Por Ernesto Flores
29 Jun 2021
Historia
Clásicos
GPC

El Gran Parque Central, la casa de Nacional, se apresta a recibir un nuevo clásico oficial, el vigésimo tercero (vigésimo quinto si contamos los WO) de su historia.

El Gran Parque Central, el mítico estadio montevideano, la casa de Nacional, se apresta a recibir un nuevo clásico oficial, el vigésimo tercero (vigésimo quinto si contamos los WO) de su historia y número 13 por el Campeonato Uruguayo (14 tomando en cuenta el WO del Uruguayo de 1922) y quiso el destino que este retorno al templo tricolor, tenga que hacerse sin público.

El primer encuentro que enfrentó a tricolores y aurinegros se disputó el 24 de mayo de 1914 en nuestra casa y terminó con empate a un gol. Ricardo Vallarino fue el primer jugador de Nacional en anotarle a Peñarol. Ese mismo año, nos volvimos a cruzar de manera oficial en el Gran Parque Central en dos ocasiones; por la Copa de Honor y la de Competencia. En ambos partidos, Nacional resultó vencedor, adjudicándose la serie uruguaya de ambos torneos, que ese año no tuvieron los cruces respectivos con los equipos argentinos.

Los “parquenses” siguen acumulando victorias clásicas en su casa, por torneos oficiales. En 1915 derrota a Peñarol 2 a 1 por el Campeonato Uruguayo y 3 a 1 por la Copa de Honor. Por el mismo torneo, en la edición de 1916 se impone 3 a 2 el 18 de mayo y menos de un mes después, vuelve a vencer a los aurinegros por la mínima diferencia por el Campeonato Uruguayo.

En la temporada de 1917 se da la mayor goleada que se registra en el Gran Parque Central. En el clásico del 20 de mayo, Nacional aplasta a su rival por 4 a 0, en un encuentro que, al decir de Arturo Fourquet en su libro de 1925, Historia del Club Nacional de Football: “Puede afirmarse, sin temor a reparos, que fue este el mejor partido realizado por Nacional desde su iniciación en la vida “footballística””. José Brachi al minuto de juego, Rodolfo Marán, Abdón Porte y Héctor Scarone sellaron esa contundente victoria de los albos en un estadio repleto.

En 1919, Nacional gana su encuentro por el Campeonato Uruguayo jugado en el Gran Parque Central. Ese fue el único partido oficial disputado ese año. Al año siguiente, se da un empate a uno por el Campeonato Uruguayo y nuevamente los tricolores vencen en casa a los aurinegros por la Copa de Honor, con gol de Ángel Romano.

En este 1920 se da un partido que, si bien fue de carácter amistoso y culminó empatado, merece una mención en este racconto de partidos clásicos jugados en el Gran Parque Central. El 21 de setiembre, por la Copa Fermín Gómez Ferreira, los tricolores se fueron al descanso con un 0 – 3 sobre sus espaldas. En el segundo tiempo, emerge la eterna rebeldía tricolor para empatar el juego y, de no mediar un rebote en el palo ante un tiro corto de Héctor Scarone, se pudo haber dado vuelta. Los goles de este encuentro fueron anotados por Santos Urdinarán en dos ocasiones y el restante por Pablo Dacal.

Dos partidos de carácter oficial se disputaron en el Gran Parque Central en 1921; por el Campeonato Uruguayo y por la Copa Competencia Uruguaya. Ambos finalizaron con victoria tricolor por 1 a 0, con la salvedad de que el gol correspondiente al encuentro por la Copa Competencia, lo anotó Ángel Romano a los 128 minutos de juego, en un partido que tuvo un alargue de 60 minutos.

En 1922, el Gran Parque Central recibió dos encuentros oficiales. Nacional derrotó a los aurinegros por 3 a 1, con goles de Ángel Romano, Héctor y Carlos Scarone en el partido correspondiente a la Copa León Peyrou. Con este triunfo, Nacional adquirió en forma definitiva el mencionado trofeo. El clásico correspondiente al Campeonato Uruguayo de este año no se llevó a cabo por la descalificación de Peñarol por parte de la AUF, adjudicándosele la victoria a Nacional por WO.

Recién en 1927 vuelven a cruzarse tricolores y aurinegros en la cancha de Nacional de manera oficial. Roque Sosa en dos oportunidades es el verdugo aurinegro en el partido correspondiente al Campeonato Uruguayo de ese año. Al año siguiente, pero en partido pertinente a la temporada 1927, Nacional y Peñarol igualan en un gol. Para los albos anotó Héctor Scarone.

Nacional gana el clásico del Campeonato José Serrato de 1928 y empatan uno a uno el del mismo torneo de 1929. En este año se disputó el que, hasta ahora, es el último clásico oficial jugado en la casa de Nacional. Fue el 13 de octubre, por el Campeonato Uruguayo y finalizó con victoria de Nacional por 1 a 0, con gol convertido por Héctor Castro a los 67 minutos. El estadio más antiguo de América, el del primer partido por la primera Copa del Mundo, se apronta a recibir un nuevo juego y esperemos que sea con victoria tricolor, como el último, como marca la historia de sus quince años como anfitrión clásico. Que así sea.

·Veinticuatro partidos clásicos oficiales ante Peñarol se disputaron en el Gran Parque Central

· El primero fue el 24 de mayo de 1914 y el último el 13 de octubre de 1929

· Dieciseis victorias tricolores y cuatro empates se registraron en la casa de Nacional

· Treinta y tres goles anotó Nacional en el Gran Parque Central

· Martín Aphestegui, con siete presencias, es el árbitro que más clásicos dirigió en el Gran Parque Central

· Ocho victorias, tres empates y dos derrotas registra Nacional por el Campeonato Uruguayo en el Gran Parque Central

· Ángel Romano y Héctor Scarone, con 5 goles cada uno, son los máximos anotadores ante Peñarol por partidos oficiales, en el Gran Parque Central, seguidos por Carlos Scarone con 4 y Abdón Porte con 3.

Ernesto Flores

Datos extraídos de atilio.uy





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta