Por Pedro Aladio
17 Jun 2021
Final2
LUB2021

Nacional, con mucha entrega y un final tremendo de Carlos Cabezas y Dominique Morrison, igualó la serie y sigue aspirando a la Liga.

Si la serie era vista por algunos como despareja antes de empezarla, las bajas de Marcel Souberbielle y Santiago Moglia, no eran buen augurio. Pero este plantel sabe de bancar y enfrentar la adversidad. Esto lo demostró en el primer partido, jugando un gran encuentro, y donde un error de los jueces lo condicionó. En el juego de este miércoles volvieron a estar a la altura. Es que a pesar de que parecía que se nos escapaba, y el equipo no lograba jugar bien, la entrega nunca faltó.

El primer cuarto fue muy parejo, con un buen arranque en el juego interno de Hatila Passos y Víctor Rudd que lograban sacar ventaja. Por lado de Nacional, el juego pasaba por las manos de Devon Collier y Pierino Rüsch, convirtiendo algunos triples importantes. Luego, el ingreso de Pena García permitió mejorar mucho al rival en el juego exterior. Es que Nacional marcaba en zona y en muchas ocasiones los rivales desde el tiro exterior estaban solos, y la verdad fue que en la primera parte del juego esto no funcionó, porque pudieron sacar ventaja tirando desde afuera, convirtiendo muchos triples y siendo efectivos en ese ítem de la mano del antes mencionado Pena García.

En el segundo cuarto le empezaron a salir las cosas a Biguá, mientras que al Bolso le costaba ajustar en defensa, y no tenía gol en ataque. El resultado al descanso largo se fue 48 a 40 a favor del equipo de Villa Biarritz.

El tercer cuarto comenzó complicado, los rivales seguían sacando una buena ventaja en el juego interno y aprovechando desde el juego exterior, pero hubo un momento que llegó el punto de quiebre de partido, y algo que puede llegar a ser el punto de quiebre del campeonato. Cuando faltaban 6.29 para terminar el tercer cuarto, Se produce la caída de Devon Collier donde sin intención alguna el cae arriba del pie de Santiago el Pepo Vidal, provocándole un intenso dolor, que no le permitió disputar lo que quedó del partido ni a un 20% de lo que venía jugando. Esta lesión no solo perjudicó la creación de juego del equipo y la ausencia de un jugador que estaba siendo efectivo desde los 3 puntos, sino también que permitió que Donald Sims tuviera que cambiar su rol de juego, a pasar de ser el encargado de finalizar sus posesiones, a pesar a ser eso y el armador del juego al mismo tiempo. Cada vez que Sims tocaba el balón tomaba malas decisiones y tiraba tiros desde muy larga distancia e innecesarios. A pesar de que el rival convirtió algún que otro triple más, el equipo logró acercarse.

En el último cuarto Dominique Morrison se puso el equipo al hombro y las posesiones pasaron por parte de él, y fue uno de los grandes caballos de batalla para cerrar el encuentro. Luego, sobre el final aparecieron Carlos Cabezas y Charles Mitchell para cerrar el encuentro y lograr el ansiado triunfo. Mitchell, que no había tenido un buen juego pudo fajarse abajo sobre el final contra Hatila y Rudd. Cabezas, cuando faltaban 2.32 convirtió un triple para pasar a ganar por cinco fundamental para dar tranquilidad. Luego consiguió una falta ofensiva con mucha carpeta que lo mandó a la línea y convirtió los dos libres para sacar cuatro. Posteriormente, fue cortado Sims que convirtió el primero y tiró a errar el segundo, e increíblemente lograron agarrar el rebote y tuvieron el último tiro para ganar, pero por suerte fue errado y el Bolso se llevó una gran victoria.

Gran triunfo, muy merecido, y el gran mérito se lo lleva el entrenador que siguió apostando por la zona y en el segundo tiempo sacó fuertemente sus réditos- Además, fue muy inteligente para tomar los minutos y manejar el cansancio de los jugadores.

Otros aspectos a tener en cuenta fue la efectividad en triples con un 55%, 11-20. Por otro lado, la buena defensa sobre el último cuarto donde sólo pudieron convertirnos 10 puntos. Por su parte, Carlos Cabezas terminó con un fuerte dolor en el hombro, que esperemos que no sea nada, mientras que en el rival, además de la lesión de Vidal, terminaron doloridos Martín Rojas y Víctor Rudd, habrá que ver qué pasa con estos jugadores para el siguiente encuentro.
Gran regalo por parte del plantel hacia la hinchada, que a pesar de no poder estar ahí se emociona con este equipo que deja todo y no para de dar para adelante para que el Bolso consiga la tan ansiada Liga Uruguaya.

El próximo encuentro será el día viernes a las 18:30 ya que luego juega la selección uruguaya por la Copa América a la noche. Es un tanto ilógico que se juegue una final a esa hora, pero por un tema de fechas y preparación para los clasificatorios de los Juegos Olímpicos el calendario está muy acotado, y considerando que tenemos 2 jugadores representando a sus países, no queda otra que jugar partidos muy cercanos entre sí.

Para finalizar, queremos mostrar nuestra disconformidad desde Decano con el mal trabajo de la Federación y el Ministerio de Salud Pública que tomaron la decisión de recortar cupos de prensa, sacando a personas que están trabajando, y permitiendo que parciales de Biguá vayan a ver los partidos a la tribuna de prensa. Esta actitud errónea por parte de estos últimos no es la primera vez que sucede, puesto que, en la semifinal frente a Urunday, en uno de los encuentros, decidieron dejarnos afuera sin una explicación clara. Esperamos que prime la cordura, y que esto no vuelva a suceder porque esta decisión termina dejándonos suspicacia de que a estos personajes no les gusta lo que expresamos desde nuestro medio y por eso buscan dejarnos afuera, a pesar de haber hecho el esfuerzo a pulmón de comprar el carnet de prensa y seguir al equipo en todos los partidos de fase regular y playoffs desde hace ya varios años.

Estadísticas del Partido

Primer Cuarto:

Nacional 22 Biguá 21

Segundo Cuarto:

Nacional 18 Biguá 27

Tercer Cuarto:

Nacional 25 Biguá 23

Último Cuarto:

Nacional 19 Biguá 10

Individuales

Manuel Romero: 14 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 2 robos, 2-4 3pts.

Pierino Rüsch: 9 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 3-5 3pts.

Dominique Morrison: 25 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 1 robo, 4-5 3pts.

Devon Collier: 8 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 1 tapa, 1-2 3pts, 2-3 TC.

Charles Mitchell: 16 puntos, 10 rebotes, 1 asistencias, 1 robo.

Carlos Cabezas: 8 puntos, 1 rebote, 1 asistencias, 1-2 3pts.

Esteban Batista: 2 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 20:27 min.

Martín Larrea: 2 puntos, 0 rebote, 0 asistencias, 1-1 2pts.

Pedro Aladio




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta