Por Ramiro Domínguez
8 Jul 2017
Elgue
Básquet

Elgue nos contó sobre #BatistaAlBolso, el Mecenazgo, Dandrige y un importante llamado a la parcialidad.

El presidente de la Comisión de Basketball, Martín Elgue, estuvo con Decano para contarnos sobre las campañas del club, la localía, las incorporaciones, el trabajo en formativas que se está haciendo a futuro, e hizo un especial llamado al hincha del Decano.

Sobre la campaña #BatistaAlBolso, ¿Ccómo va y de qué forma se involucra el club?

La campaña surge hace dos o tres semanas. Se comunican conmigo un grupo de hinchas, entre los cuales está Diego Fonsalida, Martín Monseglio y Martín Sarthou, tres grandes bolsilludos muy identificados con el club, quiénes han trabajado y trabajan desde sus espacios para darle una mano al basketball. A instancia de ellos tres nos plantearon generar esta campaña, invitando a socios e hinchas a intentar esta suerte de colecta para contar con Esteban Batista.

Él en estos días está en Uruguay y todo depende de las ofertas que pueda tener en el exterior.

¿Tuvieron contacto con él?

Yo hablé con él la semana pasada para informarle de esta campaña de los hinchas, que si bien no es una campaña organizada por el club, correspondía de nuestra parte informarle. De todos modos la Comisión de Basketball avaló la iniciativa y se abrió una cuenta en RedPagos en donde el único beneficiario de lo que se colecte es la Comisión. Los organizadores no tienen contacto con el dinero, fue una de las condiciones que pusieron. En caso de no llegar a traer a Batista, el 100% de lo recaudado será para reforzar los extranjeros que traigamos para la próxima Liga.

¿Cuáles son tus expectativas personales sobre el tema?

Espero tener una reunión con Esteban hoy o mañana a más tardar. Sé que le están llegando ofertas del exterior y eso podría modificar la campaña si es que él ya tomó la decisión de jugar afuera. Está previsto hacer un lanzamiento en conferencia de prensa para la semana que viene.

De la campaña Mecenazgo, ¿cuánto está ayudando al club este movimiento?

Hacía un año que estábamos trabajando en la generación de algo similar y terminó siendo esto. Nacional es el club más grande del país y el que tiene más socios, pero nuestro basketball tiene una particularidad. Por un lado a muchos de los hinchas y socios del club no les gusta este deporte, y por el otro, a los que les gusta, no todos son hinchas de Nacional en basketball. Entonces desde el año pasado comenzamos a generar la campaña #DeNacionalEnTodo justamente para empezar a trabajar con las generaciones más chicas y que vayan viendo a un Nacional en Primera, compitiendo por cosas importantes, haciendo un trabajo de educación más que nada. Que sean también hinchas de Nacional en el basketball.

En principio sólo los socios pueden hacer el aporte porque es por débito automático. Se puede hacer con $100 como mínimo y $5000 de máximo desde socionacional.uy. Cada uno decide el monto a colaborar.

Nosotros habíamos manejado también otra idea, que era que todos los socios de Nacional colaboraran con un dólar por mes en la cuota y que eso fuera para el basketball. Si eso se pudiese concretar, ahí tendríamos un presupuesto de Liga como para estar definiendo el campeonato todos los años, ese es el ideal que perseguimos. Ahora estamos con el Mecenazgo, que es algo voluntario, y simultáneamente hacemos la campaña para poner los nombres en la camiseta.

Se decidió que Nacional va a jugar en Unión Atlética. ¿Cuán lejos estamos de ser locales algún día en el polideportivo?

Bueno, como se puede ver nos faltan las tribunas en los dos laterales, donde en el proyecto terminado sería para unas mil personas sentadas. Para eso falta por lo menos unos 80.000 dólares de inversión que evidentemente si destinamos ese dinero a las gradas se lo tenemos que sacar al plantel principal. Nosotros teníamos muchas ganas de jugar de local en el polideportivo, pero si hay que restarle ese dinero al presupuesto del plantel, seguramente estaríamos compitiendo por descender. A veces hay que elegir y optamos por seguir consolidando a Nacional en Primera. Las prácticas van a ser en el polideportivo, tanto en masculino como en femenino, y de hecho las mujeres juegan de local en él. Lamentablemente el dinero no da para todo y el basketball profesional funciona así.

Las incorporaciones han sido Leandro Taboada, Nicolás Delgado y Santiago Moglia. ¿Hay intenciones de alguna más?

Si, ya cerramos la ficha de Nico Delgado que vino de Olimpia, de Taboada que jugó en Urunday, Moglia que estaba en Welcome, y los tres ya tienen contrato con el club. Incluso a Moglia y Delgado le hicimos un contrato por dos años. También trajimos a las dos fichas sub 23 que son Mateo Sarni y Santiago Álvarez de Larrañaga, y empezaron a entrenar siete juveniles de nuestra sub 23 que entre el profe y el cuerpo técnico decidirán quiénes van a quedar.

También estamos trabajando en la nacionalización de Anthony Dandrige, quién está jugando en Atenas y ya está confirmado que va a jugar en Nacional. No sabemos si va a ser con ficha extranjera o no pero estamos trabajando para que tenga la nacionalidad para tener dos americanos más. Con respecto a esos americanos hay mil nombres en la vuelta pero depende del número que podamos traer y de los sponsors junto a las campañas de Mecenazgo para ver con qué recursos contamos.

¿Cuáles son las expectativas para la temporada? Si llega Batista, ¿cambia el objetivo?

Ni que hablar que si se da lo de Esteban el objetivo va a ser pelear la Liga Uruguaya. En caso de que no sea tan exitosa la campaña, el objetivo es estar entre los ocho primeros para esta primera Liga, que eso hablaría ya de un proceso de consolidación de Nacional en basketball.

Y acá quiero hacer un llamado a la parcialidad, que no sólo es importante el trabajo del plantel o el cuerpo técnico, sino que además necesitamos que la hinchada acompañe como el año pasado, pero sobretodo que no entremos en hechos de violencia. Recordemos que la última vez que estuvimos en la Liga, en el primer partido en cancha de Bigua alguien tiró una moneda y terminamos descendiendo por un punto, que fue el que nos sacaron por ese partido.

Entonces, nuestra hinchada que es la más linda y la más grande de todas es el sexto jugador, alienta sin parar en las buenas y en las malas, y eso está muy bueno porque los jugadores sienten ese apoyo y es espectacular, pero a veces el comportamiento en el basketball es distinto al del fútbol, y hay canticos que están prohibidos, conductas que si no se modifican pueden generar suspensión de partido, quita de puntos, multas económicas, suspensión de la localía, etc. Por eso queremos hacer este llamado a la hinchada de Nacional, que aliente al equipo pero sin actos de violencia o agresiones. Entre todos podemos ayudar a que no tengamos quita de puntos o multas por algún hincha que se desalinee.

Para terminar, contanos un poco del trabajo en las formativas.

Se está haciendo un laburo que nunca en la vida de Nacional se hizo. Hoy hay 160 chicos practicando en el club todos los días entre todas las categorías. Tenemos dos equipos por cada categoría, donde el blanco es el principal y el azul, que no es tan competitivo, pero en definitiva capaz que esos niños explotan más adelante.

Augusto Pons está seleccionando uno o dos de cada categoría donde hacen un trabajo individual de perfeccionamiento. Nosotros a él le sacamos toda la presión de resultados para este año, y de hecho le dijimos, “si tenés que perder todos los partidos, perdelos, lo importante es formar jugadores y que saques por lo menos un jugador que se destaque por cada categoría”. Ese es el laburo que se está haciendo y es espectacular. Nunca voy a tener un coordinador en basketball porque está Augusto Pons, y la gerencia deportiva ayuda mucho también desde lo administrativo y la logística diaria. Y el gimnasio le da un punto de inflexión al basketball, nuestro piso pocas canchas de Montevideo lo tienen. Así que si, es un trabajo para destacar. A Malvín, Trouville, Defensor o Bigua, que son cuadros generadores de basquetbolistas, hoy no tenemos nada que envidiarles.

Ramiro Domínguez




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta