Por Luis Moyano
14 Nov 2021
LUB2021/22
Olivol

Tras tres alargues Nacional triunfó en el pico frente a Olivol Mundial 112-111.

Fueron necesarios cincuenta y cinco minutos para que el tricolor, con ‘cachetazo’ de Quincy Miller en el último segundo, pudiera vencer a Olivol Mundial en cifras de 112 a 111.  Antes hubo un viraje de 180 grados que cambió un partido en el que Nacional, con algunas distracciones y errores no forzados, dominaba el trámite, a otro en que el tricolor fue muchas veces maniatado por su adversario.

Muy preocupante lo que mostró el Bolso en el último cuarto del partido. Minutos en los que se agudizaron sus ya reiterados problemas de pérdidas de pelotas, malhumores que sólo llevan a recibir faltas técnicas y distracciones en defensa. Todo ello llevó a que los dirigidos por Zylbersztein perdieran el último cuarto en cifras de 6 a 23. Nacional no puede permitirse caer en esos errores que contra otro rival implican entregar el partido.

Previo a analizar el trámite del encuentro corresponde recordar que el pasado 2 de noviembre se había suspendido este partido por problemas de goteras en la cancha de Larre Borges. Al momento de la detención ganaba Nacional 12 a 5. Este sábado se completó el encuentro en la misma cancha.

Respecto al partido en sí diremos que los dirigidos por Leo Zylbersztein abrieron con su ‘cinco’ habitual: Manuel Romero en la base, Santiago Moglia y Charles Hinkle en el perímetro, Quincy Miller como ala pivot y Johndre Jefferson como pivot. Por su parte, el local Olivol Mundial inicio con Anthony Dandridge, Pedro Ianguas, Justin Pierce, Cristian Pereira y Diego Álvarez.

Ni bien comienza el partido Olivol lanza y recupera cinco veces el rebote ofensivo. Inaceptable en un equipo con la estatura del tricolor. No obstante esa primera anotación de Olivol, el Tricolor comienza a ampliar la ventaja con la que inició el partido. Moglia y Hinkle son los principales anotadores del Bolso que saca hasta 12 puntos de ventaja. Pero ocurren pérdidas de pelotas en ofensiva sin tirar, malhumores y protestas que llevan a la sanción de falta técnica a Jefferson. Ello motiva su reemplazo por Jonathan Sacco. Precisamente este, luego de pase de Hinkle, anota con adicional para llevar las cifras 25 a 18 para que Nacional gane el cuarto.

El segundo capítulo del partido será aquel en que el Bolso comenzará a sacar una ventaja que parecía indescontable. Tiempo había para que Olivol pudiera revertir el resultado, pero el trámite del encuentro parecía vedar dicha posibilidad. Nacional inicia con los tres perimetrales del equipo abridor y con Bastón reemplazando a Miller y Sacco a Jefferson. Buen goleo de Hinkle, Moglia y Sacco para que a falta de 4 minutos Nacional gane 39 a 23. 

Olivol solo encuentra el gol por la vía de Dandridge. Pero en esos últimos minutos el equipo dirigido por el ex tricolor, Gonzalo Fernández, mete un 5 a 2 para dar otra pequeña señal de alarma y cerrar el cuarto con victoria de Nacional 41 a 28. De a poco la ventaja se iba ampliando a favor del Bolso.

En el inicio del tercer cuarto Nacional comienza con el equipo titular. Son los mejores minutos del tricolor. Moglia, Miller, Hinckle anotan con fluidez. Olivol no deja de luchar, pero no le alcanza. Los albos abren 20 puntos de ventaja para ponerse 50 a 30. Pese a la diferencia, la lucha bajo las tablas es intensa. Ello vuelve a afectar el humor y el juego de Nacional. Se suceden faltas con adicional a favor de Olivol, triple de Justin Pierce y técnico a Romero. El local se pone a 15 y se detiene el juego por problemas en el reloj del partido.

Cinco minutos con el juego parado. Al reinicio triple de Joaquín Dios para poner la diferencia a 12. Pero reacciona Nacional con anotaciones de Moglia, Miller y, en el final, asistencia de Hinkle para una gran hundida de Sacco con falta adicional. Falla la conversión, pero igualmente gana el tricolor 70 a 53. Fin del tercer cuarto.

Nada hacía prever lo que sucedería en el último capítulo del partido. Al comienzo de este periodo, el Bolso inicia con Mauro Zubiaurre, Moglia, Sacco, Hinkle y Miller. Rápidamente se ve que Nacional no puede superar la intensa defensa de Olivol. Es el cuarto en que Ángel Varela se transforma en figura incontrolable en sus penetraciones hacía el aro. A falta de ocho minutos la diferencia a favor de Nacional es de 12 puntos y Zylbersztein pide su primer minuto para frenar la reacción rival. Pero no da resultado. Romero, que había reingresado a pocos minutos del inicio de este cuarto, pierde pelotas en ofensiva y el local transforma esas pérdidas en goles.

A falta de seis minutos la diferencia a favor de Nacional es de 8 puntos. Nuevo minuto pedido por el DT de Nacional, pero en la próxima ofensiva el tricolor pierde la bola y responde Diego Álvarez con triple para ponerse a 5 puntos. Falta de ataque de Romero, pelota para Varela y Sacco le convierte su cuarta falta. Tras los libres Nacional gana 75 a 71 y restan 3 minutos para el final del tiempo reglamentario. Tras nueva pérdida de Romero, Varela pone a su equipo a solo 3 puntos. Nacional no encuentra gol en ninguno de sus jugadores. En el local, Varela penetra y es fauleado, convierte uno solo de los personales. En el siguiente ataque falta contra Jefferson que anota uno de dos personales. A falta de 2 minutos gana el tricolor 76 a 74. Empata Dandridge. Ataca Nacional, erra Miller y falta de Romero. Como el tricolor estaba en penalización, son dos tiros para Álvarez. Anota y pasa el local 78 a 76. Inmediatamente ataca Nacional, falta a Hinkle que anota solo un personal. 77 a 78 de Olivol y a falta de 6 segundos parecía que se escapaba el partido. Nacional corta a Álvarez, este emboca un libre. Pide tiempo Zylbersztein. Y en el saque cuando termina el partido anota gran doble Hinkle. Empate en 79 y alargue.

Nacional inicia con Pierino Rüsch, Moglia, Miller, Hinkle y Jefferson. A esta altura es un partido más luchado que jugado. Olivol ha logrado llevar a Nacional al juego que más le sirve. Un trámite ‘estilo Metro’. Siempre fue arriba el Tricolor, pero no logra abrir más de 4 puntos. Varela faulea a Miller y comete su quinta falta. Restan 50 segundos y Dandridge con doble pone el partido 86 a 84, Olivol abajo. Quedan 17 segundos y el local tiene que cortar porque el tiempo restante es menor que el de posesión. Nacional pone la pelota en manos de su mejor tirador y Moglia anota ambos personales. 89 a 86. Ataca Olivol y Hinkle corta a Álvarez que convierte ambos. Restan 11 segundos y gana el bolso 89 a 88 y tiene la pelota. El tricolor repite la estrategia y pone la pelota en manos de Moglia. Nuevamente acierta ambas conversiones. 91 a 88 y restan 8 segundos. Pero en el final, Nacional no corta para impedir el triple y llega la conversión de tres puntos de Cristian Pereira. Empate en 91 y segundo alargue.

La noche se hacía interminable. Nacional inicia con Rüsch, Moglia, Jefferson, Hinkle y Miller. El alargue comienza como terminó el anterior: triple de Pereira para que pase Olivol. Contesta por la misma vía Miller. Bajísimo goleo. En este alargue cada equipo anotará solo 9 puntos. Es Nacional contra la defensa de Olivol y la ofensiva de Dandridge. En el local ya están afuera Pierce y Varela. Faltando 19 segundos gana Nacional 100 a 98. Saca Olivol y la pelota le llegará a Dandridge para que corra hasta el aro y la vuelque para empatar. Incluso roba la pelota cuando saca el tricolor, pero ya no hay tiempo para más. Resta un nuevo alargue. Sigue el mismo equipo en cancha por parte de Nacional. Tampoco cambia el trámite: partido parejo, luchado, entreverado. Faltando 45 segundos Dandridge pone a su equipo arriba por dos puntos. Ataca Miller, anota y convierte el adicional para pasar 110 a 109. Restan 14 segundos y, nuevamente, Dandridge convierte doble para pasar 111 a 110. Ataca y no logra convertir Nacional. Pero es Olivol el que tira la pelota afuera.

¡¡¡Saque restando pocos segundos, y cachetada al balón de Miller para darle el triunfo a Nacional!!!

Larguísimo partido y sufrido triunfo. Que lo ocurrido sirva para templar el equipo y tomar conciencia de que los errores se pagan. Hay mucho trabajo por delante.

El próximo partido será el miércoles 13 de noviembre contra Aguada de visita.

¡Vamos Nacional!

Luis Moyano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta