Por Luis Moyano
25 Ene 2022
LUB2021/22

Nacional, que tuvo que jugar los últimos 7:30’ con un sólo extranjero, vio como en los últimos segundos se le escapó el partido ante Trouville.

A falta de 7:30’ el fin del partido Quincy Miller comete su quinta falta. Un minuto antes había sido expulsado Johndre Jefferson por reaccionar ante una agresión de Tony Mitchell (el extranjero que juega en Trouville, nada que ver con quién jugara la temporada pasada en Nacional). En ese momento ganaba el Bolso 68 a 62. Los locales quedaron integrados con Pierino Rüsch como base, Manuel Romero como ayuda y Patricio Prieto como alero. Dominique Morrison de ala pivot y Jonathan Sacco como pivot.

Fueron minutos en que el Tricolor mostró rebeldía ante la adversidad, multiplicándose en defensa, luchando cada pelota y, en ofensiva, apostando a posesiones largas. Nacional mueve su pizarra en base a libres y le lleva a su rival tres minutos remontar la ventaja. Hasta que con triple de Dwayne Davis (que provocó impunemente toda la noche a la hinchada local) el partido se empata en 72. Podría pensarse que Trouville seguiría de largo, pero no. Con gran amor propio, Nacional vuelve a sacar ventajas con puntos de Sacco que se bate en ambos tableros y triples de Morrison. Precisamente faltando 36 segundos, Dominique convierte desde más de 7 metros para poner el tanteador 84 a 79. A partir de ese momento el tricolor hizo todo mal. En la recarga Sacco le comete falta a Cameron Forte para que este anote con adicional. Encesta el libre y la visita queda a un doble faltando 31 segundos. En la ofensiva inmediata Manuel Mayora, le roba la pelota a Romero. Doble y, otra vez, falta. Con el libre convertido pasa el rojo de la playa por uno. Restaban 19 segundos. Morrison embiste contra tres rivales y lanza un triple que queda corto. Ataque de Trouville falta a Fortes quién anota un solo personal para poner el tanteador 86 a 84 a falta de siete segundos. Saca Nacional, presión rival sobre Romero, le pega en el pie a este y pierde la pelota. Falta a Mayora y el partido culmina con victoria visitante 88 a 84.

Esto sigue

Era la oportunidad de volver a ganar con el ingrediente de hacerlo con un sólo extranjero. Pero se volvieron a tomar malas decisiones en el cierre del encuentro. Para superar este momento, Nacional debe quedarse con la rebeldía mostrada ante la adversidad de quedar con un sólo extranjero. Debe apoyarse en la mejora de algunos de sus jugadores nacionales que aportaron más minutos de calidad. También nuestros defensores deberán repasar los últimos segundos del partido para tratar de no repetir errores. De las fallas sólo resta aprender.

Primer Cuarto

Nacional volvió a ingresar con Rüsch como titular y en la base. Romero como ayuda y Morrison como alero. Miller de ala pivot y Jefferson de pivot. Por la visit,a Trouville ingresaron Mayora, Dwayne Davis, Federico Soto y los internos Tony Mitchell y Cameron Forte. Desde el comienzo de vio un partido intenso con muchas fricciones. Mayora defiende intensamente a Morrison. Trouville corre y sino encuentra el gol en transición busca de tres con buenos porcentajes. Nacional anota de corridas, pero no tiene buenos porcentajes de tiro exterior. Siempre arriba la visita con estrecha ventaja. Miller (que no llegaba físicamente al 100%) comete su segunda falta y es reemplazado por Sacco. Toda una novedad: Nacional pone un sólo extranjero en cancha y marca en zona. Ya vimos que luego se vería obligado a ello. En ese lapso, el Tricolor juega con Sacco, Morrison, Moglia, y la doble base de Romero y Rush. En el final del cuarto, triple de Romero y misma respuesta de Santiago Massa para finalizar el período en cifras de 25 a 21 ventaja para la visita.

Segundo Cuarto

Los dirigidos por Leo Zylbersztein inician el segundo período manteniendo un solo extranjero en cancha. La idea parece haber sido darles más minutos a las fichas nacionales y así ver si tomaban más confianza, al mismo tiempo que se le daba más descanso a los extranjeros que hace poco habían padecido COVID-19. El cinco inicial está integrado por Mauro Zubiaurre, Romero y Moglia con Morrison de ala pivot y Sacco de pivot. Comienza mejor Trouville que abre ventaja de siete puntos. 30 a 23. Pero Nacional se recupera corriendo la cancha con puntos de Romero y Moglia. Aunque el local lleva un triple de cinco intentos. La visita en cambio tiene cuatro anotados de siete lanzamientos. El Bolso absorbe la ventaja y pasa por un punto faltando seis minutos. De ahí en más el partido sigue siendo parejo con bajo goleo. Faltando 2:18’ Trouville abre cinco puntos y Miller comete su tercera falta. Pero en los últimos segundos el recién ingresado Patricio Prieto roba una pelota y corre para anotar en bandeja. Inmediatamente, repite Morrison y Nacional termina el cuarto un punto abajo en el acumulado. 39 a 38 arriba Trouville. Al final de la primera mitad, Romero era el goleador de Nacional con 11 puntos. Seguido por Morrison con 10. Desde la banca habían llegado modestos 9 puntos, y eso que tanto Moglia como Sacco habían acumulado casi 10 minutos cada uno.

Tercer Cuarto

El local inició con Romero, Rush y Morrison. Con Jefferson y Sacco como internos. Sigue parejo el tanteador. Partido de rachas. El local sigue con bajo porcentaje de triples. Trouville encuentra el tiro exterior tras una simple cortina directa. Recién faltando 4’ aparecen triples de Morrison y Romero (de gran partido hasta ese momento) para que pase el local 53 a 52. Pero lo dicho: error en la marca y triple de Massa. Tras ello, varios rebotes sucesivos de Mitchell para convertir doble y triple de Iglesias para abrir seis puntos a favor de la visita a falta de 1:20’. Doble heroico de Sacco tras asistencia de Rush y triple de Morrison para achicar diferencias. 62 a 57 gana la visita.

Último cuarto

Los locales ingresan a este último período con Rüsch, Romero, Morrison, Jefferson y Miller. Racha de 6 a 0 a favor de Nacional, hasta que sucede la expulsión de Mitchell y Jefferson. Hundida de este y reacción injustificada del extranjero de la visita.

El resto ya lo comentamos al comienzo. A quedarse con lo positivo, corregir y seguir adelante. No queda otra.

El próximo partido por Liga será el 28 de enero de local frente a Olivol Mundial.

¡Vamos Nacional!

Estadísticas

1er. cuarto: Nacional 21 - Trouville 25.

2do cuarto: Nacional 17 - Trouville 14.

3er cuarto Nacional 19 - Trouville 23.

Cuarto final: Nacional 27 - Trouville 26.

Resultado Final: Nacional 84 - Trouville 88.

Individuales

Manuel Romero: 17 puntos, 8 rebotes.

Johndre Jefferson: 10 puntos, 6 rebotes.

Quincy Miller: 2 puntos, 4 rebotes.

Santiago Moglia: 4 puntos, 2 rebotes.

Dominique Morrison: 33 puntos, 2 asistencias.

Jonathan Sacco:  11 puntos, 11 rebotes.

Mauro Zubiaurre: 3 puntos, 1 rebotes.1 asistencia.

Prieto: 2 puntos y 1 rebote.

Luis Moyano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta