Por Daniel Navascués Bonino
15 Nov 2020
Historia

Seguramente el pasaje de dos dirigentes por los registros sociales nacionalófilos ha sido el motivo de la condena al olvido de estas dos figuras de la historia aurinegra.

En el año 1908 se incorporaba a la actividad deportiva organizada por la entonces denominada Liga Uruguaya de Fútbol, el Club Atlético Oriental, institución que fundaron distinguidos deportistas de esa época.

En corto lapso, los bajos rendimientos de esa entidad en lo deportivo y otros problemas que surgieron, motivó que en el año 1910 se resolviera su disolución, motivando que un importante grupo de dirigentes, asociados y jugadores, resolvieran solicitar su incorporación al Club Nacional de Football.

Según consta en el libro de actas correspondiente en las páginas 79 y 80, en la sesión que se realizó el 4 de mayo de 1910, bajo la presidencia del Dr. Domingo Prat, se aprobó el ingreso como socios activos de ocho dirigentes del citado club disuelto, y treinta exintegrantes de la planilla social, que ingresaron como socios cooperadores.

En cuanto a la lista de jugadores, corresponde resaltar entre sus integrantes a cuatro de ellos: Juan Pena, Angel Landoni, Munichelli y Sau, siendo el que más destaque tuviera en su paso por Nacional por su rendimiento y polifuncionalidad, Angel Landoni.

Fuera de lo que significó este hecho en lo deportivo, es resaltable mencionar que en la lista de dirigentes del Oriental ingresados al Club Nacional de Football, estaba el Sr. Jorge H. Clulow y el Dr. Francisco Simón, que años después se convertirían en notorias figuras del Club Atlético Peñarol, el primero como fundador y primer presidente, y el segundo como sucesor en el mismo cargo del primero.

Seguramente el pasaje de estos dos dirigentes por los registros sociales nacionalófilos ha sido el motivo de la condena al olvido de estas dos figuras de la historia aurinegra.

Daniel Navascués Bonino




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta