Por Recibimos y publicamos
22 Abr 2014
Irregularidades

Trabajo realizado en base a artículos de prensa de distintas fechas del torneo Clausura, donde se produjeron irregularidades arbitrales que favorecieron al club del sistema.

El siguiente trabajo fue realizado en base a artículos de prensa de los que se sustrajo comentarios de  las distintas fechas del torneo Clausura 2013/2014, en las cuáles se produjeron irregularidades arbitrales o de otra índole que favorecieron al club de sistema.

También pretende mostrar el peso que han tenido estas irregularidades, logrando desvirtuar por completo el actual torneo, beneficiando así a club que hoy, finalmente, y luego de un nefasto Apertura, está puntero .

  • Fecha 1: C.A.P. 2 – River Plate 1 (02/02/14)

Cuando el partido estaba  1 a 1, faltando 3 minutos para el final del mismo, el árbitro Leodán González expulsa a Taborda por una supuesta infracción sobre darío rodríguez en el área del club del sistema. En la reiteración se muestra que  la falta era de rodríguez y por consiguiente era penal para River. Por si fuera poco, en la recarga de esa jugada el árbitro pita un dudoso penal para el club del sistema con el cuál termina ganando el partido.

Resultado: regalo de 2 puntos para el club del sistema…para ir sumando

-Comentarios de prensa:

http://www.lr21.com.uy/deportes/1156926-penarol-derroto-a-river-plate-en-el-debut-de-fossati

Pero Leodán González cometió un gran error al expulsar a Sebastián Taborda, el centrodelantero anticipó a Darío Rodriguez en un centro por bajo, el árbitro entendió que con falta y por reiteración le sacó la segunda amarilla.

(...)

Un minuto más tarde la pelota derivó en el área darsenera y nació la segunda polémica de la noche. Pacheco de espaldas al arco cae y Leodán Gonzalez cobra penal. Los futbolistas de River Plate protestaban furiosos, esto le valió la amarilla a Frascarelli.

http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/river-vs-penarol-clausura14.html

Pocos segundos después, Taborda se fue expulsado por segunda amarilla. El delantero protestó y tenía razón, ya que al menos, en la imagen televisiva, nunca se observa que golpea a Darío Rodríguez.

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/30555/river-y-penarol-por-el-clausura

El final del partido tuvo una cuota de polémica, ya que el árbitro, Leodán González, expulsó al delantero Sebastián Taborda por una falta inexistente sobre Darío Rodríguez en el área de Peñarol.

  • Fecha 5: Danubio 0 – C.A.P. 2 (01/03/14)

Aparece en escena el inefable Daniel Fedorczuk. Terminando el primer tiempo este árbitro cobra un penal más que dudoso para el club del sistema. Sin embargo, hubo otro tan o más penal que el que había pitado antes, a favor de Danubio claro está, el cuál decidió no cobrar. Era el empate para Danubio en un partido que terminó ganando el club del sistema.

Resultado: regalo de otros 2 puntos para penarol…y siga sumando

-Comentarios de prensa:

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/31308/danubio-estrena-camisetas-nuevas-y-se-prepara-para-penarol

El minuto 41’ se convierte en clave en el partido cuando Hurtado habilitó en carrera a Baltasar Silva por la derecha, el lateral ingreso al área y según el árbitro Fedorczuk, fue embestido por Ignacio González. Penal polémico para Peñarol que Pacheco cambió por gol en el minuto 44’.

Tres minutos más tarde, Nacho González remató desde afuera del área y su disparo pasó al lado del caño derecho de Castillo. Antes Danubio pidió penal de Novick sobre Martiñones en otra jugada rápida y polémica donde el jugador de Peñarol parece llegar tarde y golpear al delantero danubiano.

http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/penarol-danubio-futbol-clausura.html

En ese sentido, es claro que el penal con el que Pacheco puso el 1-0 a favor de Peñarol, más que polémico, porque no hay duda que hubo contacto entre Ricca y Baltasar Silva, fue dudoso.

De la forma que lo fue, también, la incidencia en la que Martiñones cae en el área después de ser tocado de atrás por Novick.

Por eso, pues, hay que dejar la puerta abierta: tal vez, o probablemente, Peñarol recibió una doble ayuda del juez, y es algo que no se puede pasar por alto, obvio.

http://www.tenfield.com.uy/2014/03/danubio-y-penarol-empatan-00-en-jardines-del-hipodromo/#.UxKBrtjVZp4

Apareció la posibilidad mediante un penal dudoso, que le permitió a Antonio Pacheco poner el 1:0 cuando se moría el primer tiempo. Penal que, a su vez, ahonda la incertidumbre si se analizan un par de jugadas que surgieron en el área de Peñarol.

http://www.republica.com.uy/penarol-gano-2-0-danubio/

El partido dejó un par de jugadas polémicas. La del penal cobrado a Peñarol, por falta de González a Silva, que es dudosa. Y la de un penal no sancionado a Danubio, de Novick a Martiñones, que también generó dudas.

  • Fecha 6: C.A.P. 2 – Wanderers 1 (09/03/14)

En esta fecha fue el turno de otro infaltable: Roberto Silvera. Ganaba el club del sistema 2 a 1, faltaba 1 minuto para terminar el partido y el peruano de ese club le comete penal a Gastón Rodríguez jugador de Wanderers el cuál no fue pitado. “Gracias” a esa omisión, el club del sistema termina ganando otro partido que debió hipotéticamente empatar.

Resultado: otros 2 puntos de regalo…y siga sumando

-Comentarios de prensa:

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/31521/pe%C3%B1arol-lo-dio-vuelta-y-le-gano-a-wanderers-2-a-1

A falta de un minuto, Hurtado le cometió penal a Gastón Rodríguez, sacándoselo de arriba con su brazo izquierdo cuando el delantero pisaba el área de Peñarol, el árbitro Silvera no pitó.

http://www.republica.com.uy/penarol-2-1-wanderers/

Peñarol retuvo esa ventaja hasta el final y, pese a que Wanderers protesta un penal en la hora contra Gastón Rodríguez,

http://180.com.uy/articulo/38781_El-ataque-salva-a-la-defensa

Sobre el final Wanderers protestó una falta dentro del área que el árbitro no percibió.

http://www.tenfield.com.uy/2014/03/alfredo-arias-el-segundo-gol-de-penarol-arranca-en-una-infraccion-de-dario/#.Ux5LhtjVZp4

"(...) La jugada del segundo gol de Peñarol arranca de una infracción de Darío (Rodríguez) que no se sancionó. Después hubo una que para mí fue penal. Les invitaría a algunos periodistas que forman opinión, a que caminen por la calle y yo les pongo una mano sobre el hombro y le cruzo una pierna entre las de ellos para ver si no se caen. Ya está, por eso no quise hablar enseguida. Ahora a pensar en Nacional”, reflexionó el entrenador bohemio."

  • Fecha 7: El Tanque Sisley 3 – C.A.P. 4 (16/03/14)

En esta fecha, antes de entrar en escena el árbitro del partido, tenemos un hecho de una obscenidad pocas veces vista: un funcionario de AUF encajonando la aprobación por parte del Ministerio del Interior de un escenario de juego en Florida.

Resultado: el equipo del sistema terminó jugando en el Centenario y después de este bochorno, se “descubre” la maniobra realizada por el funcionario de AUF que finalmente termina renunciando. Igualmente logró que SU equipo jugara en la comodidad del Centenario.

Yendo al partido, esta vez tenemos de protagonista a Falce.
Empataban 1 a 1  y, curiosamente, el señor Falce ve un penal sobre pacheco que se traduce en gol y así este cuadro termina dando vuelta el resultado. Luego termina agónicamente ganando 4 a 3 pero cuando no, uno de esos goles fue “gracias” a un penal mal cobrado por lo que este partido debió terminar en empate. Otro hecho importante es que el árbitro no expulsa a Pacheco por una patada criminal sobre un rival.

Resultado: otros 2 puntos regalados…y siga sumando

-Comentarios de prensa:

http://www.elobservador.com.uy/noticia/273854/ministerio-del-interior-aprobo-florida-pero-se-juega-en-montevideo/

Ministerio del Interior aprobó Florida, pero se juega en Montevideo

Fernando Gil, vocero del Ministerio del Interior, indicó a El Observador que el estadio cumplió con los requisitos y “estaba arpobado”. “No es responsabilidad del Ministerio del Interior el cambio de escenario. Cumplió totalmente con todos los requisitos, fue la inspección y por tema de seguridad estaba todo previsto para que se disputara allí”.

“No sé qué pasó”, comentó Gil. “Quizás debe haber algún acuerdo entre las instituciones y hayan cambiado la localía, pero eso a mí no me consta”. (...)

http://180.com.uy/articulo/38911_Rodriguez-le-da-a-Penarol-un-triunfo-que-no-engana

Cuatro minutos después y también a partir de una jugada aérea, los de Fossati tomaron ventaja. Falce vio penal donde no hubo nada y Pacheco aprovechó el regalo para anotar el segundo.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/274056/penarol-a-la-punta-con-angustia/

A los 39', Antonio Pacheco dio vuelta el marcador mediante un tiro penal de una dudosa falta sancionada a Sergio Felipe.

http://www.futbol.com.uy/notdeportes_225172_1.html

El equipo de Fossati iba por más y siguió de largo gracias a un penal mal sancionado por Fernando Falce, quien vio agarrón de Sergio Felipe sobre Emilio MacEachen en una jugada común en la que forcejeaban por la posición. Poco le importó a Pacheco, quien capitalizó la pena máxima y dio vuelta el score a los 38'.

http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/eltanque-vs-penarol-clausura14.html

Peñarol vence a El Tanque 2 a 1 con un penal donde no se observa ninguna infracción. Si el Carbonero consigue la victoria, alcanzará la punta del Clausura y pasará a depender de sí mismo por primera vez en la temporada.

http://www.montevideo.com.uy/ucdeportes_225172_1.html

Peñarol le está ganando a El Tanque Sisley 2-1 en el Centenario, donde se cierra la séptima fecha del Clausura. Los carboneros, que van por quedar primeros, empezaron perdiendo, pero Darío Rodríguez igualó de cabeza y Pacheco lo dio vuelta gracias a un penal mal sancionado.

Según el comentarista de la transmisión monopólica del fútbol uruguayo, Juan Carlos Scelza, la amarilla para Pacheco pudo perfectamente haber sido roja, por la gravedad de la infracción.

http://www.tenfield.com.uy/oimos/#.UyeMjtjVZp4

“Yo se que Pacheco es un caballero del deporte y se merece un Oscar pero la patada esa es para expulsión. El penal se lo cobran a El Tanque contra Peñarol”. (Fredy Varela, presidente de El Tanque Sisley, el lunes 17/3/14 a las 15:30, Radio 1410 AM Libre).

  • Fecha 9: Miramar Misiones 0 – C.A.P. 2 (31/03/14; postergado, se jugó el 04/04/14)

Por si fuera poco, después de los hechos conocidos en el partido de Nacional vs newells y de la intervención del gobierno decidiendo que no habría guardias policiales en las tribunas de los escenarios de fútbol a raíz de ese problema, razón por la cual NACIONAL debió jugar en el Franzini de visitante contra Liverpool (club que en este caso hizo valer su localía) bajo estas condiciones, al otro día se produce otra aberración indescriptible:  la mutual de futbolistas profesionales, abalada por la AUF (la misma que había prometido igualdad de condiciones en una reunión previa), decide suspender el partido del club del sistema vs Miramar que se jugaría en el Centenario, por entender que la decisión del gobierno de no proveer de guardia policial dentro del escenario era una medida que atentaba contra la seguridad del espectáculo y de los futbolistas. Lo más triste de todo es que esta decisión “revolucionaria” solamente fue considerada para proteger a dos clubes, ya que el resto de la fecha que se jugaba ese domingo no fue suspendida sino hasta que la lluvia hizo lo suyo.  Los hechos que sucedieron luego de esto son conocidos por todos.

Finalmente el juego entre el club del sistema vs Miramar se terminaría jugando el día viernes 04/04/2014. El encargado de arbitrar este partido fue Jonathan Fuentes que, para variar, cobró un penal inexistente en favor del club del sistema de Pallantes sobre núñez que Berbia termina atajando. Acá la ayuda no prosperó…

-Comentarios de prensa:

http://www.180.com.uy/articulo/39279_Sin-brillar-ni-despeinarse

En el inicio del segundo tiempo el juez Jonathan Fuentes pitó un dudoso penal para Peñarol que Adrián Berbia le contuvo a Estoyanoff.

http://www.futbol.com.uy/notdeportes_225197_1.html

Jonathan Fuentes pitó penal por una falta de Pallante sobre Núñez, falta que no fue; Estoyanoff ejecutó y tapó Berbia.

  • Fecha 11: Fénix – C.A.P. (20/04/14)

Este partido estaba inicialmente fijado para el domingo 20/04/2014 en estadio Tróccoli a las 15:30 dónde Fenix oficiaría de local. Por una decisión del Ministerio del Interior, argumentando que la densa afluencia de vehículos que se produciría a esa hora en la ruta 1 por el operativo retorno sería contraproducente, el partido finalmente se jugó este lunes 21/04 en el estadio Centenario, hecho que además significó el arreglo del club local con el club del sistema obteniendo así una recaudación mínima por jugarse allí.

Una vez más el equipo del sistema juega en el Centenario y una vez más lo hace con todos los resultados de la fecha a la vista.

Vale aclarar además que el recuento realizado en el operativo retorno permitió comprobar que por la ruta 1 el tránsito que a priori sería un obstáculo para el partido, fue significativamente menor que el que se produjo por otras rutas nacionales (2000 vehículos menos). Cabe preguntarse cuál fue la referencia exacta que tomó el Ministerio para hilar tan fino y para tener una excusa tan rebuscada que en definitiva terminó beneficiando al club del sistema.

El partido fue arbitrado, nuevamente, por el infalible Fedorckzuk, quién dio un tiro libre en el primer tiempo a favor del club del sistema dentro del tiempo adicionado, pero que se terminó ejecutando a los 46:48, casi un minuto después. El tiro libre terminó en el gol con el cual el club del sistema termina ganando este partido. El reglamento estipula que la única falta que puede ejecutarse pasada la hora es el penal. Además hubo una falta del arquero castillo sobre el jugador de fénix que ni el árbitro ni el línea vieron, cosa que si hubiera ocurrido hubiera significado tiro libre a favor de Fénix y expulsión del arquero del club del sistema.

-Comentarios de prensa:

http://www.tenfield.com.uy/2014/04/mesa-ejecutiva-se-reune-para-fijar-proyecto-de-undecima-fecha/#.U0xt1diqVTM

La Mesa Ejecutiva de primera división se reunió el lunes en la AUF y fijó Fénix – Peñarol, el domingo a las 15:30 en el Estadio Luis Tróccoli como propuso el club de Capurro en condición de locatario. Si los aurinegros garantizan 15.000 entradas -un seguro pagando la diferencia de las localidades que se vendan- entonces se disputará el lunes a las 20:00 en el Estadio Centenario. Los clubes negocian por el acuerdo.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/276487/fenix--penarol-va-el-lunes-al-centenario/

El Ministerio del Interior ya dio la negativa a la propuesta de que Fénix y Peñarol choquen en el Tróccoli el domingo a las 15:30, argumentando que el flujo de tránsito coincide con la vuelta de cientos de uruguayos que retornan de sus vacaciones, por los accesos perimetrales de Montevideo.

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/32728/miles-de-turistas-regresan-y-la-caminera-despliega-gran-operativo

El operativo de retorno comenzó a la hora 17, cuando por el peaje Pando de la Interbalnearia pasaron 2.915 vehículos. Luego, a la hora 18, el tránsito bajó a 2.390 por este peaje.

En el peaje de la ruta 1, en el ingreso a Montevideo desde San José, a la hora 17 se habían contabilizado 937 vehículos. A la hora 18 ya eran 1.100.

http://www.espectador.com/deportes/289482/previo-al-clasico-penarol-gano-y-sigue-lider-del-clausura

Faltando 10 minutos, la más clara para Fénix estuvo por el lado de una corrida de Maxi Pérez, que fue derribado por Juan Castillo aunque el árbitro desestimó la falta.

http://www.futbol.com.uy/notdeportes_225187_1.html

El tanto carbonero vino de un tiro libre de Aguiar que se desvió en el trayecto y descolocó al meta Rafael García, generando la polémica de la noche. El gol vino en segundo minuto de descuento, cuando Fedorckzuk había adicionado solo uno, pero vale decir que la falta fue sancionada antes del minuto 46.

El repaso realizado pretende demostrar hasta qué punto las jugadas polémicas inciden en los resultados finales. Haciendo una simple suma sobre los puntos ganados por el club del sistema “gracias” a esos errores groseros, la conclusión más contundente indica que este club ganó al menos 8 puntos más de los que debería tener actualmente.

En el Torneo Apertura tuvimos la muestra más fehaciente de lo comentado: fue un campeonato destacado por todo menos por groseros errores tendenciosos, los resultados podemos revisarlos en la tabla de posiciones de ese torneo y viendo quién fue el campeón. Cada hincha de Nacional supo y sabe que Nacional no pudo llegar a levantar la copa por errores propios. Es el mismo al que permanentemente se acusa de perseguido pero cuando éste reconoce las limitaciones de su club y tiene la honestidad intelectual de poner sobre ellas la mayoría de las culpas de las derrotas, nadie es capaz de distinguirlo como tal. Para la prensa especializada, siempre es más cómodo ver este tipo de repasos como una mera persecución de los hinchas de Nacional, sólo así justifican lo que no quieren reconocer.

 El mensaje parece ser claro: el club del sistema no puede aspirar a nada bueno si no recibe la ayuda sistemática en cada campeonato y, en contraposición a ello, los clubes que participan en cada campeonato pretendiendo igualdad de condiciones, tienen que conformarse año a año con hacer dentro de la cancha el mayor esfuerzo posible para contrarrestar lo que sucede fuera de ella. En este campeonato Clausura en particular, si el análisis transcurriera teniendo en cuenta únicamente méritos futbolísticos, indudablemente el puntero del torneo debería ser otro y no el club del sistema. Este análisis ni siquiera pone en tela de juicio la posición que hoy ocupa nuestro club en la tabla, simplemente pretende demostrar lo torcido que puede quedar el camino al título con tantas piedras puestas en el camino para cualquier aspirante a ganar la copa Clausura.

La pregunta final es: llegará el día en el que se jueguen campeonatos uruguayos parejos para todos y sin beneficios exclusivos…?. La pregunta, lamentablemente, parece no tener respuesta.

ABB





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta