Por Luis Moyano
4 Dic 2021
LUB2021/22
Malvín

Nacional no pudo sumar su cuarta victoria en su visita a Malvín.

Los dirigidos por Leo Zylbersztein fueron de más a menos. Nunca pudieron abrir una diferencia definitiva y en el final el local, que nunca bajó los brazos, pudo pasar y defender su diferencia. La nota positiva la dio el debutante Patricio Prieto, jugador de 18 años producto de las formativas del Bolso, que jugó gran partido.

En cuanto al desarrollo del encuentro diremos que Nacional inició con su quinteto habitual: Manuel Romero en la base, Santiago Moglia de ayuda, Charles Hinkle de alero, Quincy Miller de cuatro y Johndre Jefferson de pivot.

Para el local, Malvín, no hubo público visitante, en los hechos jugó con solo dos extranjeros. Ello porque el argentino Fabián Carro, llegado en las últimas horas, estuvo a la orden, pero no jugó. Es así que Malvín abrió con Juan Santiso en la base, Nicola Pomoli y Anthony Hilliard como aleros, Kiril Wachsmann y Emmitt Holt como internos.

El local defenderá hombre todo el partido. Por su parte, Nacional cuando no anota defiende hombre y cuando convierte se planta en zona 2-3. Con Romero y Moglia en la primera línea. Buenas defensas, corridas y aciertos desde afuera por parte de Miller, Romero y Moglia contrastan con un Malvín desconcertado que no encuentra el gol en sus principales figuras. Sólo Hilliard aparece para mantener a tiro a su equipo.

Faltando cinco minutos la vista gana 21 a 10. Ingresa Emiliano Bastón por Miller de buenos minutos. Nacional ya nos tiene acostumbrado a que cuando abre ventaja se desconcentra y toma malas decisiones en ofensiva y se distrae en defensa. Minutos fatales que le permiten a Malvín meter un ocho a cero.

En el tricolor se produce el primer ingreso de un debutante Patricio Prieto que inmediatamente demostraría su calidad. El joven base de 18 años, producto de las formativas del Bolso, en una nuestra de fuerte personalidad y confianza, tomaría su oportunidad y anotaría de tres para abrir ventaja de seis. Increíblemente en la última posesión del cuarto, con faltas para dar. El tricolor no corta y Hilliard anota de tres para reducir la ventaja a tres. Nacional gana el cuarto 24 a 21. Otra desconcentración del visitante, no fue la primera ni sería la última.

Para el segundo cuarto los dirigidos por Zylbersztein ingresan con Mauro Zubiaurre, Prieto, Hinkle, Miller y Jefferson. Malvín con Haller, Hillard, Washman, Nicola Pomoli y Santiso. Los tricolores marcan hombre y es el juvenil Prieto quién tiene la difícil tarea de intentar frenar a la figura anotadora de Malvín, el extranjero Hilliard. Por su parte Moglia va sobre Pomoli. Faltando cuatro minutos Nacional gana por diez puntos: 39 a 29. Se produce el ingreso de Sacco por Jefferson. Aparecen triples de Moglia y de Miller. Desde el playero sólo Hilliard responde. No obstante ello, el Tricolor gana el cuarto 22 a 16 para un acumulado al fin del primer tiempo de 46 a 37 con victoria parcial de la visita. En el local Hilliard y Holt casi monopolizan el goleo. Tanto Pomoli como Santiso estaban prácticamente ausentes en el marcador. Esto cambiaría en el segundo tiempo. En Nacional se reparte más la tarea anotadora con Miller encabezando el goleo con 14 puntos, seguido por Jefferson y Romero con 9 y 7 puntos respectivamente.

En el comienzo del tercer cuarto el tricolor ingresaría con su equipo titular. Lo mismo Malvín. Rápidamente el local anota un 5 a 0 que enciende las alarmas, no solo por el recorte de la diferencia sino porque comienzan a aparecer sus otras figuras goleadoras: Santiso y Nicola Pomoli. Pero en Nacional responde Miller con un par de triples. En ese momento el ex NBA del bolso llevaba anotado 5 tiros de 6 intentos desde los 6.75 La visita recupera parte de la ventaja y se pone 56 a 47. Se siente Hinkle en un tobillo e ingresa Zubiaurre. Triple de Hillard. Responde Zubiaurre de tres. Definitivamente aparecen las figuras de Santiso y Pomoli que se suman a la tarea de Hillard. Nacional responde con Miller y Romero. Es el cuarto con mayor goleo, pero también es aquel en que Malvín ganará con más margen. Faltando 38 segundos en un cambio defensivo, Jefferson queda emparejado en defensa con Hilliard y este anota de tres para empatar el partido en 68. Así llegamos al último cuarto. Ambos equipos inician este último tramo del encuentro con los mismos cinco jugadores que iniciaron el partido. Miller anota dos triples. Wachsmann no lo puede defender. El juvenil Prieto se luce con buenas defensas, robos y corridas para convertir. Tras seis puntos seguidos del canterano Nacional abre la máxima diferencia: 82 a 70. Faltaban 7 minutos. Nuevamente el pick and roll entre Moglia y Jefferson resulta incontenible para Malvin y el pivot del tricolor anota con adicional. Faltando 5 minutos y medio Nacional gana 85 a 76. Se suceden dos ofensivas en los que el visitante no encuentra el gol y se apresura a tirar desde el perímetro. Malvín responde con triple de Santiso y faltando 4 minutos con 48 segundos gana Nacional 85 a 79. Haller convierte y quedan 85 a 81 para la visita. Minuto de Zylbersztein y el tricolor sale a defender hombre lo que resta del partido.

No podía seguir alternando hombre y zona porque el local lo penalizaba con tiros de tres, pasar al hombre también tenía sus riesgos porque es el juego en que Pomoli y Santiso se lucen más. Penetra Miller, descarga para Jefferson bajo el aro y falta contra este. Anota un libre y están 86 a 85. Faltan 2 minutos. Dos buenas defensas de Nacional. Pero no anota el tricolor. Moglia marra dos triples, uno de ellos apresurado. Falta de Jefferson sobre Pomoli que solo anota un personal. 87 a 86 aún arriba el visitante. En la próxima ofensiva Nacional no logra desarrollar su ataque y termina con tiro forzado de Miller que falla. En la réplica Jefferson queda emparejado con Pomoli. El extranjero de Nacional le flota temiendo la penetración del playero, pero le permite un tiro claro de triple. El alero local no desaprovecha la oportunidad y convierte. 89 a 87 pasa Malvín. Faltaban 31 segundos. No anota Nacional con Miller yendo hasta el aro, pelota afuera que debió ser para el tricolor pero que marcan para Malvín. Luego un corte más para forzar el cambio de posesión, pero no dio el tiempo y el local de la mano de Haller cerró el partido. Triunfo playero 90 a 88 con un último personal tirado a errar por Romero en busca del rebote salvador que no llegó.

Mal apronte para la Champions que se jugará en Santiago del Estero (Argentina) a partir del próximo 10 de diciembre en que el bolso debutará frente al local Quimsa.

A dar vuelta la página que esto sigue.

¡Vamos Nacional!

Luis Moyano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta