Por Luis Moyano
10 Ene 2023
Basquetbol
clasico
LUB2022/23

El Bolso, con el empuje de su gente, jugando con el corazón y un gran último cuarto de Nazione se impuso ante CAP.

Este lunes por la noche se dio un festejado y merecido triunfo clásico de un Tricolor que, con un plantel con menos nombres, luchó todo el partido impulsado por el aliento de su gente. Siempre es bueno ganar un clásico para iniciar bien el año. Ojalá que sirva para mejorar el juego y ganar confianza. 

Comienzo flojo y poco gol

Nacional, haciendo de local en UA, inicia con Alejandro Acosta en la base, Salem Safar de ayuda, Miguel Barriola de alero, Brandon Nazione de ala pivot y Gary McGhee de pivot. El CAP comienza con Manuel Mayora, Salvador Zanotta, Rodney Green, Charles Thomás y Lee Roberts. En el comienzo el juego es deslucido, con poco destaque individual y la marca se impone a los sistemas. En el Tricolor se destacan el inicio de Acosta y McGhee rinde en los tableros. La visita anota casi exclusivamente por la vía de sus extranjeros. Eso aún cuando con el ingreso de Barriola se pretendía defender mejor a Green y ser más intensos defensivamente. Se va el cuarto con victoria de los de calle Magallanes 20 a 19. El segundo cuarto es más de lo mismo. Juego caótico, con poco gol e intensidad defensiva, pero con lentitud y pocos aciertos en ataque. Nacional reparte goleo entre sus nacionales y algo de McGhee, porque todo indicaba que Nazione y Safar estaban en una noche para el olvido. Pero ya veremos el giro que tomaría la actualización del extranjero estadounidense con ascendencia italiana. El rival seguía dependiendo de sus fichas innominadas. Se cierra el primer tiempo con triunfo de parcial de la visita 43 a 39. También el equipo de 1913 se lleva el cuarto 23 a 20.

Tercer cuarto; misma distancia

A falta de juego colectivo, en mala noche de Nazione y sin buscar a McGhee nos jugamos las fichas al tiro exterior. No existen los ‘pic and rolls’ ni ‘los pics and pop’. Solo se le da alguna participación a nuestro pivot para hacer un ‘adentro-afuera’ y definir con el triple. Bueno, en esa elección se destaca Federico Pereiras con dos triples iniciales y buen porcentaje general desde esa distancia. Poco a poco comienzan a mejorar nuestros promedios desde los 6.75 metros. Se suma Nazione que comienza a tomar confianza y empieza a enderezar la noche. Pero el rival sigue anotando por sus extranjeros. En especial Green que se muestra incontenible. Para colmo se pierden muchos rebotes defensivos. Ahí falla el ‘box out’ y hay desatenciones por parte de Nazione que, sin embargo, mejora su rendimiento en el campo contrario. El CAP lleva ocho rebotes en cesta contraria contra sólo tres del Tricolor. En el final, McGhee logra revertir esa carencia y logra, rebote, anotación y falta que luego convierte. Se termina el cuarto con victoria parcial del Bolso 22 a 21 para un acumulado parcial de los de calle Magallanes 64 a 61.

El cuarto de Nazione y la hinchada

Parece que en algún momento el ítalo-estadounidense que defiende a Nacional hizo ‘click’ y decidió tomarse el partido para sí mismo. En cada pelota que le llegaba buscaba definir él la jugada. Al principio con tiro exterior y luego, tras sendas conversiones, comenzó a atacar el tablero buscando el ‘mano a mano’ en el interior de la zona rival. Esa actitud lleva a que el rival distraiga marcas en él y abra el goleo a otros jugadores del Bolso. Acosta sigue en gran noche y no sólo anota para ser el segundo goleador de su equipo (por más de tres cuartos del juego fue el líder en ese rubro) sino que asiste a McGhee para que este la hunda con adicional y, a falta de 1:24’, pasamos 74 a 73. La vista no encuentra el gol por ningún lado. En realidad, se quedó sin gol en el último período ya que sólo anotará 12 puntos en ese lapso. En ofensiva, falla Nacional, pero en el momento decisivo se toma un rebote ofensivo clave por Pereiras. Acosta y (cuando no) Nazione llevan la ventaja 78 a 75 a falta de 25 segundos. Inteligentemente, se había forzado el ingreso en penalización por cuatro colectivos y se aprovecha para cortar y no dar chance al rival de igualar mediante triple. El extranjero visitante anota el primero y tira a fallar el segundo, pero Barriola (de buen partido) toma el rebote para recibir la falta que lo lleva a la línea de tiro a falta de 3 segundos. Convierte el primero, falla el segundo y la ‘plegaria' de López desde su cancha no toca nada. Gran, merecido y festejado triunfo con figuras como Nazione, Acosta, McGhee y Pereiras.

A seguir con esas ganas y mejorar el juego.

¡Vamos Nacional!

Estadísticas.

Primer cuarto: Nacional 19 - CAP 20.

Segundo cuarto: Nacional 20 - CAP 23.

Tercer cuarto: Nacional 22 - CAP 21.

Cuarto final: Nacional 18 - CAP 12. 

Resultado final: Nacional 79 - CAP 76.

Individuales

Alejandro Acosta: 16 puntos, 8 asistencias.

Miguel Barriola: 5 puntos.

Selem Safar: 8 puntos.

Federico Pereiras: 9 puntos, 2 rebotes. 

Brandon Nazione: 18 puntos, 8 rebotes.

Gary Mc Ghee: 14 puntos y 7 rebotes.

Juan Andrés Galletto: 5 puntos.

Foto: Nacional





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta