Por decano.com
20 Jul 2014
partido

Nacional cayó en la hora en un partido que fue parejo y que estaba destinado al empate, pero un error defensivo definió el encuentro.

Mejor en defensa. Nacional plantó en cancha el mismo esquema del partido contra Libertad en Paysandú, con la única diferencia en nombre de Jorge Fucile que ingresó en sustitución de Pablo Álvarez. La idea defensiva es clara y se pudo apreciar en cancha. Formar un bloque defensivo y tratar de presionar de manera coordinada. En este aspecto se mejoró notoriamente lo hecho en el semestre anterior. Mientras hubo piernas y físico Boca no pudo generar ni una jugada de gol clara. Diego Arismendi jugó un buen partido hasta que se cansó y fue bien acompañado y ayudado en la marca por Santiago Romero a su derecha, Gastón Pereiro a su izquierda y el resto de los delanteros que se retrasaban a llenar espacios vacíos y colaborar en la marca.

No tan bien en ataque. El déficit en el partido de hoy fue la creación que estuvo muy por debajo de lo mostrado ante Libertad. La intención también es clara. Buen trato de pelota intentando darle dinámica al juego tocando el balón de primera, y rompiendo líneas con pases rasantes y fuertes por el piso. Tuvo un aliado en contra que fue la cancha que se veía lenta debido al pasto alto. Tampoco Ignacio González tuvo la participación del otro día y el equipo lo sintió. Nacho no pudo o no supo retrasarse a buscar el balón para trasladarlo a campo rival, y faltó ese nexo que el partido pasado había sido fundamental para llegar al arco contrario.

Hay que mejorar. Las intenciones tanto defensivas como ofensivas se ven en cancha y son claras. Hay que seguir trabajando para mejorar. Al resultado de hoy lo tomo con pinzas. Un descuido defensivo cuando el físico ya no responde debido a la etapa de pretemporada en la que se encuentran los jugadores y el partido se definió en contra. Podría haber sido al revés si Fedorzuck hubiera cobrado la falta muy similar cometida a Iván Alonso unos segundos antes de la pitada a favor del Xeneise. A no alarmarse, ni preocuparse, pero sí a ocuparse en mejorar.

Diego Ávalo
decano.com


Fiucha del partido

Nacional 0 - Boca Juniors 1

Cancha: Estadio Centenario: Juez: Daniel Fedorczuk. Líneas: Carlos Pastorino y Richard Trinidad.

Nacional: Gustavo Munúa, Jorge Fucile (66′ Pablo Alvarez), Guillermo De Los Santos, Rafael García, Alfonso Espino, Santiago Romero (69′ Gonzalo Porras), Diego Arismendi, Ignacio González (64′ Alvaro Recoba), Gastón Pereiro (70′ Henry Giménez), Leandro Barcia (80′ Gonzalo Vega) e Iván Alonso. Director técnico: Alvaro Gutiérrez. Suplentes: Gabriel Araujo, José Aja, Maximiliano Calzada, Carlos De Pena, Gonzalo Ramos, Juan Cruz Mascia.

Boca Juniors: Agustín Orión, Hernán Grana, Lisandro Magallán, Juan Forlín, Emiliano Insúa, Fernando Gago, Cristian Erbes (77′ Federico Bravo), Federico Carrizo, Jonathan Calleri, Gonzalo Castellini y Emanuel Gigliotti. Director técnico: Carlos Bianchi. Suplentes: Emanuel Tripodi, Leandro Marín, Nahuel Zárate,  Franco Cristaldo, Sebastián Palacios, Mauro De la Costa.

Gol: 90′ Jonathan Calleri (BJ).

Tarjetas amarillas: 14′ Lisandro Magallán (BJ), 59′ Santiago Romero (N), 62′ Jorge Fucile (N), 68′ Cristian Erbes (BJ), 90′ Diego Arismendi (N).


Nota previa: 

Duelo de gigantes

Son los dos equipos más galardonados del continente. En la suma total de partidos existe una paridad absoluta, que se quiebra a favor de Nacional si nos remitimos a los oficiales.

Tricolores y xeneizes vienen enfrentándose entre sí en forma oficial desde el 16 de mayo de 1920 en Montevideo, cuando dirimieron el título de campeón de la Copa Aldao correspondiente a 1919. En esa ocasión, como en la siguiente en que se volvieron a enfrentar como campeones de sus respectivas ligas -esta vez en la capital argentina- , el ganador fue el conjunto uruguayo. Existe un tercer enfrentamiento entre boquenses y bolsilludos por el mismo trofeo, el 28 de diciembre de 1940 el partido quedaría inconcluso -a pesar de que el trofeo le fue adjudicado a Nacional- tras el empate a dos obtenido en el último minuto de juego por Atilio García. En esa ocasión, los jugadores de Boca reclamaron al juez la anulación del gol, al no haber cobrado ninguno de los sucesivos fouls que ellos mismos cometieron sobre "Bigote".

El árbitro no prestó atención al reclamo y el conjunto argentino se negó a disputar el alargue para definir al ganador. En resumen, por Copa Aldao se enfrentaron en tres ocasiones correspondiendo dos victorias (tres a cero y dos a uno) a Nacional y un empate (dos a dos).

La Copa Chevallier-Boutell o Copa Competencia habría de poner frente a frente a bolsilludos y xeneizes en una ocasión, la correspondiente a 1919. En esta oportunidad el triunfo fue para el equipo argentino por dos a cero.

En la edición de 1945 de la Copa Escobar-Gerona, Nacional y Boca se repartieron puntos. Nacional se impuso a Boca por dos a uno en El Gasómetro y los auriazules derrotaron a los tricolores en el Centenario por tres a dos. Como marcaba el reglamento, en caso de igualdad en los dos partidos el título sería compartido.

Los últimos torneos que habrían de enfrentar a estos grandes de América en el siglo pasado fueron la Supercopa Sudamericana y la Copa Mercosur. Por el primero de ellos lo hicieron en dos oportunidades que resultaron con un empate a uno en Buenos Aires y victoria para Nacional por dos a cero en el partido de vuelta. Los partidos por la Copa Mercosur, en el 2000, último año del siglo, finalizaron empatados. Uno a uno en Buenos Aires en el mes de agosto y tres a tres el 18 de octubre en el partido de vuelta en Montevideo.

La Copa Sudamericana 2006 los encuentra reeditando el viejo duelo en nuevo siglo y nuevamente repartiendo honores. El encuentro en Montevideo lo ganaron los tricolores por dos a uno, idéntico marcador se dio en Salta, en el estadio Padre Ernesto Martarena, donde Nacional habría de llegar diezmado por las paperas. Boca se negó a posponer este partido y en una inolvidable definición por penales, Alexis Viera habría de transformarse en el héroe de la noche al atajarle los penales a Juan Ángel Krupoviesa y Fernando Gago.

Los últimos enfrentamientos son recientes -por Copa Libertadores 2013- y otra vez sería un partido para cada uno, ganados por el visitante en ambas oportunidades. Nacional derrotó al dueño de casa en La Bombonera por uno a cero e idéntico marcador se daría en favor de Boca Jrs. en el Centenario.

Pasando raya, oficialmente Nacional y Boca disputaron catorce partidos. En seis ocasiones el triunfo fue para los de 8 de Octubre, cuatro veces culminaron empatados y Boca se alzó con con los restantes cuatro. Veintidós goles anotó el tricolor y recibió dieciocho.

En lo que tiene que ver con los amistosos -que comenzaron el 18 de marzo de 1917 con victoria tricolor por cinco a dos- la balanza se inclina levemente a favor de los argentinos. Diecisiete veces venció Boca contra quince de los tricolores y catorce igualdades. Apenas un gol destaca a los xeneizes sobre los bolsilludos: ochentaiuno a ochenta.

En resumen, de las sesenta ocasiones en que estuvieron frente a frente, Nacional se impuso en veintiuna -misma cifra para Boca- y resultaron empatados en dieciocho oportunidades. Nacional suma ciento dos goles contra noventa y nueve de los boquenses.

De más está decir que el máximo anotador en estos duelos ha sido Atilio García, con siete goles.

Este domingo será la ocasión para desnivelar las cifras. Esperemos que sea a nuestro favor.

Ernesto Flores
decano.com

Datos proporcionados por el Cr. Juan José Melos, integrante de la Comisión de Historia y Estadísticas del Club Nacional de Football.


Nota relacioanda: "Gutiérrez quedó conforme "

Álvaro Gutiérrez habló luego de culminado el partido contra Boca. En términos generales quedó conforme con el rendimiento del equipo.

Partido. "Tuvimos algunas chances, no tan claras como en el partido con Libertad. Me voy muy conforme. Estoy buscando darle minutos a los jugadores, timing y que se sientan a gusto. El trámite del partido se hizo lento, la cancha estaba más pesada y eso hacía retrasar el juego, el pasto un poquito alto y no estaba mojado, eso te hace bajar las revoluciones y hace el fútbol más cansino. Pero fue un partido parejo, Boca no nos complicó demasiado por las virtudes nuestras de tapar todos los agujeros.”

Árbitro. “No me quejo del  arbitraje, son cosas de fútbol este es un partido amistoso. Me iría enojado si fuera un partido por campeonato".

Fucile. "Es un jugador con jerarquía, falta tiempo para que se adapte y dar ese plus que vamos a necesitar”.

Espino. “Me da muchas cosas, contagia, es muy humilde para trabajar. Corre, mete, marca, es generoso. Estoy muy conforme con él, se recuperó y pudo jugar.”

Pereiro y González. “A Gastón Pereiro le hice varias indicaciones durante el partido, le pedí que se abriera para juntarse con Espino. A Ignacio González le indiqué que hiciera el esfuerzo de mostrarse más arriba, porque en varios partidos del campeonato lo vamos a necesitar en esa posición.”

Plantel. "Queremos manejarnos con un grupo de veintiséis o veintisiete futbolistas. Estamos evaluando quienes pueden ser cedidos a préstamo. Del zaguero no sé nada, estamos trabajando, pero no es fácil". Culminó el DT tricolor.

Transcripción: Juan Carlos López

decano.com


Nota anterior relacionada, declaraciones de Álvaro Gutierrez: “Asumo más responsabilidad”

Antes del entrenamiento del miércoles por la mañana, Álvaro Gutiérrez habló con los medios presentes. Los amistosos que se vienen y el plantel fueron los temas salientes.

El DT tricolor hizo hincapié en que el equipo recién está saliendo de la parte más fuerte de la pretemporada, bajando las cargas de a poco y que el equipo no está a punto para la competencia como él pretende, pero que lo conseguirá con los amistosos que se vienen.

Actualidad del equipo. “Se verá un equipo que todavía no tendrá los mecanismos adecuados. La coordinación de los jugadores no será la mejor, pero sí se verá una intención para ir tomando medida del nivel en el que estamos y en qué cosas hay que mejorar”.

Amistosos. “Uno va buscando lo que tiene en mente, que no quiere decir que sea lo que vaya a jugar. El plantel está conformado por jugadores de un nivel parejo, para el comienzo del Apertura jugará el que esté mejor. En el esquema tengo claro por dónde se mueve cada jugador y qué tipo de jugador puede dar una mano según la estrategia que se decida emplear. 
Se busca cierto dinamismo en el equipo, pero por la altura de la pretemporada en que estamos no hemos trabajado nada de velocidad, por ejemplo. A mí me gusta ser rápido de mitad de cancha hacia arriba, pero sabemos que no lo hemos trabajado, por lo tanto eso no se lo puedo pedir al equipo. Lo que sí puedo pedir es la intención de hacer esos movimientos para lograr los espacios. En eso haré hincapié y en los movimientos defensivos, que no hemos tenido tiempo de trabajar mucho, es importante ver en estos partidos los errores que se puedan cometer”.


Necesidades. “Estamos buscando un zaguero y no descartamos ninguna incorporación en algún otro puesto hasta el último día antes de empezar el campeonato. No sólo con Gastón Bueno se está negociando desde hace tiempo. Las negociaciones las están realizando Alejandro Lembo y los dirigentes. Hicimos gestiones por Lugano, Coates, Bueno y otros… Lugano es querido en Brasil, Coates está en el Liverpool, Bueno tiene contrato con Wanderers y el Coto Correa optó por quedarse en Defensor. Aunque –salvo Correa- ninguno está descartado todavía”.


José David Velásquez. Es un jugador joven, con proyección y con buenos dotes físicos. Le daremos un poco de la impronta del fútbol uruguayo porque tiene mucho para aprender y si lo suma a esas características físicas que tiene, es un jugador que nos dará una buena mano”.
Gonzalo Porras. “Al principio le costó un poquito porque su temporada se había extendido por las finales con Danubio y vino con 20 días de vacaciones, pero ya se está poniendo al ritmo del grupo”.

Jorge Fucile. “Lo mismo que en el caso de Porras, hacía tiempo que no jugaba al fútbol y que no hacía una pretemporada. La está sintiendo un poquito, pero va a llegar bien”.

Responsabilidad mayor. “Uno acá ha tenido la posibilidad y el tiempo de tener más injerencia en el plantel y en la manera de jugar. Ahora es un campeonato y no aquella necesidad de no perder puntos en tres partidos. Asumo más responsabilidad porque tuve más injerencia” concluyó el entrenador tricolor.

Transcripción: Juan Carlos López

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta