Por decano.com
8 Ene 2015
GPC

La Asamblea ya aprobó el proyecto. En esta nota previa, Morgan Martínez nos cuenta todo lo relacionado al futuro de nuestro GPC

El 10 de febrero es la fecha fijada por la Directiva para el llamado a la Asamblea Extraordinaria en la que se pondrá a aprobación la nueva etapa del Plan Maestro de Obras del Gran Parque Central.

En el 2002 el Parque Central se moría, pero con el impulso de varios visionarios no solo se levantó y anduvo, sino que –una década después- corre y salta, demostrando su vigencia y proyectándose como el máximo escenario deportivo de Uruguay, tanto en el sector público como privado.

Uno de los responsables de la recuperación del histórico estadio tricolor fue el Cr. Morgan Martínez, en ese entonces vicepresidente de la institución. Hoy es el presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras y principal impulsor de un ambicioso proyecto de ampliación del Gran Parque Central que el próximo 10 de febrero deberá ser refrendado por la Asamblea de Socios.

El Cr. Martínez está anhelante por la llegada de este día y desea fervientemente “que sea una fiesta y concurran todos los nacionalófilos”. Recién llegado de sus vacaciones, nos recibió en su palco-oficina del Gran Parque Central para concedernos una entrevista.

¿Por qué se demoró tanto la fijación de la Asamblea?

Debido a la aparición de algunos inconvenientes que están más allá de Nacional y otra serie de hechos en los que Nacional está directamente involucrado. En primer lugar, el remate fue el 18 de octubre y en ese fin de mes se realizaron las elecciones nacionales y la gente tenía su atención puesta en eso. Después el resultado del acto eleccionario nos llevó al balotage, por lo que pasamos todo el mes de noviembre inmerso en la definición. A continuación llegó el final del campeonato, con el inolvidable resultado clásico y un período de euforia que nos distrajo un lapso, inmediatamente los directivos tuvieron que abocarse a resolver cosas que tenían que ver con el campeonato ganado y la necesidad de comenzar a armar el plantel para el 2015. Luego vinieron las fiestas y la licencia de la construcción entre otros factores exógenos. Pero también existieron factores internos, como el abocarse -luego del éxito del remate- a liquidar el tema del fideicomiso, que es uno de los más importantes que tuvo que llevar a cabo el Club -a través de la Comisión Directiva y la Comisión de Patrimonio- con el Banco República.

La existencia de este fideicomiso, significa que Nacional está o estará enfrentando un endeudamiento?

No, al revés. Nacional entrega al Banco República el producido de la cobranza del alquiler de los palcos, esta cifra ronda los once millones de dólares -en lo que tiene que ver con lo que ya está comprometido por la gente- y sumando lo que ingresará por los alquileres futuros, vamos a estar cerca de los veinte millones de la moneda americana, que es el costo aproximado de la obra. Lo que le pedimos al Banco es la intervención de una Comisión, que trabajará junto a la Directiva y la Comisión de Patrimonio y Obras de Nacional, que deberá autorizar luego los pagos de los avances de obra a la o las empresas constructoras elegidas, de acuerdo a determinados padrones que ya fueron establecidos entre el Club Nacional de Football y el Banco República.

Esto es muy diferente a otros fideicomisos que han tomado otras instituciones. La nuestra deposita antes el dinero y posteriormente el Banco República lo va liberando.

Este es el primer caso de estas características -que yo conozca- que se da en el deporte uruguayo, nuevamente Nacional primero y marcando el rumbo.

Una de las mayores resistencias que genera el proyecto es la construcción del hotel ¿te parece que no entendieron tu propuesta o considerás lógicas y atendibles las reservas?

Una de las cosas más importantes que hicimos para llevar adelante el proyecto del hotel dentro del Parque Central -que lo venimos planteando hace muchos años- fue la realización de una encuesta que abarcó a un total de mil personas en una muestra absolutamente representativa, porque se le preguntó a seiscientos promitentes compradores de palcos, doscientos butaquistas y otros doscientos socios que no ostentaban ninguna de estas condiciones, que opinión les merecía la instalación de un hotel en el Parque y si estarían dispuestos a sub arrendar sus palcos como habitaciones. Un 81% del total de encuestados consideró como "buena" o "muy buena" la propuesta. Del resto, entre un 6 y un 7 %  "no sabe/no contesta" y alrededor de un 12% se oponía a la idea. De hecho el remate de los palcos de la Tribuna Atilio García -donde van a estar ubicados los palcos- fue un éxito, y superó en más de un 20% las estimaciones de ingreso que teníamos previsto para esa tribuna. Te agrego algo más, ya existe el interés de tres connotados hoteleros interesados en explotar el hotel. Tengamos en cuenta la importancia de la instalación de este negocio: solo con el ingreso mensual fijo obtenido por la cesión del manejo del hotel estaríamos cubriendo los gastos que origina el Parque Central, por lo tanto no le veo razones valederas para dejar la idea de lado.

¿Cómo sería la operativa entre el Club y el permisario del hotel? ¿Haría una entrega de dinero como derecho a la explotación o un pago mensual?

Va a pagar un canon mensual. Puede ser que dentro de la oferta se le solicite algún tipo de adelanto, pero además se va a encargar del alhajamiento de todos los palcos, incluidos los detalles más mínimos. Esto será un beneficio directo para el palquista, que tampoco deberá abonar nada por concepto de gastos comunes ya que irán por cargo del permisario hotelero.

Existen muchas ventajas para Nacional en lo referente al hotel, pero la más importante de todas es que los hinchas tricolores del interior del país, van a tener la posibilidad de sentirse un poco dueños del Parque al venir uno, dos o tres días a vivir dentro de él, a respirar su cancha y poder desayunar y almorzar en el restorán y la cafetería del Gran Parque Central.

No hay ningún equipo en Uruguay, y muy pocos en América -tal vez Boca Juniors, con la diferencia que el hotel de Boca no está en el predio mismo del estadio- que le puedan brindar a sus hinchas esta posibilidad. Vamos a tener un privilegio que solo algunos clubes ingleses tienen.

¿Cuál es la situación actual en lo que tiene que ver con el remanente de palcos puestos a la venta? Me refiero a los que estarían ubicados en los codos.

Nosotros hicimos una primera etapa de ventas, luego de que se realice la licitación y se conozcan la o las empresas constructoras que vayan a trabajar, recién en ese momento, cuando se inicie la obra, vamos a largar una segunda etapa de venta de palcos, que serán los que estarán ubicados en las esquinas de la tribuna José María Delgado y alrededor de diez que se pondrán a la venta enclavados mismo en la Tribuna Delgado, donde están hoy las cabinas de prensa. Cabe decir que esas unidades seguramente van a ser rematadas a precios muy importantes dada su ubicación de privilegio.

¿Hasta dónde se podrá llegar con el dinero que se cuenta actualmente? ¿Hay alguna parte del plan maestro que te preocupe que no se pueda instrumentar?

Está contemplado que los ingresos igualen a los egresos, pero de todos modos, tenemos previsto una serie de negocios que irán conexos al estadio en su funcionamiento futuro, que van a asegurar el re pago de cualquier faltante que existiera para completar el plan maestro. Además tenemos el compromiso por parte del presidente de la institución de, llegado el caso de ocurrir un desfasaje, poder recurrir al producto de lo recaudado por las butacas, pero pensamos que no va a ser necesario.

¿Tenés alguna estimación de cuándo podría estar iniciándose la obra?

Si todo marcha bien, podríamos estar comenzando en mayo o junio. Una vez iniciada, el tiempo de finalización varía entre 15 y 18 meses, según estimaciones hechas por algunas empresas constructoras consultadas.

Si se diera el caso de que no se logre colocar la totalidad de los palcos  ¿Hay alguna parte de la obra que quedará sin construirse?

Pensamos que no, pero la obra tiene posibilidades de "sectorizarse" digamos. Existen lugares que son imprescindibles y otros no tanto.

¿Cuáles estarían entre las imprescindibles y con cuáles se va a contar con seguridad?

La losa circundante es una de las cosas que la da "lustre" al estadio, además de la posibilidad de un estacionamiento techado, pero sería uno de los ítems prescindibles en caso de ser necesario. El estacionamiento, así como los locales comerciales van a estar incluidos. También la iluminación, que va a ser actualizada, desapareciendo las columnas para darle lugar al sistema de cintas.

¿El techo fotovoltaico?

Eso no depende de la recaudación nuestra. Se va instalar en la medida en que consigamos los inversores que se pongan de acuerdo con UTE. Si bien estamos muy avanzados en este tema, no está dentro del presupuesto de la obra.

Existe inquietud entre algunos hinchas en relación a los riesgos que podría acarrear el mantener cerrado el GPC durante un período tan largo ¿hay pensada una alternativa para avanzar con las obras y, a la vez, mantener el GPC operativo?

Existe alguna posibilidad de acortar el plazo de cierre, manteniendo el Parque operativo al inicio y al final de la obra. De todos modos es algo a estudiar con las empresas constructoras y sus variantes constructivas.

Nosotros pensamos que no va a existir ningún tipo de desapego, sino que al contrario, vamos a generar más apego.

Si vamos a tener trescientos palcos, y durante la etapa de construcción que se viene vamos a llegar a diez mil butaquistas, estamos hablando de quince mil personas que estarán pagando por anticipado el ingreso futuro. Esto no es un slogan, es una realidad. Ahora sí que no te podés quedar afuera.

El proyecto GPC va a generar puestos de trabajo no solo durante su ejecución sino una vez que esté en funcionamiento la nueva etapa del mismo. Considerando esto ¿se va a pedir al gobierno algún beneficio o un préstamo conveniente?

Se van a pedir los beneficios que ya el gobierno y gobiernos anteriores nos han dado. Desde el año 2004 a la fecha, Nacional ha estado exonerado del pago del I.V.A. en sus compras También contamos con otras exoneraciones que redundan en importantes ahorros en la inversión final.

¿Está proyectada la existencia de un palco para usufructo de ex jugadores de la institución?

Sí, la Comisión Directiva ya resolvió la cesión de un palco para los campeones del mundo en la Tribuna Héctor Scarone En más de una oportunidad lo conversamos con varios campeones del mundo, hablamos sobre la importancia de que ellos tuvieran un lugar de reunión, donde pudieran concurrir y sentirse distinguidos por haber sido partícipes de la obtención de destacados torneos.

Ernesto Flores
decano.com
 





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta