Por decano.com
8 Feb 2014
crecimiento

El pasado lunes fueron presentados en Directiva los resultados de la encuesta encargada para tomar contacto con las necesidades y deseos de la masa social en relación al crecimiento patrimonial

El mundo de los grandes visionarios, en el que todos los emprendimientos eran una apuesta que buscaba caer en campo fértil pertenece al pasado. La necesidad de caminar sobre seguro ha hecho imprescindible un estudio de mercado previo para las grandes obras y los grandes negocios que requieren de inversiones importantes. Nacional no es ajeno a esta realidad y es por esto que, antes de seguir avanzando en la construcción del estadio de todos, contrató los servicios de una encuestadora, que sobre la base de 1.000 consultados elaboró una lista de pretensiones y necesidades.

Para conocer de primera mano estos resultados, mantuvimos una charla con el Cr. Morgan Martínez, Presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras, quien comenzó diciendo que  “llegamos hoy al fin de un proceso muy positivo,  que es el de análisis de dónde estamos parados, cuál es la situación -en términos generales- de los activos del Parque Central y del Complejo Los Céspedes y tenemos una encuesta en la que intervinieron más de mil asociados, butaquistas, palquistas,  y socios que no usufructúan ninguna de estas modalidades. Es una encuesta científica, hecha con el propósito de conocer el pensamiento, las necesidades y los sentimientos de los hinchas de Nacional en relación a distintas cosas referidas al Parque Central”.

Martínez hizo hincapié en que esta encuesta “constó de cuatro partes bien diferenciadas,  en las cuales se consultó acerca de los palcos, los abonos (butacas), los estacionamientos y el club social y deportivo. Los resultados fueron concluyentes y definitivos. Irrefutables respecto al sentimiento y al pensamiento de la gente. Son muy claros los distintos aspectos. A través de la encuesta determinamos cuántos hombres y mujeres concurren al estadio y qué franja etárea ocupa mayormente cuál tribuna. Esto indica diferentes comportamientos en cada uno de los lugares, así como deseos y necesidades diferentes”.

El Presidente de la Comisión de Obras fue muy claro al precisar que “lo principal de la encuesta se traduce en un titular. Tanto la demanda por nuevos palcos, así como la de nuevas butacas, nos indican que el Parque nos va a quedar chico”.

Un poco de historia

Morgan se refirió a los inicios del emprendimiento del nuevo Parque Central, allá por el año 2003 y los cambios que se han ido gestando en este período. “Todo comenzó con un estudio que Nacional le encargó a la Facultad de la República. En su momento no se contaba con el dinero para afrontar este gasto, razón por la cual la Universidad brindó dicho estudio en forma gratuita. Al día de hoy, varias de esas personas continúan trabajando en ese proyecto, muchas de manera honoraria, pero profesional. Además de esto se profesionalizaron varias áreas. Ejemplo, el club invirtió una importante cantidad de dinero en la contratación de una empresa de estudios de mercado, por lo cual hoy caminamos sobre una base segura para proyectar el estadio. No estamos payando. Se le preguntó al socio, al hincha, al  actual y al futuro palquista. Ya sabemos lo que quiere el demandante. Ahora está en nosotros interpretarlo bien para ofrecerles lo que esperan. Además del estudio de mercado, se contrató un estudio de arquitectura, que está pensando en todos los aspectos claves y en la dificultad que tiene el proyectar esto a nivel FIFA. Con las primeras aproximaciones que tuvimos, todo el mundo ha quedado impresionado de cómo se han resuelto temas como: la circulación -que favorece la seguridad-, los servicios, baños y plaza de comida, estacionamiento y accesos, no solamente a la tribuna sino desde la calle. Las obras en el futuro inmediato van a girar en ese entorno. No se va a enfocar tanto en la capacidad del estadio sino en el servicio a los concurrentes”.

Algunas cifras

“El resultado de la encuesta arroja que más del 95 % de la gente considera que el estadio es espectacular. Sabemos que esto se debe en mayor medida al sentimiento hacia el estadio que a una realidad absoluta”.

Continuando con las cifras recogidas tras las consultas, Morgan Martínez se mostró satisfecho al constatar que un 53% de los encuestados, al ser preguntados sobre "¿qué es lo que no le gusta del Parque Central?", contestó "Nada, me gusta todo", según Martínez “esto es increíblemente bueno para cualquier producto. Hay incluso ciertas observaciones que hemos hecho en el correr de los años. Nadie, nunca, devolvió o vendió un palco y cuando se vencen los contratos de butacas, el 95 % renueva, incluso nos hemos enfrentado con molestias de algunos butaquistas que, al no estar atentos a los plazos de renovación, cuando fueron por su butaca se encontraron con que se las habían vendido. Más allá del mal momento, que siempre se soluciona, lo que nos deja esta experiencia no tiene precio. Que nadie quiera desprenderse de lo que ya logró, de su identidad para con el Parque, es lo que hace pensar que en la medida que captemos a ese socio como parte activa del estadio, no lo perdemos más”.

En lo que tiene que ver con la disputa de los distintos torneos, el 100% de los encuestados manifestó que quiere jugar la Copa Libertadores en el estadio tricolor, y más del 50% se inclinó por jugar incluso una eventual final de Copa en el Parque. Un 43% quiere jugar los clásicos en nuestra casa, casi una mitad, por lo que, en consideración del Presidente de la Comisión de Obras “hay que pensar que alguna vez habrá que darle ese gusto”.

El 96% de los socios consultados -no butaquistas ni palquistas- quiere que los partidos por el Uruguayo se jueguen en el Parque. Ante la pregunta de "usa usted mismo el abono o a veces lo transfiere", el 86% contestó que lo usa personalmente. Con relación a este comentario, Morgan observó que “la mayoría no lo quiere prestar a nadie, no es un tema de egoísmo sino de posesión, "esto es mío". La evaluación de la experiencia de poseer una butaca en el GPC, en una escala del uno al diez,  fue calificada con un 9.98. Esto es maravilloso, porque coloca al producto Gran Parque Central en una escala de excelencia”.

Reconocimiento a la fidelidad

“Tenemos claro que las dos tribunas más fieles son la José Mª Delgado y la Abdón Porte, hemos percibido que hemos tenido, no un error, sino una omisión. Le dimos la posibilidad a la gente de la Delgado de abonarse y no hemos hecho lo mismo con la de la Abdón Porte, que es la primera en agotarse” reconoció Martínez y continuó explicando que”en determinado momento nos planteamos que a este público, que tiene una fidelidad elevada, no lo estábamos contemplando. Ahora pensamos extender el sistema de abonos para todas las tribunas porque cada uno tiene diferentes gustos. Esto se va a tratar en esta etapa del proyecto que incluye toda la parte de abonos y probablemente todas las localidades tengan la posibilidad de abonarse. El abono no significa un lugar, lo que sí te evita es el ir a Redpagos todos los fines de semana y te asegura una ubicación. Lo mismo pasaría en la tribuna Héctor Scarone”.

Consultado sobre sobre la posibilidad de que el hincha adquiera un abono en la tribuna Atilio García y que el mismo no esté vinculado a una butaca sino que permita la libre circulación, Morgan Martínez indicó que “en el resto de los estadios del mundo, la ubicación del abonado está atada a un lugar. Nacional, atendiendo a los cuestionamientos de su hinchada puso en práctica hace dos temporadas un sistema de abono sin lugar fijo en la Atilio. La realidad es que la demanda de esto no superó las cincuenta personas. Nosotros diseñamos el producto para esos socios que lo pedían, después no tuvimos la respuesta esperada”.

Satisfacción garantizada

“El estudio de mercado nos demuestra que en lo que refiere a palcos, vamos a poder satisfacer a menos de un tercio de los anotados. Lo que queda claro de la encuesta es que hay demanda y que la misma supera la oferta de los 265 palcos que se piensan construir en las cuatro tribunas. Sin dudas la gente quiere más comodidades y hoy día el estadio tiene que competir con la televisión, que cada vez se tecnifica y se especializa más. Entonces tenemos que sacar a la gente del living y traerla al estadio y brindarle comodidades. Por eso el parking, por eso los buenos accesos, la seguridad, la venta previa, los abonos. Si hoy hacemos un análisis de la cantidad de mujeres y niños que concurren al Parque, es ampliamente superior a la que concurre al estadio Centenario. Principalmente por un tema de seguridad. El estudio determinó que hay entre 600 y 700 interesados en palcos. Cada interesado se traduce en 8.3 personas. Si multiplicamos 650 -que son los anotados para adquirir palcos- por este índice, nos da por resultado que habría cerca de 6.000 personas que estarían integrando los grupos para comprar palcos. Otra resultante de la encuesta es que, de no haber palcos en la tribuna José Mª Delgado, comprarían en la Atilio García, de no existir en ninguna de estas dos lo harían con seguridad en la Abdón Porte o Héctor Scarone. La escasez y el producto de la tranquilidad  y los servicios hacen que se acabe todo lo que ofrezcamos. Esto es una comprobación” sentenció Morgan y aportó un dato asombroso. “El precio al que dijeron que podían negociar los palcos, es incluso superior al que habíamos estimado”. Martínez aclaró que “para satisfacer la demanda de palcos se van a construir doscientos sesenta unidades en las cuatro tribunas. Tres filas en la Atilio García, tres en la José Mª Delgado  y dos en cada una de las cabeceras”.

Se viene el Hotel del Parque

“El 80% de los interesados en comprar palcos están dispuestos a participar en el negocio del hotel. Esto le va a reportar al club una ganancia enorme, al hacer un hotel 4 estrellas con cancha de tenis y estacionamiento privado.” aclaró el entrevistado y aportó algunas precisiones sobre el funcionamiento del mismo. “En la semana se usará su palco como habitación. El dueño del palco va a permitir que haya una cama rebatible en una de las paredes de su palco. Quien acceda a esto-a que su espacio se utilice como habitación-, en primer lugar va tener un beneficio económico en la compra del palco ya que no tendrá costos de equipamiento, que correrán por parte de Nacional. Segundo, no va a tener que afrontar el valor de los gastos comunes, que estarán a cargo del hotel,  y en tercer lugar, va a compartir la ganancia del hotel. Cuando fueron planteados estos puntos, el 83% lo vio con buenos ojos, por lo que, una de las unidades de negocio va a ser el hotel. Después habrán otras más chicas como por el ejemplo los restoranes, bares, clínica médica, espacio comercial, todas prestaciones que estarán ubicadas en lo que sería el primer piso del Parque. La parte de abajo será destinada para estacionamientos, arriba va a ver una gigantesca loza de circulación donde estará ubicada toda la parte comercial, los accesos a esta parte se harán a media altura, como está hoy en día el ingreso al codo. El costo del hotel va a ser muy poco y tendrá una viabilidad respetable”.

Montevideo tiene en estos momentos una importante demanda de camas. Nacional tiene la certeza que cuenta con la posibilidad de ubicarse fácilmente en el mercado. “El Parque está localizado en lo que es el centro de Montevideo”, explica Morgan:  “La Blanqueada es el centro de la capital, estamos a una cuadra de 8 de Octubre y a seis de la terminal de Tres Cruces. Para los nacionalófilos esto es "tierra santa". Para el hincha del interior, el hecho de poder decir "yo me quedé en el hotel de Nacional" es un orgullo adicional, son cosas que se van sumando y cuando querés acordar te das cuenta que el Parque, que antes era un factor de costos importante -en la época que yo fui vice presidente del Club era solo gasto-, ahora se sostiene por sí mismo y además deja utilidades. Consideramos de que luego de contar con los trescientos nuevos palcos, sólo con los ingresos por concepto de gastos comunes vamos a poder solventar el costo de mantenimiento directo del Parque, a esto sumémosle los ingresos por parking, hotel, concesiones, todo lo que empieza a aparecer cuando el estadio comience a funcionar”.

El entusiasmo de Morgan Martínez es contagioso, su hablar ágil y firme le permite al interlocutor visualizar fácilmente las imágenes del parking, el enclave de las tiendas y los restoranes, el crecimiento de un estadio con una riquísima historia que ahora se proyecta al futuro manteniendo su esencia pero adosándela a ella las posibilidades de negocio necesaria para sostenerse y crecer con independencia. Todo esto genera una avidez casi insostenible. La necesidad de ver los resultados en un corto plazo. Morgan nos tranquiliza, pero a la vez, profundiza la ansiedad. “Tenemos una agenda marcada, con intención de llegar a mediados de marzo con el redondeo del proyecto en Directiva. Supongo que podrá pasar un mes más con retoques y eso, estamos realmente metiéndole en forma importante para tenerlo pronto cuanto antes, pero necesitábamos el estudio de mercado. De lo que hablamos es del proyecto arquitectónico, que es el producto. Nosotros no podíamos diseñar nada sin conocer las necesidades. Ahora que las sabemos, debemos diseñar el producto para satisfacerla. Luego de esto, tendremos que ver si lo que la gente está dispuesta a pagar alcanza para cubrir la arquitectura, es allí donde se cruza la parte económica. No solo si alcanza para cubrir el costo, sino si le deja un margen al club porque, y es importante destacarlo, el Parque no va a crecer porque sí, sino que el motivo fundamental es para que el Club tenga más dinero, no por el simple hecho de tenerlo, sino para poder solventar jugadores que nos ayuden a salir campeones. Este proyecto no solo le va a dar ganancia al Club sino que le va a dejar armado algunos negocios. En un futuro, el dinero proveniente de los arrendamientos de palcos se va a volcar a la caja del Club, tendrá también el negocio de las butacas, el del parking - que será un servicio que se va a vender cuatro veces- , a los abonados, a la gente que tiene casa o trabaja en la zona, a quienes van a usufructuar el club social y deportivo y a quienes van a usar el Hotel” señala Morgan.

Club social

Es éste otro de los eslabones en la cadena comercial unida al proyecto de crecimiento del Gran Parque Central. Según Martínez “la respuesta al planteo fue extraordinaria. Un 95 % lo ven con buenos ojos, más del setenta por ciento de los asociados contestaron que alguien de la familia se abonaría al club social, muchos de ellos dejarían de concurrir al que van hoy para asociarse al de Nacional. Estamos preparando un llamado a interesados para la construcción del mismo. Realmente Nacional es extraordinario, es algo que no tiene explicación, que va mucho más allá de la lógica. Estamos haciendo partícipes a la gente del crecimiento y la consolidación del club y el hincha está respondiendo”.

El buque insignia

Desde hace un buen tiempo “lo de Abdón” se ha transformado en el estandarte, el faro guía de nuestra institución. El sentir tricolor está atado indisolublemente al crecimiento y la consolidación de nuestra casa, de la cual nada nos es ajena. Todos los tricolores tenemos un lugar de preferencia y de pertenencia en el Parque Central, ese legado artiguista que se ha transformado en nuestro refugio y baluarte, del que recibimos, a través de la historia escrita en sus paredes, la experiencia que nos brinda un padre y al que ayudamos a y disfrutamos del ver crecer, como lo hacemos con un hijo. El Parque es todo. Que lo siga siendo.

Ernesto Flores
decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta