tras la disparatada denominación, en el año 2009, del CAP como “el mejor equipo del siglo XX”, por parte de una organización de dusosa reputación, recordamos haber leído en un blog de la época (“guardenplatapaldomingo”) una nota que advertía sobre “otra asociación de estadísticas llamada la RSSSF "The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation"”. En la nota, firmada por “El Lagarto Bolso” se leía también lo siguiente: “Me pareció rara que estas personas tomaran "GIEFI" (Grupo de Investigación y Estadísticas del Fútbol del Interior) como la que lleva las estadísticas del Fútbol Uruguayo y no solamente eso, sino que la persona que le envía los datos estadisticos de nuestro fútbol es un periodista del Espectador, otro que tiene el correo de @montevideo.com.uy y un tal Martín Tabeira que me suena pero no se de donde!”.

Los proveedores de estadísticas desde Uruguay para la RSSSF, siguen siendo los mismos: Javier Ferrando, Francisco Fernández y Martín Tabeira. Este último es un reconocido hincha aurinegro, de esos operadores que, cuando las cifras dejan de favorecer a su cuadro, deja de actualizar las notas. Martín Tabeira -y Nelson Derikrava , su socio en varias publicaciones para la RSSSF-, son manyas manifiestos, incapaces de reconocer la supremacía tricolor, que a través de los años han logrado posicionarse en varios estamentos del fútbol sudamericano, en lo que refiere a la gestación y distribución de estadísticas. Pero no son los únicos de quienes debemos desconfiar. En la CIHF(Centro de Investigación de la Historia del Fútbol) nos encontramos con otro uruguayo, fuente de consulta para la creación de datos, que no puede ocultar su completa adhesión al club nacido en 1913: Luis Prats. Prats es autor de varios libros relacionados con el fútbol; “Goles y votos”, “La crónica celeste: Historia de la Seleccón Uruguaya” y “Vamos al Mundial Brasil 2014”, pero lo que lo dejó en evidencia -además de sus sesgados comentarios en los diarios El Observador y El País-, fueron las preguntas realizadas en una trivia, a propósito de su libro “Goles y votos” en 2012. De las 21 preguntas de esta trivia que debían ser contestadas con nombres propios -de jugadores o integrantes de cuerpos técnicos uruguayos a lo largo de la historia-, 12 -más de la mitad-, estaban referidas a protagonistas vinculados con Peñarol, y apenas 4 citaban nombres de tricolores, de los cuales dos, eran compartidas con peñarolenses. Sin palabras.

Las organizaciones son conformadas por hombres y los hombres tienen ideas, sentimientos y toman partido o se inclinan por ellos. Pero lo que uno espera de aquellos que deben entregarnos datos e información, es la más absoluta honestidad y neutralidad, aún en perjuicio de sus ideales y estimas. El accionar de estos señores no nos asegura tranquilidad en ese aspecto.

Amigos bolsos, esas personas son enemigas de Nacional, de su historia, su presente y su futuro. 

Aquí Están

Nota de decano.com: Martín Tabeira, además, integra el staff de un sitio partidario de Peñarol.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta