Por decano.com
18 Set 2013
Historia

La Comisión de Historia y Estadística se sacudió la modorra y está marcando presencia en varios frentes.

El trabajo de esta Comisión empieza a llamar la atención de propios y a alertar a extraños que ven cómo , desde Nacional, se comienza a salir al cruce de supuestas “verdades” instaladas hace años como tales y, que en realidad, distan mucho de serlo.

Con la intención de ponernos al tanto sobre las actividades que están desarrollando, nos pusimos en contacto con Ignacio Pou, uno de los integrantes de la Comisión de Historia y Estadística.

Pou nos comentó que en lo inmediato “se está trabajando de cara a una muestra fotográfica a presentarse en el Museo del Fútbol, que va a constar de aproximadamente 10 gigantografías con muestras inéditas -fotos, documentos de prensa con crónicas de diarios argentinos y uruguayos del partido del 13 de setiembre de 1903, fotos del partido y del lugar donde se realizó el almuerzo de camaradería previo al juego. A su vez va a haber una puesta sobre el pasado y el presente de estas dos locaciones -la cancha donde tuvo lugar el encuentro que hoy es un campo de polo y el restaurant donde almorzó la delegación, en la calle Bartolomé Mitre en Buenos Aires”.

Continuando con su explicación, el integrante de la Comisión informó que “el montaje de estos materiales se realizará en paneles que van a seguir una línea del tiempo y se completará la exhibición con tres objetos históricos: la pelota con la que se disputó el partido, que fuera entregada por el entonces presidente de AFA, Francis Chevallier Boutell al presidente de la delegación tricolor, Eusebio Céspedes, padre de Carlos, Amilcar y Bolívar. La misma fue donada posteriormente al club por la familia Céspedes. Además de la pelota vamos a presentar dos medallas que Nacional mandó a acuñar a un orfebre en Buenos Aires para entregar como reconocimiento de la gesta a los jugadores. Las medallas a exhibir son las pertenecientes a Carlos Carve Urioste y Gonzalo Rincón”.

La pregunta que surge espontánea es el porqué de esta movida. Pou nos manifestó que “esto se inicia tras la constatación por mi parte de que en el Museo del Fútbol no había nada que evocara la gesta de 1903. Algo insólito y hasta curioso. En el Museo del Fútbol Uruguayo no había ninguna mención ni reconocimiento al primer triunfo internacional del fútbol uruguayo. A raíz de esto elevé  un petitorio a la Comisión de Historia y Estadística que tuvo buen andamiaje. Comenzamos a recopilar material que cada uno tenía en su poder. A través de la Filial de Argentina tuvimos acceso a fotos inéditas que nos proporcionaron Rubens Perri y Manuel Rovira. Con el afán de resaltar los logros de Nacional, y en este caso el de Nacional representando nada menos que al país, consideramos que era impostergable que Nacional tuviera en el museo, el lugar que se merece. El club va a donar la muestra fotográfica a las autoridades del museo para que quede montada de forma permanente”.

Aclarados el cómo, dónde y el porqué, quisimos saber el cuándo: “La presentación se hará este viernes 20 en el Museo del Fútbol a las 12:30. Aprovecho para pedirle paciencia a quienes concurran, ya que descartamos que va a ser un éxito de público, por lo que se pueden generar demoras en el acceso. De todos modos se va a extender por un mes más” agregó Ignacio Pou.

“Además de la invitación al público en general, prensa y autoridades de la AUF, se cursaron dos invitaciones especiales. Estarán llegando desde Argentina Jorge Barraza, secretario de la Conmebol y editor de la revista de la Conmebol y el sitio web Pasión Libertadores y Roberto Mamrud, realizador de la página de la RSSSF (Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation)”  concluyó Pou.

Pero la actividad de la Comisión no se limita al armado de esta exhibición. Le pedimos a Pou que nos contara sobre lo realizado y los proyectos que tienen en manos. 

“Aparte de esto, la Comisión ha venido realizando, y tiene proyectados otras intervenciones. En lo personal tuve la satisfacción de representar a la Comisión de Historia del club cuando se homenajeó, por parte de los socios vitalicios de Independiente, al inolvidable "Mudo" Julio Montero Castillo”. En otro orden, dos integrantes de nuestra Comisión -Hernán Navascués y Juan José Melos- salieron al cruce de las inexactitudes manejadas por el Esc. Daniel Quintana acerca del decanato en su libro "La Fundación". A partir de esto se generó un intercambio de cartas entre Quintana y Melos. La última de las misivas, en la que Juam José Melos echaba luz sobre los campeonatos de 1924 y "el laudo Serrato" jamás fue contestada”.

Esto en lo que refiere a lo ya actuado. Pero ¿qué hay a futuro? “En el momento, aparte de la presentación de la muestra, en la que está trabajando toda la Comisión, hay un grupo integrado por Álvaro Paz, Ruben Fernández, Santiago Sacco y yo en representación de Historia y Estadísticas que está abocado -junto con Aldo Villar, Pablo Acuña y Pablo Veroli- a lo que será la oferta de Nacional para el Día del Patrimonio, cuyo lema de este año será "El Tango". Cuando el club abra sus puertas al público el Día del Patrimonio se van a encontrar con varias sorpresas que van a emocionar a la gente. Vamos a hacer un énfasis en el tango y en la figura de algunos personajes identificados con el club”.

En épocas en  que tanto se habla del terreno perdido, es bueno saber que se está trabajando en este sentido. Los tricolores sabemos –o deberíamos saber- que la supuesta historia oficial está salpicada de mentiras. Es momento de comenzar a revertir este escenario. 

Los integrantes de la Comisión de Historia y Estadística son: 

Alejandro Coirolo

Hernán Navascués

Daniel Navascués

Gustavo Pereyra

Sergio Bergeret

Ignacio Pou

Gonzalo Pérez

Lincoln Maiztegui

Ernesto Flores

decano.com






SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta