Por decano.com
26 Mar 2014
Navascués

El Dr. Hernán Navascués brindó una entrevista en la que explica el disparate de la Mesa Ejecutiva de la AUF.

Por 3 votos contra 2 se resolvió fijar el Estadio Luis Franzini para el partido Liverpool - Nacional.

Entrevistado en el programa "A Fondo" de Radio 1010AM el Dr. Navascués, Secretario Técnico del Club Nacional de Football dejó claras las razones por las que considera antirreglamentaria la resolución de la Mesa Ejecutiva y explicó las consecuencias de la misma.


La Mesa Ejecutiva viola el reglamento. "Generalmente en este tipo de actividades impera la pasión. Comprendo la posición de Liverpool que entiende que por razones económicas debe fijar el Franzini, pero quien debe administrar la actividad deportiva, la Mesa Ejecutiva y en su momento el Consejo de Liga, debe tener una imparcialidad total en juzgar los hechos y analizarlos conforme al reglamento. En primer lugar yo digo que esto no es conforme a reglamento. Tengamos en cuenta que no es el caso aislado de Liverpool, hay que ver las consecuencias que tiene una decisión". 

No se pueden invocar razones económicas. "Los clubes tienen la obligación de tener campos de juego y deben contar con determinados requisitos e inclusive para jugar con los cuadros grandes. El motivo por el cual se puede fijar un partido fuera del escenario propio es si un club invoca razones de habilitación para no autorizar su campo de juego, el reglamento empieza con esto. El art. 83 dice que un club debe solicitar su autorización para no utilizar su campo de juego y no es el caso. ¿Por qué? Porque por ejemplo, en el caso de Liverpool que tiene todas las condiciones reglamentarias para jugar con los grandes, no lo hace en esta ocasión porque no ha hecho las obras a los efectos de cumplir con el protocolo de seguridad, mientras que hay otros equipos que si lo han hecho. Entonces, un cuadro que no ha cumplido con los protocolos de seguridad, que si era uno de los motivos de justificación para no utilizar su campo de juego,  simplemente invoca razones económicas, y la Mesa Ejecutiva se toma la autorización de actuar de acuerdo a un artículo que no tiene el presupuesto inicial para tomar esa resolución. Es más, el anterior estatuto establecía que primero se tenía que consultar con el otro cuadro y ponerse de acuerdo y recién después lo fijaba la Mesa Ejecutiva. Esto se cambió porque nunca se ponían de acuerdo, entonces la  Mesa Ejecutiva era la que autorizaba. ¿Por qué autoriza siempre el Estadio Centenario, cosa que no ha ocurrido sólo para Nacional y Peñarol, sino que ha ocurrido también en partidos como Cerro-Rampla? Lo fija por determinadas condicionantes y porque el Estadio Centenario es el campo de juego de la AUF, es el campo de juego de todos". 

Se cambia de hecho el reglamento. "¿Qué consecuencia tiene esto?, que cambiamos la disposición reglamentaria y cambiamos por otra que no está escrita en el reglamento,  pero sería la consecuencia de esta decisión de que todo equipo tiene derecho a elegir la cancha cuando es locatario y tiene que jugar con otro equipo.  Si lo piden para mañana en este caso concreto también lo podrían pedir por razones económicas  en otras circunstancias, por ejemplo utilizar una cancha para reducir costos del que sea de la B si en la última fecha estas jugando contra un cuadro descendido y se supone que más de mil personas no van. Entonces vamos a variar el reglamento a la inversa, vamos a cambiarlo para ni siquiera presentarnos en este caso concreto porque también va a ser antieconómicos presentarnos contra algún equipo según la etapa. Entonces las cosas irían alternando según como se van a producir los hechos." 

Le dan poder de decidir a los cuadros con cancha habilitada. "Hecha la doctrina de que Liverpool tiene derecho, tienen derecho todos los demás. Mañana Miramar lo puede hacer, lo puede hacer Rentistas, entonces todos los equipos empiezan a solicitarlo. Y esto viene a habilitar tres canchas al igual que el Estadio Centenario, las tres que están habilitadas para jugar con los grandes, Defensor, Danubio y Wanderers, y los demás tendrían derecho a pedir jugar en esas canchas. Sobrecargo para estas canchas y con la circunstancia además de que sería imposible cumplir con todos los pedidos. Entonces nos moveríamos en campos móviles según las circunstancias. En este caso concreto no lo fijó la Mesa, como es obligatorio, Liverpool se puso de acuerdo con un cuadro que se lo arriende. Entonces los cuadros que arrienden, según las circunstancias deportivas, según como sea la tabla, van a estar dirigiendo tal caso me conviene arrendar y en tal caso no, y estos equipos se van a poner en  árbitros de situaciones y no la Mesa Ejecutiva y la Mesa Ejecutiva se va a ver desbordada de tener que decir  en tal situación adopto esta decisión y en tal otra no. Esto va a provocar nuevamente todas las pasiones que estamos acostumbrados en el fútbol". 

Una doctrina nueva que tiene que valer para ambos grandes. "Si esta es una doctrina que vale para Nacional también tiene que valer para el otro grande, y después va a tener que intervenir entonces el Ministerio del Interior, determinado equipo en determinadas circunstancias el partido se transforma en alto riesgo y a pesar de tener las condiciones reglamentarias no es conveniente que se juegue aquí. Aparte de ser antirreglamentario porque no se dio el presupuesto inicial, es simplemente la solicitud de un club que está eligiendo donde quiere ser locatario. Aparte de sentar ese precedente, la circunstancia mayor que va a tener es que se va a producir un caos total, porque a media que vayamos teniendo situaciones similares va a ser imposible que la Mesa Ejecutiva pueda controlar y estar resolviendo siempre con el mismo sentido de justicia, porque además va a depender de la voluntad de otros cuadros. ¿Que pasa si los tres cuadros habilitados juegan un domingo y el partido es justamente un domingo? Lo que hoy tiene Liverpool a su favor no lo van a tener los demás equipos. Yo creo que esto es un caos, va a determinar una situación de total inestabilidad deportiva. Ahora sí, más que nunca,  los campeonatos van a ser en los escritorios." 

Deciden con la camiseta puesta. "El otro problema es la M E que lamentablemente no nos estamos acostumbrando a dirigir el fútbol con un sentido de imparcialidad y seguimos dirigiendo en función de la camiseta y según quien hace el pedido. Y ese es uno de los grandes problemas que a lo largo del tiempo ha tenido el fútbol uruguayo.  En definitiva no es reglamentario, comprendo la posición de Liverpool, pero Liverpool está exponiendo al fútbol uruguayo a una situación muy difícil, y la Mesa Ejecutiva va a entrar en un berenjenal del cual no se cómo va a poder salir." 

¿Qué va a hacer Nacional? "Desde el punto de vista de Nacional hay dos posibilidades, convocar al Consejo de Liga que puede revocar esta resolución de la Mesa Ejecutiva, pues si bien esta Mesa Ejecutiva fija la actividad, es el Consejo de Liga quien resuelve. La otra posibilidad es presentar un recurso ante el tribunal de apelaciones.

Transcripción: Javier Licandro

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta